Tráfico a tu sitio web: 10 consejos de SEO para aumentarlo

por | |

El tráfico hacia tu sitio web y tu empresa es el principal motivo para un sitio web y darte a conocer en el mundo de Internet. Tal vez desarrollaste un producto asombroso que está listo para venderlo en línea.

Tal vez hayas escrito tu obra maestra o un ensayo personal que deseas compartir.

Quizás solo quieras compartir tus pasatiempos con el mundo. Desafortunadamente, nada de eso importa si nadie visita tu sitio web.

Si deseas que la gente descubra tu sitio web, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es imprescindible.

Erróneamente se ha diseminado la idea de que el SEO es solamente integrar un término de búsqueda en el texto de tu página y aparecerás en las primeras posiciones.

Nada está más lejos de la realidad. Posicionar una página es un trabajo estratégico que depende de muchos factores. Uno de los más importantes es aumentar el tráfico a tu sitio web.

Para ayudarte con ello puedes seguir estas 10 tácticas para aumentar el tráfico a tu sitio web.

Crea un sitio web bien diseñado

Si tu sitio es nuevo, grande o contiene muchos archivos multimedia, considera la posibilidad de crear un mapa del sitio. El sitemap.xml es un archivo que proporciona a los motores de búsqueda la información que necesitan para rastrear e indexar tu sitio. Mediante el sitemap los robots podrán localizar rápidamente las páginas de tu sitio, tus videos e imágenes. Google tiene un generador de mapas de sitios muy útil. De hecho, tu sitio web debe contener un mapa del sitio para aparecer en Google.

Además, tu sitio web debe alentar a los visitantes a explorar y compartir tu contenido.

¿Vendes productos? Tu página de inicio debe destacar al menos algunas imágenes de productos optimizadas (más sobre esto más adelante).

¿Tienes un blog? Crea enlaces a tus últimas publicaciones. Estas acciones atraen no solo a los visitantes, sino también a los motores de búsqueda. Les muestra lo que consideras importante en tu sitio.

En la estructura de tus páginas, el campo de título de tu sitio web debe resumir todo el sitio hasta su nombre y palabras clave relevantes. Esto es lo que aparece en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, elige cuidadosamente el nombre y las palabras clave de tu sitio para atraer personas y robots de búsqueda.

Por último, no subestimes el valor de un sitio web atractivo. Si tu sitio parece una antigua página, la gente se irá, y buscará un competidor de aspecto más profesional. Eso son visitantes perdidos que perjudican el tráfico a tu sitio web.

Céntrate en un tema específico

Los motores de búsqueda quieren orientar a las personas hacia los resultados más relevantes y correctos. Por lo tanto, si eres un experto en un tema en particular que desea explorar, el contenido de su sitio web debe reflejarlo.

¿Quieres compartir tus recetas con el mundo? Entonces la comida debería ser el foco de tu sitio. No mezcles el contenido de pasteles con, digamos, meditación transcendental. Después de todo, es poco probable que tu sitio web sea una corporación multinacional masiva o una gran organización de noticias para todas las personas.

La especificidad es un factor clave. Si eres un pescador con una excelente perspectiva sobre la pesca con mosca, en lugar de la pesca con caña en alta mar, de eso se debe tratar tu sitio web. Resalta tu experiencia; esto ayudará a aumentar tu presencia en la web y en consecuencia el tráfico a tu sitio web.

Elige palabras clave relevantes

Un tema específico facilita la elección de las palabras clave de su sitio.

¿Qué son las palabras clave?

Son las palabras principales que llevan a las personas a tu sitio. Para usar correctamente las palabras clave, toma los diversos elementos de tu sitio web (artículos, imágenes, videos, podcasts, etc) y resúmelos en términos amigables con el SEO. También querrás palabras clave en la URL de tu sitio, etiquetas de encabezado, meta descripciones y atributos alt. Esto lo debes realizar a nivel código de tu sitio. Las palabras clave aumentan el tráfico a tu sitio web.

keywords para generar trafico a tu sitio web

Debes optimizar las palabras clave para que coincidan con las búsquedas de las personas. Si tu sitio web vende mermeladas hechas en casa, entonces «mermelada» y «casera» deben ser tus palabras clave. Como te habrás dado cuenta, esas mismas palabras clave atraerán a otros sitios cuando alguien realice una búsqueda. Como resultado, debes realizar una lista de las palabras clave estándar con frases clave de cola larga, que son búsquedas más específicas.

Usando nuestro ejemplo anterior, una palabra clave relevante y de cola larga sería «las mejores mermeladas caseras de fresa sin azúcar». Esa es una búsqueda particularmente específica que puedes aprovechar para hacer que tu sitio destaque del resto. Google tiene una herramienta, Keyword Planner, que te ayuda a encontrar palabras clave relevantes. Sin embargo, no deseas utilizar palabras clave que pocas personas introducen en los motores de búsqueda. Es decir, palabras con bajo volumen de búsqueda que poco contribuyen al trafico de tu sitio web.

Crea contenido de calidad de forma consistente para generar tráfico a tu sitio web

La calidad del contenido también influye en el SEO. Por ejemplo, un blog sobre motores para plantas de luz debe responder preguntas o aclarar temas específicos relacionados a este nicho. En lugar de divagar sobre motores, es mejor profundizar en artículos llenos de información, como «Los 5 fundamentos de la reparación de plantas de luz» o «Cosas que quizás no sepa sobre la limpieza del carburador».

Los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios web con contenido nuevo y cambiante. No deseas copiar y pegar contenido de otro sitio. De hecho, los motores de búsqueda penalizarán tu sitio por eso. Concéntrate en material original de alta calidad.

Además, debes actualizar tu sitio web de manera constante, ya sea en forma de nuevos artículos, imágenes o productos. Los visitantes quieren una razón para volver a tu sitio o compartir tu contenido en Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales. Las robots de los motores de búsqueda también están ansiosas por encontrar contenido nuevo.

Los enlaces fuera del sitio son necesarios para construir una autoridad valiosa. Los motores de búsqueda buscan enlaces a tu sitio desde otros sitios confiables. Estos incluyen las redes sociales mencionadas anteriormente u otros sitios web con mucho tráfico. Si tu sitio ofrece contenido enfocado y de calidad que da como resultado un enlace de EL Universal, los motores de búsqueda verán tu sitio como digno de mención y aumentarán su clasificación.

Sin embargo, no puedes hacer que esto suceda de forma artificial. Conoce tu tema, y pon ese conocimiento al frente y al centro. Preséntalo con claridad y actualiza tu sitio web con regularidad. Si publicas información que la gente anhela, tu sitio eventualmente obtendrá tracción SEO.

Utiliza títulos de página y encabezados informativos

El título de una página y el encabezado de una página son formas similares, pero distintas, de nombrar la misma página del sitio web. El primero es un título centrado en palabras clave diseñado para los motores de búsqueda. El segundo está diseñado para complacer a las personas que hacen clic en la página.

Por ejemplo, «tráfico a tu sitio web» es un título de página ajustado y compatible con SEO que solo aparece en los resultados de búsqueda. Después de todo, los títulos de las páginas están escritos para Bing y Google. «10 consejos de SEO para aumentar el tráfico a tu sitio web» es un excelente encabezado en la página que anima a los lectores a compartir el contenido. Eso también es buen SEO. Por supuesto, las páginas y los titulares pueden tener los mismos títulos. Experimenta para ver qué método te funciona mejor.

Como recomendación, asegúrate de que el título y el encabezado de su página describan con precisión lo que hay en la página. No nombre una página «tráfico a tu sitio web» si el contenido no refleja eso. Eso es mentirle al lector, algo que Google y otros motores de búsqueda desaprueban. Perderás confianza, autoridad y rango SEO.

Optimiza tus imágenes para generar tráfico a tu sitio web

En la web, las imágenes son la forma en que coloreamos dentro de las líneas; Las imágenes nítidas y brillantes hacen que un sitio web sea atractivo. Más allá de eso, las imágenes resaltan el producto o los servicios que desea vender y dividen grandes bloques de texto para mantener a los lectores interesados. Las imágenes son importantes, por lo que debe tomarse un tiempo para optimizarlas.

Si te es posible y tu sitio lo permite utiliza imágenes en vectores como SVG. Estas son las de menor peso y no pueden resolución.

trafico a tu sitio web utilizando imágenes optimizadas

El primer paso para optimizar tus imágenes para la web es reducirlas a un tamaño manejable. Debes mantener cada imagen por debajo de un megabyte de tamaño; incluso más pequeño si tienes una página con muchas imágenes. Cambiar el tamaño de las imágenes a una resolución máxima de 1920 por 1080 píxeles y usar los formatos JPG o WEBP ayudará a que tus páginas se carguen rápidamente. A los motores de búsqueda no les gustan los sitios de carga lenta.

Asegúrate de que tus imágenes también tengan los atributos Alt adecuados. Google, por ejemplo, en realidad no puede ver las imágenes que subes a tu sitio, pero los atributos Alt ayudan a categorizar tus fotos. Los atributos alternativos deben ser una descripción de la imagen, pero no demasiado larga. Debe tener unos 125 caracteres como máximo.

Reduce el tiempo de carga de tu sitio web

Según la investigación de mercado de Google, el 53 por ciento de las audiencias móviles abandonan un sitio si tarda más de tres segundos en cargarse. Su tiempo es valioso, así que no los animes a rebotar con un sitio web lento.

Puedes analizar la velocidad de tu sitio con Google PageSpeed ​​Insights, Test My Site de Google o Pingdom. Estas herramientas ofrecen información detallada sobre cómo puede mejorar mejor el tiempo de carga de su sitio web. Esto incluye la sustitución de imágenes o secuencias de comandos que pueden tardar un tiempo en cargarse.

la velocidad aumenta el tráfico a tu sitio web

Si estás utilizando WordPress, querrás eliminar todos los complementos que no sean críticos para tu sitio. También debes consultar que proveedor de hosting es el que más te conviene y que te garantice una conexión web rápida. La velocidad de carga tu sitio impacta el tráfico a tu sitio web.

Meta-descripciones llenas de información

Una meta descripción, también conocida como fragmento, es un pequeño párrafo dentro de cada uno de los códigos HTML de tu página. Las meta-descripciones aparecen en los resultados de los motores de búsqueda debajo de los títulos de las páginas. Estas explican el propósito de una página de una manera más detallada.

Es aquí donde puedes escribir descripciones más largas (aproximadamente 150 caracteres) que no quedarían en los títulos de las páginas. Advertencia: no incluyas todas sus palabras clave allí. Eso es relleno de palabras clave, y los motores de búsqueda no lo ven bien. Escribe tu meta descripción en un lenguaje sencillo y lleno de información.

Si sabes cómo editar HTML, coloca la meta descripción en la sección «Head» de cada página.

Ten en cuenta que las meta-etiquetas para la descripción y las palabras clave son las áreas principales en las que debes enfocar tus esfuerzos de SEO.

Muchos CMS (Content Management Systems) como WordPress o Joomla cuentan con plugins que te facilitan este trabajo.

Incluye palabras clave en tu URL

Sí, también debes aplicar tácticas de SEO a las URL. Los motores de búsqueda consideran las palabras clave en la URL de tu sitio tanto como en una página.

¿Tu sitio web utiliza URL dinámicas? Si es así, reemplácelos con URL estáticas. Tome esta publicación de blog hipotética, por ejemplo: https://doitmarketing.net/post/detail?id=27869. El número al final de la URL representa esa publicación específica, pero no es en absoluto descriptivo.

Para solucionarlo, ve al backend de tu sitio y habilite las URL estáticas, para que puedas agregar palabras clave importantes a la dirección de tu sitio. Con URL estáticas, esa misma publicación sobre tráfico a tu sitio web aparecerá como https://doitmarketing.net/post/trafico-a-tu-sitio-web. Los motores de búsqueda adoran esta estructura de URL más informativa y descriptiva. Recuerda, la conciso es clave, así que no conviertas la URL en una oración llena de palabras clave.

Por último, usa guiones para dividir las palabras en la URL, en lugar de pegarlas todas juntas.

Usa enlaces internos

Tu sitio gana autoridad en los motores de búsqueda cuando otros sitios se enlazan con él. Especialmente si esas páginas externas se consideran confiables y populares. Estos se denominan backlinks y la verdad es que no tienes mucho control sobre ellos. Haz tu mejor trabajo y espere que otros sitios se enlacen al tuyo gracias a tu contenido.

Por otro lado, sí tienes control total sobre los enlaces internos. Debes vincular artículos relacionados para llevar a los visitantes a páginas con información más detallada en tu sitio. Generalmente, debes vincular al texto de anclaje, las palabras en las que los visitantes hacen clic para pasar de una página a otra.

Por ejemplo, si tu sitio tiene una publicación sobre tráfico hacia tu sitio y desea vincularla desde una publicación sobre Tácticas de SEO, utiliza el texto de anclaje hipotético «Incrementa el tráfico a tu sitio web» para sacarle más jugo a tu SEO.

Los enlaces internos deben ser naturales y usarse con moderación. Un párrafo que no es más que enlaces no es muy legible, por lo que los motores de búsqueda lo descartarán.

También debes asegurarte de que tus enlaces funcionen. Los enlaces rotos indican que estás ignorando el mantenimiento adecuado del sitio. Los motores de búsqueda penalizarán tu sitio. Si necesita ayuda para escanear su sitio web en busca de enlaces rotos, visita Dead Link Checker.

Conclusión

Espero que las tácticas anteriores te ayuden a mejorar tu sitio y de esta forma aumentar el tráfico a tu sitio web. Sin embargo el SEO es una habilidad que toma tiempo desarrollar y cambia continuamente gracias a los contantes actualizaciones de algoritmos de Google.

Hasta la próxima…

¿Necesitas generar tráfico?

Nosotros te podemos ayudar