Una estrategia de contenido es un enfoque integral para crear contenido que impulse tus objetivos comerciales más relevantes.

La estrategia de contenido es el proceso de planificación del más alto nivel. En comparación, el marketing de contenidos es el proceso básico de generar, publicar y promocionar contenido.

El SEO es vital durante todo el proceso de desarrollo de la estrategia de contenido porque te ayuda a identificar cómo busca tu audiencia y amplifica el contenido que publicas o actualizas.

¿Qué es una estrategia de contenido?

La estrategia de contenido es uno de los componentes más importantes de tu estrategia de marketing porque dicta quién, qué, dónde, cuándo y cómo planeas conectarte con tu audiencia.

Es mucho más amplio que una lista de formatos de contenido y temas. Incluye buyer personas, mapas de viaje, calendarios editoriales, auditorías y control de contenido.

Una estrategia bien ejecutada establece la cultura de contenido dentro de tu negocio que impulsa mayores inversiones. Además, proporciona un marco para medir el ROI del marketing de contenidos, mantener la responsabilidad y garantizar resultados predecibles continuamente.

Pero se necesita tiempo y dinero para crear un gran contenido. Entonces, ya sea que subcontrates publicaciones de blog o desarrolles videos internamente, es fundamental tener un plan bien organizado para obtener los resultados que deseas.

Tu estrategia es un manual de reglas que impulsa la acción y el conocimiento. Y como un manual de reglas, cubre mucho.

Estrategia de contenido vs estrategia de marketing de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre estrategia de contenido y marketing de contenidos?

La estrategia de contenido es una actividad comercial de mayor nivel que el marketing de contenido.

La estrategia de contenido es la hoja de ruta que guía tu marketing de contenido. Es la toma de decisiones lo que define a quién impactará tu contenido, cómo tu contenido eliminará todo el ruido y los logrará los resultados deseados.

Además, implica definir el éxito del contenido.

Por otro lado, el marketing de contenidos es el proceso de organizar, programar, crear, publicar y promocionar piezas de contenido.

El marketing de contenidos son las tácticas que se derivan de la estrategia de contenido.

Tu estrategia de contenido define:

  • Lo que estás tratando de lograr
  • A quién estás tratando de alcanzar
  • Qué tipos de contenido publicarás
  • Cómo su contenido apoyará a tu marca
  • Las formas en que tu contenido se diferenciará
  • Cómo promocionarás y amplificarás tu contenido
  • Las métricas que definen el éxito

Reflexiona sobre lo siguiente. No planearías un viaje sin saber tu destino.

La estrategia de contenido garantiza que tus esfuerzos de marketing de contenido te apunten en la dirección correcta.

Sin una estrategia bien definida, puedes perder mucho tiempo escribiendo contenido que no tenga el impacto en la audiencia ni los resultados comerciales que deseas.

Consejos sobre estrategia de contenido SEO

La estrategia de contenido y la estrategia SEO van de la mano.

Una parte central de una estrategia efectiva es identificar las preguntas, los deseos, los puntos débiles y los desafíos que impulsan a tu audiencia a la acción. Luego, realiza una investigación estratégica de palabras clave para determinar cómo tu audiencia busca soluciones para sus necesidades. Finalmente, genera contenido sobre estos temas que cumplen con su intención de búsqueda.

Conoce a tu audiencia

Esto permite que tu marca se conecte con tu audiencia precisamente en el momento en que son más receptivos a tu contenido.

Y no subestimes los beneficios de SEO de la estrategia de contenido. Las marcas que invierten mucho en la búsqueda orgánica poseen la mayor parte del mercado en línea.

Recientemente, publicó recientemente dos informes de participación de mercado de búsqueda orgánica para la industria de la belleza y la industria de servicios financieros que muestran el valor de la estrategia de marketing de contenido de embudo completo.

Sorprendentemente, las marcas más grandes con un valor de miles de millones de dólares están perdiendo una participación de mercado significativa frente a los editores en línea con estrategias de contenido más sólidas y centradas en la búsqueda.

Alinear contenido al recorrido del cliente

Como especialistas en marketing, debemos desarrollar una estrategia de contenido que coloque a nuestro público objetivo en el centro de nuestra marca, y no al revés.

El mapeo del viaje del cliente te ayuda a identificar los momentos clave que influyen en la decisión del comprador, como cuando se dan cuenta de que tienen una necesidad, cuando descubren una solución y cuando toman una decisión.

Luego, desarrolla contenido que amplifique el conocimiento de tu marca, resuelva problemas e influya en las decisiones de tu audiencia.

Esto puede incluir publicaciones de blog, artículos y videos que respondan las preguntas de tus clientes. También podría incluir contenido MOFU (midad del recorrido de ventas) para ayudarlos a dar el siguiente paso en su viaje, como seminarios web y estudios de casos de éxito.

Y finalmente, puedes crear contenido como herramientas y calculadoras interactivas, tablas de comparación de productos, etc. para llevarlos a la línea de meta en la parte inferior del embudo o recorrido de su viaje.

Más importante aún, comprender el viaje del cliente te ayuda a empatizar con tu audiencia. Esto asegura que resuelvas los puntos débiles correctos, no solo los que crees que son más importantes.

Alinear con la intención de búsqueda

No importa el contenido que generes, asegúrate de estar alineado con la intención de búsqueda. Este es el nombre del juego con Google.

En otras palabras, asegúrate de proporcionar el tipo de contenido, información y respuestas que realmente busca alguien que busca una palabra clave determinada.

La intención realmente importa.

Si alguien está buscando información educativa y todo lo que tienes para ofrecer es un producto, es probable que Google identifique la desconexión y muestre otro contenido en la parte superior de las SERP en lugar del tuyo.

Intención de búsqueda en la estrategia de contenido

Del mismo modo, si están buscando una lista de verificación y no la incluyes en tu contenido, es probable que vuelvas a fallar.

Alinearte con la intención de búsqueda es una piedra angular del algoritmo de Google.

Esto se evidencia en las directrices del evaluador de calidad de Google, bajo su apartado «Comprender la intención del usuario».

Lanzar grupos de temas de SEO o Topic Clusters

Junto con el contenido de embudo completo y la alineación con la intención, tu ecosistema de contenido debe estar estructurado de manera consciente. Con ese fin, los grupos de temas de SEO son una forma particularmente efectiva de aumentar el tráfico orgánico para palabras clave relevantes.

Un grupo de temas es un modelo radial de generación de contenido. Contiene una página central (Pillar Pages) que aborda a fondo un tema amplio a un alto nivel.

La página pilar está respaldada por una serie de páginas de grupo de cola más larga relacionadas (los radios) que abordan subtemas específicos de una manera mucho más profunda que las páginas pilar.

La página pilar se conecta a todas las páginas del grupo y viceversa a través de enlaces internos.

Entonces, los grupos de temas son como baldes concentrados de relevancia.

Ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contexto, las relaciones y la jerarquía de cada página dentro de una familia de contenido.

Al mismo tiempo, ayudan a tu audiencia a encontrar respuestas e información relacionada fácilmente y con mayor nivel de profundidad.

Atomiza tu contenido

Otra estrategia de contenido que puede mejorar el rendimiento de la búsqueda orgánica es la atomización de contenido.

En esta estrategia se producen varias piezas de contenido a partir de una única fuente de contenido.

Por ejemplo, puedes crear un informe de investigación como contenido básico.

Con la atomización, puedes dividir el informe en componentes más pequeños y más digeribles y distribuir videos, audios, informes, páginas informativas, seminarios web, presentaciones, visualizaciones de datos y otros tipos de contenido relacionados.

Siempre que tengas cuidado de no canibalizar tus resultados de SEO, la atomización de contenido puede ser una estrategia de contenido eficaz. Esta puede impulsar el alcance, el tráfico y la participación de SEO al garantizar que la audiencia adecuada encuentre el tipo correcto de contenido.

Cómo desarrollar una estrategia de contenido en 15 pasos

Ahora que sabes qué y por qué, hablemos de los pasos y flujos de trabajo específicos que debes seguir al crear una plantilla de estrategia de contenido para tu marca.

Establece tus objetivos de contenido

Antes de lanzar cualquier nueva estrategia de marketing de contenidos, es importante establecer objetivos comerciales y KPI claros.

Después de todo, sin objetivos no puede desarrollar una estrategia, medir el éxito del programa o comunicar el ROI a las partes interesadas de la empresa.

Centrarse en los resultados

Los objetivos impulsan la acción e impulsan su estrategia de contenido, por lo tanto, construya sus objetivos en torno a los resultados que desea lograr.

Al establecer objetivos, los expertos coinciden en que logrará más si sigue una estructura de dos niveles: objetivos ambiciosos y metas S.M.A.R.T.

Metas ambiciosas vs. metas S.M.A.R.T.

Los objetivos ambiciosos son aspiracionales. Suelen ser importantes hitos trimestrales o anuales diseñados para impulsar a tu equipo a lograr resultados más ambiciosos.

Las metas SMART son específicas, medibles, alcanzables, realistas y limitadas en el tiempo (con una fecha límite clara).

Considera estos tus objetivos de proceso para asegurarte de que realizas las tareas necesarias para lograr tus objetivos ambiciosos.

Estos dos tipos de objetivos se apoyan mutuamente y ayudan a definir tu estrategia.

Por ejemplo, imagina que tu meta es aumentar el tráfico orgánico del sitio web a tu contenido en un 100 % en un año. Aquí hay algunos metas SAMRT que podrían apoyar esa iniciativa:

  • Publicar 25 artículos para blogs cada mes
  • Grabar un podcast semanal y la presentación que lo acompaña
  • Interactuar en 100 publicaciones de terceros mensualmente

Como puedes ver, sería difícil lograr un objetivo ambicioso sin un plan de marketing digital estructurado. Del mismo modo, los objetivos SMART serían aleatorios sin el enfoque de un objetivo ambicioso más grande y motivador.

Define tus segmentos de audiencia y buyer personas

Es hora de investigar a tu audiencia y crear personas. Este paso es fundamental porque desarrollar una estrategia de contenido que se dirija a la audiencia equivocada, desperdicia tiempo y dinero.

Segmentos de audiencia

Por ejemplo, si estás en la industria de servicios financieros, un segmento de audiencia podría ser graduados universitarios recientes con más de $10,000 en deuda que podrían estar interesados ​​​​en refinanciamiento.

O bien, podrían ser mujeres con un valor neto de $100,000 o más que sean candidatas para recibir asesoría sobre inversiones.

Otro segmento podría ser el de las familias con un patrimonio neto de $10 millones o más que son los principales candidatos para recibir orientación sobre planificación patrimonial.

Es posible que un segmento de audiencia no revele las características de las buyer personas dentro de ese mercado, pero es un marco útil para ayudarte a que tu comercialización sea más específica. Y cuanto más dirigido sea tu marketing, más probable es que sea efectivo (y eficiente).

Fuentes de datos

Hay muchos tipos diferentes de criterios y datos demográficos que podrías usar para segmentar tu audiencia, según lo que venda tu empresa y cuán diverso sea tu alcance. Por ejemplo, las características de la personalidad del comprador para el marketing B2C pueden incluir: edad, género, estado civil, ciudad de residencia, nivel socioeconómico, etc.

Para una audiencia B2B pueden incluir: Puesto, tamaño de empresa, principales retos, competencia, industria, etc.

Usa esos datos para definir tus segmentos de audiencia objetivo y luego cree personas dentro de cada segmento.

Buyer persona

Una buyer persona se define como una representación semi-ficticia de un cliente ideal basada en atributos de audiencia comunes.

Estos pueden incluir puntos débiles, necesidades, intereses, información demográfica, así como otros factores enumerados anteriormente.

La principal diferencia entre una buyer persona y un segmento de audiencia, es que las personas te obligan a pensar en tu audiencia como un individuo, en lugar de un grupo. Y dentro de cada segmento, puedes tener múltiples ejemplos de buyer personas.

Veamos el segmento de audiencia mencionado anteriormente de mujeres con un patrimonio neto de al menos $100,000. Una buyer persona dentro de ese segmento incluiría más detalles, como:

  • Nombre: Acumulador Aya
  • 35 años de edad
  • Femenino
  • Vive en una ciudad o suburbio cercano
  • Casada, pero de mentalidad independiente
  • Nivel de director o vicepresidente en el trabajo
  • Ambicioso sobre su carrera
  • Valor neto de $100,000 +
  • Invierte en una variedad de fondos, pero tiene pocos ahorros para su jubilación
  • Inteligente, pero se sentiría más seguro con una guía de inversión
  • Quiere ser percibido como exitoso
  • Conocimiento digital

Sin embargo, no te centres solo en las soluciones. Si encuentras un nicho en el mercado, ¿por qué no producir contenido que entretenga a tu audiencia? Es posible que puedas atravesar el ruido con algo que toque las fibras del corazón, los entusiasme o los impulse a pensar de forma aspiracional.

Conoce a fondo como crear personas compradoras o Buyer Personas paso a paso y descarga nuestras plantillas

Auditoría de contenido y análisis de brechas

Aprende a realizar una auditoría de contenido para identificar e inventariar todo el contenido de marca existente y evaluar su eficacia. Una auditoría te ayuda a determinar si tienes:

  • Brechas de contenido de la competencia
  • Brechas de contenido de interés del cliente
  • Pasos faltantes en el recorrido del cliente
  • Contenido irrelevante
  • Páginas de bajo rendimiento

Al revisar y evaluar tu contenido, no es suficiente saber quiénes son tus clientes. Para tener una estrategia de contenido fuerte y diferenciada, también debes hacer un análisis competitivo.

Sin embargo, no mires solo la estrategia de contenido de tus competidores directos.

Las principales marcas de comercio electrónico a menudo pierden tráfico en sitios de reseñas y blogs de la industria con una sólida estrategia de SEO.

Las empresas de servicios financieros a menudo pierden posiciones en los motores de búsqueda debido a sitios web y publicaciones de generación de oportunidades.

Por lo tanto, toma nota de todos los sitios web que compiten por la atención de tus clientes dentro de los SERP de Google.

Examina todo lo que has publicado.

Por ejemplo, un inventario de las publicaciones de tu blog puede revelar que algunas están desactualizadas, no están alineadas con los objetivos comerciales o no funcionan bien en la búsqueda orgánica. A continuación, puede decidir si desea:

  • Eliminar publicaciones irrelevantes
  • Actualizar contenido obsoleto
  • Combinar varias publicaciones en una publicación consolidada y más valiosa
  • Crear piezas de contenido completamente nuevas

Mapea las necesidades de contenido a lo largo del recorrido del cliente

El embudo de conversión

Una vez que definas tus segmentos de audiencia y personas compradoras, mapea el viaje del cliente de cada persona a lo largo del embudo del comprador, que incluye:

  • ¿Qué hacen los clientes potenciales?
  • ¿Dónde van en línea?
  • ¿Qué información quieren?
  • ¿Cómo se presenta el contenido?
Embudo del viaje del cliente

Además, ¿qué preguntas se hacen cuando buscan? Alfred L. Yarbus, un psicólogo ruso, realizó un estudio sobre los movimientos oculares. Se pidió a los participantes que miraran pinturas. Yarbus hizo una pregunta determinada, luego siguió los movimientos oculares de cada participante.

Estudio sobre movimientos oculares
Unexpected Visitors – Ilya Repin

Lo que descubrió fue que los participantes miraban partes completamente diferentes de la pintura dependiendo de la pregunta que se les hiciera de antemano.

Esencialmente, nuestros cerebros están programados para encontrar soluciones a preguntas específicas que nos hacemos. Por lo tanto, es fundamental que te esfuerces por responder las preguntas candentes de tu audiencia a lo largo del embudo de conversión.

Ataca las etapas del embudo

Por ejemplo, una publicación de blog puede apuntar a un término principal genérico en tu industria para capturar a aquellos que recién comienzan el viaje del comprador.

La publicación puede responder preguntas clave y ofrecer posibles soluciones. O bien, puede ser una pieza entretenida o intrigante destinada a ampliar el alcance y captar la atención.

Contenido de acuerdo a etapas del viaje del cliente

Otra publicación de blog puede apuntar a la mitad del embudo cuando el prospecto ha realizado su investigación inicial y comienza a interactuar con varias marcas o proveedores.

En este punto, el prospecto puede querer contenido más detallado y personalizado enfocado en productos, servicios, soluciones, características y beneficios específicos.

Finalmente, en la parte inferior del embudo, los prospectos quieren comparar opciones y tomar una decisión final. Para convertir su curiosidad en una conversión, proporciona una calculadora de ROI, estudios de casos detallados u ofrece una prueba gratuita o un cupón.

Descubre como escribir un buen Blog en «Cómo escribir un Blog y optimizarlo para humanos y Google«.

Lleva a cabo una investigación de palabras clave

Ya sea que tu objetivo principal sea la generación de clientes potenciales o aumentar las ventas de comercio electrónico, necesitas tráfico. Pero no atraerás a miles de visitantes a tu sitio solo con un buen contenido. También necesitas optimizar para palabras clave.

La investigación de palabras clave es la base de una estrategia de contenido centrada en SEO porque te guía a los temas más valiosos y lo mantiene organizado.

Con una investigación exhaustiva de palabras clave, podrás cubrir temas a fondo sin escribir la misma publicación de blog cinco veces. Eso significa más tráfico, más participación y más conversiones.

¿Por dónde empiezas? Usa herramientas Semrush para descubrir los temas que más interesan a tu audiencia.

También puede usar herramientas de SEO para detectar las páginas principales de tus competidores, así como los términos principales y las palabras clave de cola larga que generan la mayor parte de su tráfico.

Confirma también las preguntas que tu audiencia hace en línea. Utiliza herramientas como Answer the Public y Answer Socrates o Google Question Hub.

Esto te brinda la oportunidad estratégica de ser el primero en responder una pregunta importante. También puedes confirmar las casillas «La gente también pregunta» (PAA) en las SERP de Google para tus palabras clave de destino.

En primer lugar, deberás identificar frases de palabras clave relevantes y preguntas para orientar, y anotar la intención de búsqueda detrás de cada una. Hasta entonces, será hora de crear contenido.

Lluvia de ideas de contenido

Luego, usa tu lista de palabras clave para generar nuevas ideas de contenido. Pero, ¿cómo se crea contenido único y utilizable cuando hay más de 4200 millones de páginas web que compiten por la atención?

Afortunadamente, la gran mayoría de las páginas web indexadas son terribles. Entonces, ¡aprovecha esa oportunidad de oro para iterar y mejorar lo que ya existe!

Una clave para producir un gran contenido es utilizar un proceso de ideación iterativa.

Como nos muestra el autor Steven Johnson en su libro, Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation, las mejores ideas innovadoras suelen ser iterativas, toman forma a lo largo de períodos de tiempo y, a menudo, ocurren en el ámbito de lo «posible adyacente» (basándose directamente en conocimientos previos).

Entonces, no pierdas el tiempo buscando lo único que no ha sido escrito. En su lugar, genera una lluvia de ideas sobre nuevas formas de abordar un viejo tema, o mezcla dos ideas separadas para forjar algo único.

¿No estás seguro de por dónde empezar? Herramientas como Buzzsumo pueden proporcionar información sobre el compromiso, mientras que Ahrefs y Semrush son excelentes para visualizar las clasificaciones de palabras clave, los vínculos de retroceso y el tráfico.

Después de identificar el contenido de mayor rendimiento para cada palabra clave, supéralo con algo 10 veces mejor. Aquí hay varias maneras de mejorar tu contenido existente:

  • Aprovecha los datos propietarios
  • Visualiza temas aburridos con gráficos
  • Simplifica o desglosa un tema complejo
  • Combina contenido relacionado en una guía completa
  • Usa videos explicativos dentro de tu texto
  • Crea algo 10 veces más entretenido

Elige un sistema de gestión de contenido

Si planeas producir una gran cantidad de contenido, necesitarás un sistema de gestión de contenido (CMS) sólido.

¿Tu CMS te permite crear, organizar, publicar y almacenar varios tipos de contenido, incluidas publicaciones de blog, audio, video, archivos PDF, etc.?

Afortunadamente, hay muchas opciones para elegir según tus necesidades.

Para las grandes tiendas de comercio electrónico, por ejemplo, está Magento, que tiene más de 200 000 tiendas en línea en más de 20 industrias.

WordPress tiene la mayor cuota de mercado de cualquier CMS. Y Drupal es una buena opción si necesitas capacidades adicionales de personalización y administración de datos.

Establece un proceso de desarrollo de contenido

tu contenido no se creará solo, por lo que necesitas un proceso de desarrollo de estrategia de contenido estructurado, repetible y claramente definido. Una metodología correcta garantiza que siempre generes contenido de alta calidad y valor.

Tu proceso debe incluir:

  • Investigación de palabras clave
  • Título
  • Resumen de contenido
  • Borrador
  • Editar
  • Revisiones
  • Selección de medios
  • Diseño
  • Mejoramiento
  • Vista previa del navegador
  • Publicar
  • Control de calidad

Aclara quién será responsable de cada tarea y en qué fecha límite. Además, estandariza flujo de trabajo. Más allá de tu CMS, hay software de gestión de proyectos, software de revisión gramatical, software de SEO y mucho más.

Implementa un calendario de contenido

Calendario de contenido editorial

Un calendario de contenidos es mucho más que un simple horario. También es una estructura organizacional que alinea a tu equipo de contenido con tus tácticas y objetivos de marketing más amplios.

Un calendario de contenido efectivo debe vincular cada pieza de salida a tus objetivos SMART para que puedas realizar un seguimiento del rendimiento.

También te ayuda a priorizar los elementos que probablemente tengan el mayor impacto. Según los objetivos de tu organización, tu calendario de contenido debe incluir los siguientes tipos de información:

  • Título de la pieza de contenido
  • Segmento de público objetivo o persona
  • Formato de contenido
  • Autor
  • Fecha de vencimiento del resumen
  • Fecha límite del borrador
  • Fecha límite de edición
  • Plazos de diseño y desarrollo
  • Fecha de publicación
  • Palabras clave de SEO objetivo
  • Volumen de consultas de palabras clave asociadas

¿Publicas contenido multi-formato, como una publicación de blog que incluye un video o una infografía? Luego, crea una sección separada en tu calendario para cada componente.

Tu equipo interno debe poder acceder a tu calendario editorial en línea. Mantenlo limpio y fácil de leer para que sea fácil ver lo que publicaste, lo que aún está en proceso y lo que está en segundo plano.

Para el contenido centrado en palabras clave, realiza un seguimiento de las puntuaciones de las herramientas de SEO como Ubersuggest y alternativas similares para garantizar que el contenido alcance su objetivo.

Un calendario de contenido mantiene al día todo el proceso de producción de contenido. Garantiza que se cumplan los plazos y que se puedan evitar los «simulacros de incendio» de última hora. Tu programa de contenido ayuda a todo el equipo a mantenerse organizado y al día para alcanzar tus objetivos.

Prioriza la calidad sobre la cantidad

Si tu audiencia te presta atención, no desperdicies la oportunidad de conectarte sirviéndoles contenido aburrido. Haz que tu marca se destaque con una calidad excepcional.

¿Quieres posicionarte bien en la búsqueda orgánica? Debes proporcionar contenido de valor. Ese consejo es directamente de Google. De hecho, es el principio rector detrás de las estrategias de contenido más exitosas por varias razones:

  • No desperdiciarás recursos en contenido superficial con el que nadie se involucrará
  • Te centrarás en contenido procesable que genere tráfico y clientes potenciales
  • Las partes interesadas te verán como un experto de la industria que puede ganar menciones en los medios y vínculos de retroceso naturales
  • Mantendrás a los visitantes en tu sitio por más tiempo
  • Aumentarás la afinidad con la marca

Pero, ¿qué es un contenido útil y de valor? Depende de tu industria, pero podría ser una investigación de mercado única, consejos de expertos en un podcast, una lista de recursos, hermosas fotos o incluso contenido y videos emocionalmente atractivos.

En concreto, ofrece a tus lectores algo que les encante y compartan.

Publica contenido de formato largo

Cuando se trata de clasificaciones de Google y tráfico de búsqueda orgánico, el contenido de formato largo, como los blogs, casi siempre gana. Según un estudio de SEMrush, el contenido de formato largo genera 3 veces más tráfico, 4 veces más recursos compartidos y 3,5 veces más backlinks.

Hay varias razones para esto.

En primer lugar, el contenido de formato largo a menudo se clasifica para más palabras clave que el contenido más corto, ya que cubre un tema con más profundidad. Puedes responder más preguntas, incluir naturalmente más palabras clave de cola larga y estructurar el contenido para capturar el segmento destacado.

En segundo lugar, el contenido de formato largo tiende a compartirse con más frecuencia y genera más ligas de retroceso.

Por ejemplo, es más probable que un sitio web sobre atletismo vincule a una publicación de blog de 2500 palabras sobre cómo elegir el mejor calzado para correr que a un artículo de 500 palabras.

En tercer lugar, el contenido de formato largo se adapta bien a múltiples formatos de contenido en una sola pieza de contenido, lo que hace que el contenido sea más atractivo y digno de vinculación.

Finalmente, es más fácil crear embudos dentro de contenido de formato largo. Con más espacio editorial con que jugar, puedes incluir más CTA en la página, lo que ayuda a llevar a tus lectores al siguiente paso en el viaje del comprador.

Construye experiencia, autoridad y confianza (E-A-T)

La confianza en la marca influye en las conversiones, la lealtad del cliente, el SEO y más. Por eso es fundamental generar confianza mostrando la experiencia natural de tu marca a lo largo de tu estrategia de contenido.

Por ejemplo, si tu empresa vende suministros de fotografía, debe centrarse a temas relacionados con la fotografía en lugar de la optometría.

Sin embargo, desde una perspectiva de búsqueda, hay más.

Probablemente, hayas oído hablar del concepto de experiencia, autoridad y confianza (E-A-T), que es un conjunto de principios fundamentales para la búsqueda de Google.

E-A-T no es una señal de clasificación directa. Sin embargo, muchos factores de clasificación dentro del algoritmo de Google están destinados a medirlo de alguna manera. Por lo tanto, mejorar tu experiencia, autoridad y confianza pueden beneficiar indirectamente a un programa de SEO empresarial. Por ejemplo:

  • Es más probable que las personas se vinculen a contenido en el que confían, y los enlaces son una forma en que Google mide la confianza.
  • Los autores expertos cubren temas más a fondo, lo que significa que es más probable que mencionen temas relevantes y frases de palabras claves concurrentes.
  • Google continúa mejorando su comprensión de las entidades, lo que les ayuda a reconocer a autores conocidos.

Esto se vuelve especialmente importante a medida que creas contenido para personas que quizás aún no conozcan tu marca o producto.

A veces, puedes desanimarte cuando ves el volumen de búsqueda detrás de una consulta en la parte superior del embudo. Pero pregúntate esto: ¿realmente tiene sentido que mi marca hable de esto? Si no es así, deberás encontrar un ángulo que conecte o buscar una oportunidad diferente.

Provoca una respuesta emocional

Un estratega de contenido inteligente entiende que el contenido más impactante funciona en un nivel subconsciente.

Este es el por qué:

El cerebro humano procesa inconscientemente 11 millones de bits de información sensorial cada segundo. Compara eso con solo 40 bits por segundo en un nivel consciente. De hecho, el profesor de Harvard Gerald Zaltman estima que el 95% de nuestras decisiones se toman de forma inconsciente.

Contenido que genera emociones

Entonces, ¿cómo accedes a la mente subconsciente de tus clientes? Mediante emociones.

El neurocientífico Antonio Damasio estudió a personas que no podían sentir emociones debido a un daño cerebral. Esas personas lucharon para tomar decisiones porque dudaban sin cesar entre las opciones, ya que no podían sentir lo suficientemente fuerte sobre una opción frente a otra. En otras palabras, los humanos necesitamos emociones para actuar porque basamos nuestras decisiones en los sentimientos.

Las emociones también provocan un mayor compromiso. Jonah Berger, profesor de marketing de Wharton School, explicó que es más probable que las personas compartan contenido que desencadene una respuesta emocional, especialmente una emoción de alta excitación.

El contenido emocional atrae a los usuarios, impulsa la acción y fomenta el intercambio. Además, todas esas cosas son una receta para obtener backlinks naturales que mejoran la visibilidad orgánica.

Planea una variedad de tipos de contenido

Haz un esfuerzo por variar los tipos de marketing de contenido en tu estrategia de contenido. Cada grupo demográfico consume medios de manera diferente, así que ten en cuenta a tus compradores mientras generas una lluvia de ideas.

Incluso si los segmentos de tu audiencia objetivo son relativamente del mismo grupo demográfico, debes mezclar las cosas. Por ejemplo, algunas personas prefieren contenido visual, algunos son aprendices auditivos y otros prefieren leer texto.

Considera usar algunos de los siguientes formatos en tu estrategia de contenido:

  • Entrada en el blog
  • Artículo
  • Ebook
  • Guía
  • Caso de estudio
  • Entrevista
  • Lista de verificación
  • Noticias
  • Grupo de temas
  • Infografía
  • Visualización de datos
  • Encuesta
  • Presentación
  • Video
  • Pódcast
  • Demo
  • Herramienta
  • Plantilla

Desarrolla una estrategia de contenido con diferentes tipos de aprendizaje y escalabilidad en mente.

Por ejemplo, podrías crear una encuesta como tu pieza base de contenido. A partir de los conocimientos que recopiles, puedes dar forma a las conclusiones, desde infografías hasta videos de varios tipos, podcasts, publicaciones de blog, listas de verificación, plantillas, contenido social, presentaciones, etc.

Y no olvides distribuir los diferentes tipos de contenido de manera adecuada. Por ejemplo, si creaste un video, súbelo y optimízalo para YouTube. De esta manera, tendrás un alcance más amplio. Un cliente potencial puede encontrar tu contenido, por ejemplo, en tu blog, pero otro puede encontrar la versión de video en YouTube o un episodio de podcast en Spotify.

Aprende sobre los diferentes tipos de video que puedes crear para generar contenido emocional.

Piensa en términos de reutilización de contenido para maximizar tu ROI de SEO.

Define tu estrategia de distribución y amplificación de contenidos

Tu estrategia de contenido no termina cuando publicas una publicación de blog o un video.

Piénsalo. Has invertido una gran cantidad de tiempo y dinero para producir contenido convincente que esperas que brinde resultados. Por lo tanto, no lo compartas una vez y pases al siguiente proyecto.

En su lugar, incorpora amplificación en tu proceso de estrategia de contenido. Comparte publicaciones varias veces en varias plataformas sociales. Contacta a bloggers en línea e incluso a otras empresas para promocionar las publicaciones, los gráficos o los videos de su blog. Además, no tengas miedo de publicar anuncios pagados. Solo asegúrate de comprender el ROI antes de gastar mucho.

La distribución de contenido es una forma poderosa de aumentar el tráfico del sitio web. Si eres inteligente con respecto a la promoción y distribución de contenido, verás un efecto combinado de tus esfuerzos de marketing.

Una publicación puede llegar a tu audiencia, quien a su vez lo comparte con sus redes individuales, etc.

Medir la efectividad de tu estrategia de contenido

Esta guía de estrategia de contenido te ha guiado a través de los pasos para crear un plan, establecer objetivos, identificar a tu audiencia, planear un embudo, crear piezas de contenido individuales y promocionarlas entre la audiencia adecuada.

Finalmente, deberás medir el éxito para poder iterar y mejorar. Los KPI de tu estrategia de contenido deben definir el éxito en términos de tu objetivo de marketing.

Entonces, si te importan las tasas de conversión, inclúyelas. No cometas el error de informar sobre docenas de métricas que no respaldan tus objetivos.

Aquí hay algunos KPI a considerar:

  • Clasificaciones de Google
  • Número de palabras clave clasificadas
  • Porcentaje de visibilidad orgánica
  • Cuota de mercado orgánico de Google
  • Tráfico (orgánico, pagado o referido)
  • Interacciones
  • Conversiones
  • Clientes potenciales calificados
  • Ingresos

A continuación, determina cómo capturarás, analizarás e informarás sobre esas métricas.

Por ejemplo, ¿informarás el desempeño contra una línea de base cada mes o contra el mes anterior o el año anterior? ¿Crearás un tablero en vivo o extraerás datos de herramientas de optimización de motores de búsqueda como Google Analytics y Semrush?

Finalmente, identifica a las personas que monitorearán y medirán el desempeño a lo largo del tiempo.

Conclusión sobre tu estrategia de contenido

Un plan de estrategia de contenido le brinda un mapa para seguir cada paso del camino.

Te mantiene produciendo contenido que sirve a tu audiencia y a tus objetivos comerciales.

También evita que pierdas tiempo y esfuerzo en contenido que no moverá la aguja de tu negocio.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de contenido?

¡Te podemos ayudar!

Tópicos: Estrategia, PyME

Contenido relacionado