Inbound Marketing

Blog corporativo, la importancia de un Blog de tu PyME

Escrito por Carlos Dieter

en

Tiempo de lectura: 8 minutos

Un blog corporativo es un blog operado por tu empresa, ya sea por uno o más de tus empleados.

Su funcionalidad básica no es tan diferente de la de los Blogs “normales”: la persona responsable de los blogs crea contenido y lo publica. Los usuarios generalmente tendrán la opción de calificar y comentar las publicaciones.

Sin embargo, el propósito de un Blog corporativo suele ser bastante diferente.

Los blogueros activos personales suelen elegir temas que les interesan y con los que están muy familiarizados. Al menos en la mayoría de los casos, un Blog corporativo funciona como una herramienta de marketing. Averigua más sobre las razones para escribir un Blog.

Aunque los Blogs corporativos son todos similares a este respecto, los temas y objetivos elegidos son muy diferentes.

Aun así, cualquier contenido publicado por tu empresa suele estar destinado a dirigirse a un público objetivo específico e inspirar su interés en tu empresa.

Luz ideal para grabar un video Blog o Vlog.

Por qué un Blog corporativo es importante

Para la mayoría de los dueños de negocios, los blogs pueden parecer un dolor de cabeza.

Debes planificar tu contenido, decidir un estilo y tono de voz, escribir tus publicaciones y luego asegurarte de que se publiquen y compartan de manera constante.

Todo esto requiere tiempo y esfuerzo, y puedes pensar que sería mejor enfocarlo en otras cosas. Sin embargo, se ha demostrado que los Blogs son un medio eficaz para generar tráfico y clientes potenciales a tu sitio, por lo que debes reconocer el potencial que tiene para impulsar tu negocio.

Mejora el conocimiento de la marca

La razón principal por la que los Blogs corporativos son tan importantes es que mejoran el conocimiento de la marca.

Un Blog corporativo crea más oportunidades para que tu empresa sea descubierta por clientes y socios potenciales.

Cada publicación tiene contenido que se puede encontrar a través de los motores de búsqueda y leer y compartir en las redes sociales y otros sitios.

Esto debería dar como resultado un aumento del tráfico y, por lo tanto, que más personas se den cuenta de tu marca y de lo que haces. ¡Esto solo puede ser algo bueno!

Un Blog corporativo Construye relaciones

Los Blogs corporativos pueden ayudar a crear y fomentar relaciones con las personas en las que te gustaría enfocarte, ya sea tu mercado objetivo, clientes existentes, proveedores, empleados u otras personas involucradas en tu empresa.

Puedes crear una conversación bidireccional con publicaciones de Blog que soliciten las opiniones y comentarios de los lectores, y también puedes involucrar a tus lectores pidiéndoles que escriban publicaciones de invitados para ti.

Construir relaciones de esta manera promoverá la lealtad a la marca y ayudará a los lectores a tener una impresión positiva de tu negocio. Rápidamente, se darán cuenta de que eres una empresa que se complace en comunicarse, recibir comentarios y responder preguntas.

Da a tu empresa un rostro humano

Bloguear te permite humanizar a tu empresa a través del tono de voz que usas y la información que eliges compartir.

También puedes hacer que los empleados sean responsables de publicaciones particulares e incluir su imagen y nombre. De la misma manera que los Blogs construyen relaciones, también ayudan a los clientes a verte como un ser humano, y no solo como una máquina corporativa sin rostro.

Esto les ayudará a relacionarse contigo y a sentirse más inclinados a hacer negocios con tu empresa.

Mejora la transparencia

El Blog corporativo es una forma fantástica para que las empresas generen confianza con su audiencia.

Puedes usar tu Blog corporativo para compartir actualizaciones internas, como nuevos socios y cifras de ventas.

Cuando el público te ve como una empresa como confiable, directa y honesta, es más probable que use tus servicios o compre tus productos.

El Blog corporativo del CEO y COO de Zappos ofrece un nivel de transparencia por encima de la mayoría de las otras empresas.

Comparten memos internos, correos electrónicos y otra información para garantizar que los clientes sientan que pueden confiar completamente en la empresa.

Esta es una forma excelente y económica de ganarse la confianza y la buena voluntad.

Fomenta la credibilidad

Junto con la transparencia, también puedes generar credibilidad con tu blog corporativo.

Al publicar constantemente contenido de alta calidad sobre temas relacionados con tu campo, las personas comenzarán a ver a tu empresa como una empresa con autoridad.

Cuando necesiten información sobre el área en la que te especializas, se dirigirán a tu Blog o se comunicarán contigo, sabiendo que pueden confiar en el contenido que has proporcionado.

Genera emoción y anticipación

Un Blog corporativo es el lugar perfecto para publicar comunicados de prensa y compartir interesantes actualizaciones y curiosidades sobre nuevos servicios o productos.

Puedes hacer que tus lectores esperen con ansias las cosas que saldrán en el futuro cercano, y pueden compartir la información en las redes sociales, aumentando aún más la emoción.

Esto te brinda más potencial para generar entusiasmo que los comunicados de prensa formales por sí solos.

Genera clientes potenciales

Los Blogs corporativos generan clientes potenciales, que es, por supuesto, lo que todos los propietarios de pequeñas empresas intentan hacer.

Con cada contenido que publicas en tu Blog, aumenta las posibilidades de que tu empresa sea descubierta.

Llegará más tráfico a tu sitio, y algunos de estos se convertirán en clientes potenciales al convertirse en suscriptores, enviarte una consulta, seguirte en las redes sociales o conectarse con usted de alguna otra manera.

Las empresas B2C que publican blogs reciben alrededor de un 88 % más de clientes potenciales al mes, y las empresas B2B generan un 67 % más de clientes potenciales.

Sin una presencia regular en los Blogs, reduces significativamente tus posibilidades de ser encontrado.

Un Blog corporativo aumenta los clientes

Algunos de los clientes potenciales que generas con tu Blog inevitablemente se convertirán en clientes.

Los lectores que ya han investigado y decidido comprar un producto o servicio que ofreces conocerán tu empresa gracias a tu Blog y también confiarán en ti gracias a él.

Las investigaciones muestran que, para cuando se pongan en contacto contigo, ya habrán completado más del 60 % del ciclo de ventas, por lo que, básicamente, ¡las publicaciones de tu Blog han hecho todo el trabajo duro por ti!

Blog corporativo como voz de tu empresa

Los Blogs corporativos se pusieron en práctica poco después de los primeros blogs privados. Son una herramienta popular para el marketing de contenido.

La gran ventaja de un Blog corporativo es el contacto personal entre tu empresa y quienes leen el Blog.

En el sitio web oficial de tu compañía, tu empresa generalmente se presentará como seria. Después de todo, el sitio es tu figura decorativa en Internet. Además de los clientes, los posibles socios comerciales o inversionistas también pueden visitar tu sitio. Por esto, es que un tono informal o demasiado familiar estaría bastante fuera de lugar.

Sin embargo, con un Blog corporativo, tu empresa puede mostrar su lado “humano”, al incluir contribuciones de empleados que pueden describir sus roles laborales.

El compromiso social, la gestión sostenible y la formación interna son otros temas populares para los Blogs corporativos. Además, permiten un vínculo mucho más directo con tu público objetivo.

Blog como banco de pruebas

Un Blog corporativo lo puedes utilizar como una especie de «banco de pruebas». Por ejemplo, si hay temas delicados con los que tu empresa tiene que lidiar, tu empresa puede publicar un Blog sobre ello con anticipación. Y debido a que solo un empleado, o solo un puñado, es responsable del Blog, el contenido puede posicionarse como una opinión.

Sin embargo, si el contenido puede convencer a tu audiencia objetivo, entonces tu empresa puede asumir la responsabilidad del contenido del Blog.

Blog corporativo como canal de marketing

Este método también se emplea a menudo cuando tu empresa desea utilizar un Blog corporativo para marketing y comunicación con tus clientes.

Dado que el impacto y la eficacia del contenido rara vez se pueden anticipar, los empleados escriben en Blogs más como individuos. Publican artículos sobre temas relacionados con tu empresa, pero no oficialmente en nombre de la empresa.

Por lo tanto, la empresa puede experimentar con seguridad con este modo de comunicación. También puedes evaluar si existe un equilibrio adecuado entre el esfuerzo requerido y la utilidad de los resultados.

Este aspecto experimental es especialmente importante porque se necesita tiempo para crear un Blog eficaz.

La redes sociales como Facebook tienden a acumular seguidores muy rápidamente. Un Blog corporativo debe establecerse primero antes de que pueda atraer muchos lectores.

Blog corporativo como autoridad

Un Blog corporativo también ofrece un potencial considerable. Por ejemplo, le da a tu empresa una presencia dinámica en Internet. Y, gracias a la comunicación personalizada, es más fácil convencer lectores que luego difundirán el contenido del Blog.

Esto aumentará su impacto muchas veces.

Con contenido de alta calidad, también es posible que tu empresa se establezca como una autoridad en un área determinada. Y, por lo tanto, te conviertes en un líder de opinión y mejores el conocimiento de tu marca.

Un Blog también puede ser una herramienta muy útil en la lucha por adquirir empleados bien calificados. Si los miembros del público objetivo, los estudiantes de ingeniería mecánica, por ejemplo, están vinculados a la empresa en una etapa temprana a través del blog, entonces será más fácil encontrar empleados más adelante porque la empresa parecerá un empleador atractivo gracias al contacto personalizado ya establecido.

blog corporativo vs redes digitales

Diferentes variantes del Blog corporativo

Hasta ahora, hemos utilizado la frase «Blog corporativo», pero esto es algo engañoso porque, al igual que con otros Blogs, no existe un formato u objetivo definido.

Aunque la mayoría de las empresas tienen intenciones similares con sus Blogs de Internet, estos tienen variantes.

Blog de servicio

Con este tipo de Blog, tu empresa proporciona a los clientes información adicional sobre sus productos. Pueden ser, por ejemplo, recetas de un fabricante de alimentos o consejos para artesanos de un especialista en materiales de construcción.

Blog de campaña

Este Blog suele funcionar durante un período fijo y está destinado a respaldar determinadas campañas publicitarias. Entre otras cosas, más información sobre el producto o referencias al compromiso social durante su producción.

Otro tema puede tratar sobre la presentación de métodos de producción ultramodernos, serían algunos temas probables.

Blog temático

Esta variante es muy amplia y solo tiene una limitación: el Blog debe estar orientado hacia un área temática determinada.

Un blog temático es particularmente útil para establecer a la empresa como experta en un área determinada y así influir en la formación de opinión.

Blog de relación con el cliente

Este Blog corporativo está diseñado para construir una comunidad que se identifique con tu empresa hasta cierto punto y, por lo tanto, disfrute de una relación especial con ella.

Esta puede ser una forma muy útil de realizar evaluaciones de productos en línea.

Comparación de blogs corporativos con redes sociales

En comparación con Facebook y otras redes sociales, muchas empresas consideran que los Blogs son bastante engorrosos y costosos. Sin embargo, un Blog corporativo ofrece algunas ventajas sobre Facebook y plataformas similares.

Uno de los factores más importantes a favor del Blog es el control sobre su contenido. Como operadores de canales de redes sociales, Facebook no puede influir en el diseño, la variedad de temas o la visibilidad de las contribuciones en un Blog corporativo. Aquí, solo tu empresa decide qué temas se presentan, cómo abordas a los clientes y cómo publicas los contenidos.

Además, las publicaciones de Blogs tienen un tipo de credibilidad y relevancia muy diferente a los artículos en sitios de redes sociales.

Lo que hay en Facebook hoy, muchos usuarios lo habrán olvidado mañana. Con un Blog, la atmósfera íntima y una reputación cuidadosamente construida durante años genera confianza.

Muchos lectores consideran automáticamente el contenido como más confiable y significativo. Esto, por supuesto, hace que los Blogs sean atractivos y efectivos para fines de marketing y relaciones públicas.

Contenido relacionado: 11 tipos de videos comerciales para redes sociales.

Conclusión sobre Blogs corporativos

Un Blog corporativo puede ser una herramienta de marketing en línea muy eficaz.

Sin embargo, requiere más esfuerzo que aparecer en un sitio de redes sociales, y también llevará más tiempo lograr resultados. Si lo operas correctamente, un Blog corporativo tiene el potencial de conectar a los clientes muy de cerca con la empresa durante un largo período de tiempo.

Además, a través de publicaciones de alta calidad, un Blog corporativo puede ayudar a establecer a tu empresa como experto autorizado e influyente de opinión dentro de su sector.

En conclusión, los Blogs corporativos son especialmente adecuados para empresas que planean una estrategia de marketing a largo plazo.

Contenido relacionado: 8 razones por las que debes escribir un Blog.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con tu Blog corporativo?

Te ayudamos a crear contenidos corporativos

Tópicos: PyME

Contenido relacionado