Existen muchas estrategias de SEO para aumentar tu clasificación en Google que puedes aplicar desde hoy y el único recurso que debes invertir es tiempo.

Posiblemente, muchas de estas ya las hayas implementado. Como he explicado en varios de mis Blogs, el éxito está en implementar y renovar estrategias de SEO constantemente.

Veamos cuáles valen la pena revisar o cuáles puedes implementar por primera vez.

¿Palabras clave como estrategia de SEO?

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tu SEO es hacer una investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave te ayuda a comprender lo que las personas buscan en los motores de búsqueda.

También te permite encontrar las palabras clave adecuadas para orientar tu sitio web.

Hay muchas herramientas de investigación de palabras clave gratuitas y de pago que puedes utilizar, como Google AdWords Keyword Planner. Esa herramienta es gratuita.

Las búsquedas en Google van cambiando de acuerdo con los intereses de la gente, las tendencias, las modas y ante todo las necesidades de cada audiencia. Por ello te recomiendo realizar nuevas búsquedas periódicamente para encontrar nuevas palabras clave que puedan ser relevantes para tu sitio web.

Al hacer una investigación de palabras clave, asegúrate de orientarte en las palabras clave de cola larga, que son frases que son más específicas y menos competitivas que las palabras clave de cola corta. Las palabras clave de cola larga son más fáciles de clasificar y lo ayudarán a obtener un tráfico más específico para su sitio web.

Una vez que hayas encontrado algunas palabras clave valiosas, asegúrate de incluirlas en el contenido, los títulos y las etiquetas meta de tu sitio web.

Esto ayudará a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su sitio web y también lo ayudará a obtener una clasificación más alta para esas palabras clave.

Estrategias SEO para tráfico
palabras clave de cola larga

Mejora tu SEO en cada página

Esta es una de las estrategias de SEO más importantes.

El SEO en la página se refiere a todas las cosas que puedes hacer en tu sitio web para ayudarlo a clasificarse más alto en los motores de búsqueda.

Esto incluye optimizar los títulos, metaetiquetas y el contenido para palabras clave. También asegura de que tu sitio web sea rápido y compatible con dispositivos móviles.

Otro aspecto a cuidar son las imágenes. Cada vez que cargues una imagen, asegúrate de incluir palabras clave en el nombre del archivo y completa el campo de texto alternativo con una breve descripción de la foto incluyendo una palabra clave.

Ate de imagen para estrategia de SEO

Finalmente, asegúrate de escribir al menos 2000 palabras de contenido único y de alta calidad en tu sitio web acerca de cada palabra clave. Esto ayudará a que tu sitio web tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda y también te ayudará a obtener más tráfico de los sitios de redes sociales.

El contenido sigue siendo el rey cuando se trata de SEO, así que asegúrese de concentrarse en crear contenido de calidad que la gente quiera leer y compartir. Conoce nuestra guía sobre como producir contenido relevante.

Considera la intención de búsqueda

Cuando las personas buscan algo en un motor de búsqueda, tienen una intención específica. Su intención puede ser encontrar información, comprar un producto o encontrar un negocio cercano.

Si deseas que tu sitio web obtenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda, debes considerar la intención de la persona que está buscando.

Esto significa producir contenido que se dirija a sus necesidades específicas.

Por ejemplo, si alguien está buscando «comprar tintas orgánicas para tatuar en línea», probablemente esté buscando hacer una compra. Entonces, si tienes un sitio web que vende tintas para tatuajes, debes generar contenido que les ayude a encontrar lo que están buscando y les facilite comprarte. Un ejemplo de esto lo puedes ver en el blog de Lennox Supply, quien vende tintas para tatuar.

Por otro lado, si alguien está buscando “cómo presentar una declaración de impuestos”, probablemente esté buscando información. Entonces, si tienes un sitio web sobre contabilidad, debes crear contenido que les proporcione la información que están buscando. Un ejemplo de ello es el sitio de BPS, en el cual se produce contenido que orienta a las personas sobre el tema de impuestos.

Al considerar la intención de búsqueda, puedes generar contenido que tenga más probabilidades de obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. También te ayudará a obtener un tráfico más específico para tu sitio web y en consecuencia mayores conversiones.

Aspecto técnico de tu estrategia SEO

El SEO técnico es un poco más complejo que el SEO en la página y fuera de la página, pero es igual de importante.

El SEO técnico se refiere a todas las cosas que puedes hacer para mejorar los aspectos técnicos de tu sitio web, como la velocidad del sitio, la compatibilidad con dispositivos móviles y la indexación.

Reporte de auditoria SEO

Uno de los aspectos más relevantes del SEO técnico es la velocidad del tu sitio.

Si su sitio web tarda demasiado en cargar, las personas se irán antes de ver lo que tienes que ofrecer. Google también considera la velocidad del sitio cuando clasifica los sitios web en los resultados de búsqueda. Por ello es fundamental asegurarte de que tu sitio web sea rápido.

Puedes mejorar la velocidad de tu sitio web optimizando las imágenes, usando una red de entrega de contenido (CDN) y usando complementos de almacenamiento en caché.

Compatibilidad móvil como estrategia de SEO

Otro aspecto crucial del SEO técnico es la compatibilidad con dispositivos móviles.

Con más y más personas que utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet y comprar, es importante asegurarte de que tu sitio web esté diseñado para dispositivos móviles. Esto significa tener un diseño responsivo que se vea bien en todos los dispositivos. Además, asegurarte de que tu sitio web cargue rápidamente en las redes móviles.

Puedes probar la compatibilidad con dispositivos móviles de tu sitio web con la herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.

Compatibilidad con dispositivos moviles

Finalmente, otro aspecto relevante del SEO técnico es la indexación.

La indexación se refiere al proceso mediante el cual los motores de búsqueda rastrean e indexan tu sitio web para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda. Cuanto antes sea indexado, más pronto aparecerá en Google.

Si tu sitio web no está indexado por los motores de búsqueda, no se clasificará en los resultados de búsqueda.

Vínculos de retroceso en tu estrategia SEO

Los backlinks o vínculos de retroceso, son enlaces de otros sitios web a su sitio web.

Esta es una de las estrategias de SEO más importantes porque les indica a los motores de búsqueda que tu sitio web es popular, valioso y relevante.

Cuantos más vínculos de retroceso tenga, mayor será la clasificación de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Hay algunas formas de obtener backlinks. El primero es crear un gran contenido al que la gente quiera vincularse. Esto podría ser una publicación de blog, una infografía o incluso un recurso útil.

Otra manera de obtener vínculos de retroceso es comunicarte con otros sitios web y pedirles un enlace. Esto se puede hacer enviando un correo electrónico o completando un formulario de contacto.

Finalmente, también puedes obtener vínculos de retroceso al enviar tu publicación de invitado a sitios web relacionados en tu industria.

Recuerda proporcionar contenido de calidad e incluir un enlace a tu sitio web en tu publicación de invitado.

CTR de tu sitio web

CTR significa tasa de clics.

Se refiere al porcentaje de personas que hacen clic en tu sitio web después de verlo en los resultados de búsqueda.

Cuanto mayor sea tu CTR, mayor será tu clasificación en los resultados de búsqueda.

El CTR difiere del tiempo de permanencia. Este es el tiempo que pasan los usuarios desde hacer clic en tu enlace en los motores de búsqueda, aterrizar en tu sitio y luego irse después de visitar solo una página.

Hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar el CTR de tu sitio web.

Primero, asegúrate de que tus etiquetas de título y meta descripciones sean claras y concisas. Deben reflejar con precisión el contenido de tu sitio web y estar escritos de tal manera que las personas quieran hacer clic en tu sitio web.

Tirulos claros para SEO

Otra cosa que puedes hacer es usar fragmentos enriquecidos.

Fragmentos enriquecidos como estrategias de SEO

Los fragmentos enriquecidos son piezas de información que aparecen en los resultados de búsqueda, como calificaciones de estrellas, precios o fotos del autor. Estos pueden ayudar a que su sitio web se destaque del resto y aumentar las posibilidades de que las personas hagan clic en su sitio web.

Puedes utilizar el código Schema para agregar fragmentos enriquecidos a tu sitio web.

El código Schema es un código que puedes agregar a tu sitio web para brindar a los motores de búsqueda más información sobre su contenido.

Enlaces internos en tu estrategia de SEO

Los enlaces internos es el proceso de vincular a otras páginas de tu sitio web desde el contenido de tu sitio web.

Esta es una de las estrategias de SEO más subestimadas, pero es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu sitio web, así como a mejorar la experiencia del usuario.

Los enlaces internos se puede realizar agregando enlaces a artículos relacionados en las publicaciones de tu blog o agregando una sección de «Productos relacionados» a las páginas de tus productos.

Agregar enlaces internos es una forma sencilla de mejorar el SEO de tu sitio web y ayudar a los motores de búsqueda a encontrar más de tu contenido.

Enlaces internos como estrategia de SEO

Lo más crucial de los enlaces internos es que el contenido al que apunten esté estrechamente relacionado con el contenido de donde se originan. Explicado de otra manera, los enlaces deben llevar al usuario a profundizar sobre un tema, obtener información complementaria o ver productos alternativos. Todo esto para enriquecer su experiencia de usuario y satisfacer su intención de búsqueda.

Solo asegúrate de usar texto de anclaje enriquecido (el texto que aparece cuando pasas el cursor sobre un enlace) para que los motores de búsqueda puedan entender de qué se trata la página enlazada.

Contenido antiguo actualizado

Otra manera de mejorar el SEO de tu sitio web es actualizar regularmente las páginas y publicaciones antiguas.

Esto es importante porque muestra a los motores de búsqueda que tu sitio web está activo y es relevante.

Al actualizar páginas y publicaciones antiguas, asegúrese de agregar contenido nuevo y relevante. También puedes agregar nuevos enlaces internos e imágenes para mejorar la experiencia del usuario.

Actualizar el contenido de tu sitio web es una forma sencilla de mantener tu sitio actualizado y mejorar su SEO al mismo tiempo.

Averigua más sobre contenido verde y como actualizarlos bien.

Estudios de tu industria

Los estudios de la industria son una excelente manera de mostrar a los motores de búsqueda que tu sitio web es relevante y tiene autoridad. También son una magnífica manera de generar vínculos de retroceso y tráfico.

Para hacer un estudio de la industria, todo lo que necesitas hacer es investigar tu industria y compilar los datos en un formato fácil de leer. Luego puedes enviar tu estudio de la industria a los sitios web de tu industria o nicho y pedirles que lo vinculen.

También puedes compartir tu estudio de la industria en las redes sociales o en foros para generar aún más interés.

Hacer un estudio de la industria es una excelente manera de mejorar el SEO de tu sitio web y al mismo tiempo proporcionar información valiosa para tus lectores.

Analiza los resultados y repite

Como mencioné al principio de este blog, el SEO es un trabajo continuo. ¿Por qué? Porque tus competidores están intentando ganarte todos los días. Solo hay 10 posiciones en la primera página de resultados de Google. Todo quieren estar ahí.

Es importante monitorear tu progreso de SEO para que puedas ver los resultados de tus esfuerzos y hacer cambios si es necesario.

Hay algunas cosas a las que debes realizar un seguimiento, como el tráfico de tu sitio web, las clasificaciones, los vínculos de retroceso y el CTR.

Puedes usar Google Analytics para rastrear el tráfico de tu sitio web.

Google Analytics es una herramienta gratuita que le brinda información detallada sobre los visitantes de tu sitio web, incluido de dónde provienen, qué páginas visitan y cuánto tiempo permanecen en su sitio.

También puede utilizar Google Search Console para hacer un seguimiento de las clasificaciones y la actividad de tu sitio web. Google Search Console es una herramienta gratuita que te muestra con qué frecuencia aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda y tus tasas de clics.

También puedes rastrear los vínculos de retroceso de tu sitio web empleando una herramienta como Moz.

El seguimiento de backlinks te ayudará a ver cuántos enlaces tienes y de dónde provienen. Esto es importante porque te ayuda a comprender el progreso de tus esfuerzos de construcción de enlaces dentro de tu estrategia de SEO.

Finalmente, no olvides realizar un seguimiento del CTR de tu sitio web.

El CTR es una métrica importante porque muestra la frecuencia con la que las personas hacen clic en tu sitio web después de verlo en los resultados de búsqueda.

Cuanto mayor sea tu CTR, más posibilidades tendrás de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Conclusión sobre estrategias de SEO

El SEO es un campo complejo y en constante cambio. La paciencia y persistencia son claves para ganar posiciones poco a poco.

Sin embargo, al seguir las estrategias de SEO en este Blog, puedes estar seguro de que tu sitio web está en camino de alcanzar un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con tus estrategias SEO?

¡Te podemos ayudar!

Tópicos: Estrategia, PyME

Contenido relacionado