Cómo aumentar el tráfico de tu sitio sin SEO

por | |

SEO puede ser una estrategia brillante para aumentar el tráfico web de tu sitio, pero no siempre es suficiente. Además el SEO es un proyecto de largo plazo y constante.

Imagina que confías en el SEO para todo tu tráfico. ¿Qué sucede cuando cambia el algoritmo de Google? ¡Corres el riesgo de perder clientes potenciales porque pierdes posicionamiento!

Es por eso que diversificar tus métodos para aumentar el tráfico web puede ofrecer mejores resultados.

Varias fuentes para aumentar el tráfico de tu sitio

Si tienes varias fuentes de tráfico de tu sitio, cambiar los algoritmos no detendrá por completo tu negocio. Tendrás un conjunto de herramientas lleno de estrategias de optimización para mantener tu negocio en funcionamiento.

La diversificación de tu tráfico web también puede resultar útil en los casos en los que hay poco margen para la optimización de motores de búsqueda (por ejemplo, podcasts).

En este Blog, comparto estrategias efectivas para aumentar el tráfico de tu sitio web sin SEO para que no te quedes varado por los cambios de algoritmo.

Adicionalmente te daré consejos prácticos que puedes comenzar a usar ahora mismo. De esta forma puedes permanecer en el juego si tu tráfico baja durante un tiempo.

¿Por qué deberías intentar aumentar el tráfico de tu sitio sin SEO?

Puedes generar tráfico sustancial solo con SEO, pero no todo el tráfico es igual.

El tráfico de alta calidad (que incluye a los usuarios con más probabilidades de realizar conversiones) ofrece un mejor ROI, por lo que debes priorizarlo.

Además, si no eres un experto en SEO, es posible que desees centrarse en otras estrategias para aumentar el tráfico de tu sitio web de manera eficiente.

¿Deseas saber como está el SEO de tu sitio?

Esto no significa ignorar completamente el SEO.

Todos los sitios web, independientemente de su nicho, deben seguir las mejores prácticas de SEO para evitar ser penalizados por Google y garantizar que el sitio sea indexado.

Las estrategias que analizaremos a continuación pueden ser una adición útil a un plan de SEO existente. De hecho en mi opinión deben ser un complemento.

Estrategias de tráfico adicionales al SEO

Marketing de contenidos

Si has seguido nuestros Blogs sobre marketing digital, debes haber escuchado el término «marketing de contenidos«. En palabras simples, es una forma de publicitar orgánicamente tu marca a través de contenido de alta calidad y relevante.

Las estrategias de marketing de contenido a menudo incluyen publicaciones en blogs, episodios de podcasts, infografías, videos de YouTube, archivos PDF descargables, etc.

Por ejemplo, Torrey, una empresa de básculas comerciales y camioneras, genera tráfico web con frecuencia publicaciones de blog informativas y datos de investigación sobre productividad, vida laboral y carrera.

Blog de contenido Torrey
Blog Torrey por Do It Marketing

Esto atrae a los usuarios interesados ​​en básculas camioneras y comerciales. Cuando leen el Blog de Torrey, finalmente descubren el proceso de selección de una báscula. También aprenden sobre los diferentes modelos y sus especificaciones.

Algunos de estos usuarios realizan conversiones, lo que ayuda a Torrey a aumentar el tráfico de su sitio web y el ROI.

El marketing de contenido no se limita a las publicaciones de Blogs. Si te conectas mejor a través del audio o video, puedes intentar lanzar un podcast u organizar un seminario web.

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones de redes sociales te permiten publicar una variedad de formatos de contenido que incluyen fotos, clips de audio, texto de formato largo y videos.

Puedes experimentar con uno o más de estos formatos para ver qué funciona mejor para tu audiencia. Lo importante es que debes generar contenido con frecuencia por lo menos semanal.

Anuncios pagados

El marketing de contenido es muy benéfico, pero puede costar mucho dinero, especialmente si estás pagando a escritores establecidos para que creen publicaciones originales y bien investigadas para ti.

Como referencia un artículo de Blog de nicho en el mercado mexicano puede costar alrededor de $3,000 pesos por artículo bien investigado.

La mayoría de estos proyectos también tardan semanas o meses en mostrar resultados, lo que no es un cronograma práctico para muchas empresas. Especialmente las PyMEs.

Si deseas resultados más rápidos con un presupuesto que puedas controlar, ¿por qué no prueba los anuncios pagados o pago por clic?

Siete de cada diez internautas utilizan las redes sociales en la actualidad. Eso es más de dos tercios de la población. ¡Piense en las posibilidades!

Los anuncios pagados con una buena inversión pueden generar instantáneamente cientos, si no miles, de clics en tu sitio web. Además, con la aparición e innovación periódica de nuevas plataformas de publicidad y redes sociales, hacer que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas es cada vez más fácil.

¿Cuánto invertir en anuncios pagados?

Para una PyME, una inversión de unos 20 mil pesos mensuales en Google Ads y/o Facebook Ads pude generar tráfico importante de forma inmediata.

Por ejemplo, si tu cliente ideal incluye artistas que desean tener una sonrisa perfecta, obtendrás resultados mucho mejores si publicitas en Google, en lugar de Facebook o YouTube.

Otra opción son las aplicaciones de citas. Si tu marca se centra en las relaciones o si se dirige a jóvenes solteros, la publicidad en aplicaciones de citas como Tinder puede ayudarte a encontrar tus clientes objetivo más rápido.

Pruebe las aguas con $ 200 pesos por día y ve qué sucede. Haz eso durante una semana, solo para aprender cómo funcionan las diferentes plataformas de medios.

Si te preocupa que los anuncios pagados requieran mucho dinero, recuerde que no necesita gastar $ 1,000 pesos el primer día.

Estrategias de redes sociales como fuente de tráfico de tu sitio

Una de las mejores formas de aumentar el tráfico de tu sitio web es encontrar a tus clientes donde les gusta pasar el rato.

Como comentamos anteriormente, casi todo el mundo utiliza las redes sociales en la actualidad. Incrementar tus esfuerzos de marketing en redes sociales puede ayudarte a llegar a nuevos usuarios, desarrollar el conocimiento de tu marca y aumentar el tráfico web de tu sitio.

¿Cómo ganar tráfico en el sitio web a través de las redes sociales?

Cuando se trata de redes sociales, no puede simplemente irrumpir en «conversaciones» y pedirle a la gente que te compre algo o que visite tu sitio web.

Piensa en cómo presentarías tu marca en la vida real cuando conozca a una persona por primera vez.

¿Hablarías de ventas inmediatamente al conocerlo? ¿Qué tal proporcionar detalles sobre tu producto / servicio sin vender?

Recuerda, los usuarios visitan sus plataformas de redes sociales preferidas para entretenerse e informarse, no para que les vendan.

Para asegurarte de que tus esfuerzos sean bien recibidos, primero debes proporcionar valor y desarrollar relaciones positivas con tus «seguidores» potenciales.

Puedes hacer esto compartiendo publicaciones informativas como How-Tos, o publicando fotos informativas, como esta publicación de D-Natural.

Principales tácticas de redes sociales para generar tráfico

Estas son las principales opciones para ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio.

  • Unirte a grupos relevantes de Facebook
  • Compartir artículos / videos útiles en estos grupos
  • Publicar actualizaciones sobre los últimos productos o servicios de tu empresa
  • Organizar concursos, promociones y sorteos
  • deje comentarios con alguna reflexión sobre el contenido generado por el usuario

Es claro que tener presencia en redes sociales requiere que designes a una persona dentro de tu empresa a que genere contenido para redes todos los días.

También es necesario que esté interactuando en las redes comentando y contestando las preguntas de los usuarios o clientes potenciales.

Las redes sociales son una fuente de tráfico de mucha interacción activa y dedicada.

Estrategias de construcción de enlaces

Cuando los equipos de marketing hablan de SEO, me viene a la mente la construcción de enlaces. Cuando sitios web de buena reputación enlazan con tu contenido, el algoritmo favorece tu sitio web y aumenta su clasificación en las páginas de resultados de búsqueda.

¿Sabías que la construcción de enlaces puede ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio sin depender del SEO?

La construcción de enlaces para el conocimiento de la marca es un proceso en el que enfoca sus estrategias en expandir su alcance, poner su contenido frente a nuevos usuarios y generar conversaciones en torno a su marca.

Esto es más que un vínculo de retroceso casual en una publicación de blog. La construcción de enlaces para el conocimiento de la marca requiere más planeación y recursos. Sin embargo, la inversión vale la pena por los clientes potenciales de alta calidad que obtendrás.

Estos son algunos consejos para desarrollar estrategias de construcción de enlaces efectivas para aumentar el tráfico web de tu sitio.

  • Interactúa con tu audiencia: crea publicaciones interesantes que se puedan compartir y animar a tus seguidores a responder y compartir tu contenido.
  • Trabaja con RP: recluta RP eficientes para ayudar a generar conocimiento de marca y distribuir tu historia a la audiencia deseada.
  • Ofrece Blogs de invitado intencionales: elige publicaciones únicas que se alineen con los intereses clave de tus lectores y publica blogs invitados en su página con una liga de retroceso a tu sitio.

Interactuar con otros blogs

Los blogs invitados son una estrategia eficaz de generación de tráfico destinada a aprovechar la audiencia de otra persona para ampliar el alcance de tu marca.

Piensa en esto: alguien en tu nicho tiene un gran número de seguidores comprometidos. Imagínate si pudieras poner tu contenido frente a ellos. ¿Cuánto tráfico podría generar en tu sitio web?

¿Por qué alguien publicaría tu artículo?

Probablemente porque eres bueno en lo que haces.

Todo el mundo busca contenido de alta calidad. Si puedes proporcionar una publicación útil y bien investigada de forma gratuita, las personas a menudo están dispuestas a publicarla en su sitio web. Después de todo, beneficias a su audiencia sin costo alguno.

¿Por qué regalarías contenido valioso de forma gratuita?

Te ayudará a obtener acceso a cientos, si no miles, de nuevos usuarios, muchos de los cuales podrían convertirse en clientes a largo plazo.

Es una situación en la que todos ganan, pero debes tener cuidado con la forma en que la te acercas a estos sitios.

Empieza por buscar Blogs y publicaciones de medios que publiquen contenido relevante para tu negocio. Por ejemplo, si diriges una empresa de asesoría financiera, publica contenido en Blogs financieros leídos por personas interesadas en las últimas prácticas de inversión y Trading.

¿Cómo encontrar Blogs en los que puedas publicar?

Si deseas encontrar blogs en tu industria que acepten publicaciones de invitados, use las siguientes consultas de búsqueda para ver resultados más específicos:

  • Nombre de tu nicho + «escríbanos»
  • Nombre de tu nicho + «enviar publicación de invitado»
  • Escribe artículo invitado + «nombre de tu nicho» + blog
  • Nombre de tu nicho + «sitios que aceptan publicaciones de invitados»

Adicionalmente, investiga biografías en línea de empresas y blogueros específicos.

La mayoría de las veces, sus perfiles web contienen una lista útil de sitios donde han sido invitados a publicar como invitados. Esa es una gran cantidad de oportunidades de Blogs de invitados más adecuadas que se te presentan en bandeja de plata.

Luego, envía una solicitud. La mayoría de los sitios web tendrán pautas de publicación que puedes seguir. Sigue estas instrucciones cuidadosamente para aumentar tus posibilidades de publicación.

Si tienes mucho contenido relevante publicado en tu propio sitio (visto en el punto de marketing de contenidos anteriormente), más probable será que puedas publicar como invitado en otros sitios.

Email marketing para generar tráfico a tu sitio

Si lees algunas publicaciones sobre marketing digital, el marketing por correo electrónico se mencionará en la mayoría de ellas. Eso se debe a que sigue siendo una de las formas más eficaces de aumentar el tráfico web de tu sitio.

Un estudio sugiere que el correo electrónico genera $36 pesos por cada $1 peso gastado, lo que ofrece un impactante RSI del 3,600 por ciento. ¿Qué más se puede pedir?

El marketing por correo electrónico te permite llegar a clientes potenciales directamente. Es una plataforma ideal para construir relaciones a largo plazo para mejorar la lealtad del cliente.

Puedes publicar preguntas, solicitar comentarios, presentar ventas suaves y persuadir a los clientes para que se decidan a comprar.

Email marketing efectivo

Te comparto algunos consejos para que el email marketing sea eficaz y aumente tu tráfico web:

  • Se real y honesto: comparte historias, publica contenido detrás de escena y solicita contenido original generado por el usuario.
  • Valor de la oferta: al igual que el marketing de contenidos necesitas un alto valor para convertir a los lectores, los correos electrónicos y los boletines informativos deben proporcionar valor antes de realizar una solicitud.
  • Incluye todos tus enlaces: facilita la lectura y el intercambio de tu publicación. Incluye enlaces a tus perfiles de redes sociales, las últimas publicaciones de Blog y la página de ventas en cada correo electrónico que envíes.
  • Dale al usuario el control: siempre dale la opción al usuario de actualizar su información y si así lo desea, elegir dejar de recibir tus correos electrónicos.

Brinda un excelente servicio al cliente y solicita que evalúen tu marca

Incrementar tus esfuerzos de marketing en redes sociales para aumentar el tráfico web de tu sitio es inútil si ofrece un servicio al cliente deficiente.

Según una encuesta, el 42 por ciento de los clientes dijeron que compraron más después de tener una experiencia de servicio al cliente agradable.

Piensa en esto: los usuarios se quejan en las redes sociales y tú ofreces una respuesta rápida y cortés. ¿Qué sucede? La persona generalmente empieza a respetar tu marca.

Incluso cuando los usuarios se quejan de forma privada por correo electrónico, es importante ofrecer el mejor servicio posible para que vuelvan por más.

Te sorprenderás cuantas personas que ven atendida su queja se convierten en los embajadores más leales de una marca.

¿Cómo puedes ofrecer un excelente servicio al cliente?

  • Responde con prontitud
  • Ofrece tantas sugerencias para los problemas de los clientes como te sea posible
  • Disculparte cuando cometes un error y ofrece cupones, reembolsos o alguna retribución adecuada.
  • Si proporcionas constantemente un excelente servicio al cliente, puedes solicitar a los usuarios que evalúen su marca en redes sociales o en Google.

Las plataformas como Trustpilot y Yelp pueden ser excelentes para generar reseñas positivas. Muchos usuarios consultan estos sitios web antes de tomar una decisión de compra, por lo que tener un perfil sólido puede ayudarte a mejorar tu reputación.

Preguntas frecuentes sobre como aumentar el tráfico a tu sitio

¿Es posible aumentar el tráfico de tu sitio web sin SEO?

Si. Puedes utilizar una combinación de estrategias de marketing en redes sociales y técnicas de marketing de contenido para aumentar el tráfico web de tu sitio sin SEO.

¿Existen formas de aumentar el tráfico de tu sitio web de forma gratuita?

No necesariamente. Te explico.
Los blogs invitados, las publicaciones en las redes sociales y la solicitud de contenido generado por el usuario son algunas de las formas más efectivas de aumentar el tráfico del sitio web de forma gratuita.
Con gratuita me refiero a que no necesariamente desembolsas dinero, pero si debe invertir mucho tiempo en generar contenidos y el tiempo también es dinero.

¿Puedo aumentar el tráfico de tu sitio web a través del marketing sin una agencia?

Puedes utilizar técnicas como los Blogs invitados y el marketing de contenidos para atraer al público sin depender de una agencia. Sin embargo alguien deberá generar y optimizar los contenidos.
Te recomiendo intentar por tu cuenta y te invito a leer este Blog sobre cuando es el momento de contratar una agencia de marketing digital.

¿Cuál es la mejor estrategia para aumentar el tráfico de tu sitio web rápidamente?

Trabajar para mejorar tus estrategias de redes sociales puede ayudarte a conectarte con nuevos usuarios, desarrollar el conocimiento de tu marca y generar tráfico orgánico relativamente rápido.

Conclusión sobre como aumentar el tráfico a tu sitio sin SEO

Espero que tengas un poco más claro como aumentar tráfico web a tu sitio.

No solo debes confiar en los motores de búsqueda para aumentar el tráfico del sitio web. Los cambios de algoritmo y las técnicas de SEO se vuelven obsoletas rápidamente.

Las estrategias que acabas de leer, hoy pueden ayudarte a crear un plan integral de marketing digital para aumentar el tráfico del sitio web de manera efectiva.

Ya sea que uses una de estas tácticas de forma aislada o las uses todas juntas, pueden transformar la forma en que atraes a tus clientes.

¿Cuál estrategia implementarás el día de hoy?

Hasta la próxima.

¿Deseas crear tu perfil de Google My Business?

¡Nosotros te podemos ayudar!