Inbound Marketing, SEO

Cómo generar tráfico en mi página web

Escrito por Carlos Dieter

en

Tiempo de lectura: 14 minutos

Pregúntale a un vendedor o propietario de un negocio qué es lo que más le gustaría en el mundo, y probablemente te dirán: «Quiero más clientes».

¿Qué suele venir después de eso? La respuesta es: «Generar tráfico en mi página web». De hecho, el 61% de los especialistas en marketing dicen que su mayor desafío es generar tráfico web y clientes más potenciales.

Hay muchas formas en que puedes aumentar el tráfico en tu página web, casi todas gratuitas.

Entonces si dices, quiero generar más tráfico en mi página web gratis, estás en el Blog correcto.

También puedes leer el Blog sobre «8 Razones por qué no tengo tráfico en mi web«.

Contenido de este Blog...

Cómo generar tráfico en mi página web con contenido

Alerta: no puedes obtener más tráfico en tu sitio web sin contenido.

Entonces, si planeas saltarte esta sección, ¡hazlo!

Sin embargo, estoy seguro de que estarás de regreso en breve porque te diste cuenta de que no puedes hacer ninguna de las otras estrategias sin contenido bueno y de calidad.

Crea y mantén un Blog de negocios

En primer lugar, tu empresa necesita un blog en el que puedas publicar regularmente contenido útil y extenso en tu sitio.

Esto no es negociable.

  • Las empresas que escriben Blogs obtienen un 97 % más de enlaces a sus sitios web.
  • Las empresas que publican Blogs obtienen un 55 % más de visitantes del sitio web que las empresas que no lo hacen.
  • Los especialistas en marketing con Blogs tienen 13 veces más probabilidades de generar un ROI positivo.

Cuanto más valor ofrezcas en tu sitio, más razones tendrá la gente para visitarlo.

Y sin un Blog, será difícil implementar la mayoría del resto de las estrategias recomendadas en este Blog (o cualquier publicación sobre este tema).

Céntrate en asuntos siempre verdes

Si bien las noticias y los temas de actualidad pueden aumentar el tráfico a corto plazo, no valen la pena ni el tiempo ni el esfuerzo.

Crea contenido sobre cuestiones que siempre serán de interés para tu audiencia.

Estas publicaciones llamadas «Ever Green» acumularán tráfico y enlaces con el tiempo, especialmente si las actualiza regularmente (más sobre eso más adelante).

Aprende más sobre como porque actualizar contenido antiguo en este Blog.

Escribe encabezados irresistibles

Los titulares o encabezados son una de las partes más importantes de tu contenido.

De hecho, los estudios han demostrado que los encabezados de Blog efectivos generan un 500% más de tráfico.

Sin un título convincente, incluso la publicación de Blog más completa no será leída.

Domina el arte de escribir titulares para que los lectores elijan tu publicación en SERP (páginas de resultados de búsqueda).

Invita a otros a bloguear como invitado en tu sitio

Los autores invitados no solo pueden diversificar tus temas y perspectivas, sino que querrán compartir el artículo con su red y vincularlo en tu sitio, lo que podría atraer nuevos lectores al suyo.

Asegúrate de publicar solo contenido original de alta calidad sin enlaces de spam (para que no reciba una penalización de Google y pierdas tráfico).

Un conjunto estándar de pautas de publicación de invitados puede ayudar con esto y mantener tu contenido alrededor de tu marca.

Incluye imágenes y gráficos llamativos

Usa herramientas de diseño como Canva para ilustrar conceptos, visualizar datos y recrear gráficos en tu marca.

Cuando otros sitios usen tus imágenes, se vincularán a tu sitio.

Además, Google muestra más imágenes en los resultados de búsqueda regulares, lo que le brinda más oportunidades para clasificar y aumentar el atractivo (y, por lo tanto, la tasa de clics) de tu resultado.

Posicionamiento orgánico en Bing
Imagen en SERP

Incorpora vídeos

El contenido basado en texto está muy bien, pero el video puede atraer a más visitantes y mantenerlos interesados. Aquí hay algunas formas de usar el video para obtener más tráfico del sitio web:

  • Incrusta videos en las publicaciones de tu blog para que puedan aparecer en los resultados de búsqueda de videos
  • Realiza SEO de YouTube para obtener una clasificación más alta en YouTube, luego agrega enlaces a tu sitio web en la descripción del video.
  • Agrega botones de llamada a la acción directamente en tu video que envíen a las personas a tu sitio.

Cuenta con un centro de recursos

Los videos y las publicaciones de blog no son los únicos tipos de contenido que debes crear para educar a tu audiencia y generar confianza.

No se te olviden las infografías, guías descargables, plantillas, glosarios, seminarios web y más.

A medida que creas estos imanes de prospectos y los usas en otros lugares de la web, agrúpalos en una página de recursos.

Una biblioteca de contenido multimedia seguramente atraerá visitantes que regresarán a tu sitio una y otra vez.

Cómo generar tráfico en mi página web con SEO

Ahora bien, hay un problema con todas las estrategias anteriores. No van a atraer tráfico a tu sitio si nadie puede encontrar el contenido. Y dado que la primera página de Google captura el 71% de los clics del tráfico de búsqueda, necesita una estrategia de SEO. El resto de las búsquedas se realizan en Bing de Microsoft.

SEO es la práctica de optimizar un sitio para los motores de búsqueda (por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda) para que puedas ser más visible en los resultados de búsqueda para consultas relevantes.

Una estrategia de SEO es un una especialidad completamente diferente, pero aquí están los conceptos básicos de SEO.

Palabras clave objetivo

Las palabras clave son las palabras y frases que la gente escribe en los motores de búsqueda para encontrar algo y, como puedes imaginar, algunas palabras clave se buscan más que otras.

Con las herramientas de investigación de palabras clave, puedes ver, por ejemplo, que la palabra clave «cómo generar tráfico web» solo obtiene unas 10 búsquedas por mes, mientras que «tráfico web» obtiene 260 búsquedas.

keywords volumen de busqueda
Palabras clave

Palabras clave de cola larga

Entonces, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, mayor será el potencial de tráfico, ¿verdad?

No necesariamente. Muchas palabras clave de gran volumen también son muy amplias y muy difíciles de clasificar (por ejemplo, «sitio web» tiene un volumen de 143 000).

Las palabras clave de cola larga, por otro lado, son más fáciles de clasificar y atraerán el tráfico más relevante a tu sitio.

Colocar palabras clave estratégicamente

Este centro del SEO en la página, donde optimizas tu contenido para que los motores de búsqueda puedan entender de qué se trata y clasificarte en búsquedas relevantes.

Asegúrate de colocar tu palabra clave objetivo en las siguientes ubicaciones:

  • Etiqueta de título (meta-título)
  • Encabezado H1
  • Al menos dos encabezados H2
  • Naturalmente en el cuerpo
  • Las primeras 100 palabras
  • Nombres de archivo de imagen y texto alternativo
  • Meta-descripción
  • Al menos un encabezado H3

Optimizar mi apariencia en las SERP

Simplemente, incluir la palabra clave en tu meta descripción y meta título no es suficiente.

Necesitas optimizar estas importantes piezas de información para mejorar tu atractivo en las SERP y fomentar más clics orgánicos.

Meta descripción: Mantén esto entre 155-165 caracteres, indica el valor que el lector obtendrá de la publicación y hazlo accionable. Llama a la acción.

Metatítulo: Haz que este valor tenga 60 caracteres o menos, con la palabra clave cerca del principio, e indica algún tipo de valor o beneficio.

¿Ya tienes sitio y quieres saber cómo está tu SEO?

Enlaces internos para generar tráfico en mi página web

Al crear y publicar contenido, asegúrate de agregar al menos 1-3 enlaces a otras páginas de tu sitio a esta página.

Esto ayudará a dirigir el tráfico a esas páginas, pero también (a) mantiene a los visitantes en tu sitio por más tiempo, (b) hace que vean más páginas en tu sitio y (c) les permite obtener más valor de tu sitio.

Todo esto mejora tu clasificación y genera más tráfico a tu sitio web.

Velocidad de mi página web

¿Alguna vez te has encontrado esperando treinta segundos para que se cargue una página web? Yo tampoco.

Si tu sitio tarda una eternidad en cargarse, tu tasa de rebote será altísima. La velocidad siempre ha sido un factor de clasificación, pero aún más ahora con la actualización de la experiencia de la página.

Asegúrate de que tus páginas estén lo más técnicamente optimizadas posible, incluidos los tamaños de los archivos de imagen, la estructura de la página y la funcionalidad de los complementos de terceros.

Cuanto más rápido cargue tu sitio, mejor.

Velocidad de página de Do It Marketing
PageSpeed Insights de Do It Marketing

La herramienta PageSpeed ​​Insights de Google te dará una puntuación sobre el rendimiento de tu sitio y te brindará sugerencias para mejorar tus métricas vitales y más. ¡Úsalo!

Mi sitio responsivo

Hoy en día, se produce más tráfico en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, por lo que si estás haciendo que tus visitantes se adapten y se desplacen por tu sitio, básicamente les estás diciendo que vayan a otro lado.

Incluso si tiene un sitio web básico, aún debes asegurarse de que sea accesible, responsivo y se pueda verse cómodamente en una variedad de dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes más pequeños.

Mi sitio web debe adaptarse al usuario, no el usuario a mi sitio web.

Para optimizar todos los aspectos de tu sitio web, consulta nuestra página sobre «Optimización de sitio web para móviles«.

Implementar marcado de Schema

La implementación del marcado Schema (u otro formato de microdatos) no necesariamente aumentará el tráfico a tu sitio web por sí solo, pero facilitará que los robots de los motores de búsqueda encuentren e indexen tus páginas.

Otro beneficio de usar Schema para SEO es que puedes generar mejores fragmentos de sitio enriquecidos, lo que puede mejorar las tasas de clics.

Actualizar regularmente mi contenido

Incluso el contenido más verde pierde su brillo con el tiempo, y la frescura del contenido es un factor de clasificación.

Incluso si tu publicación todavía se clasifica en la primera página de Google, te sorprendería de lo que puede hacer una actualización de contenido.

Una nueva fecha de publicación en las SERP puede aumentar significativamente el CTR y subirte algunas posiciones, lo que puede generar un aumento en el tráfico.

Pero no puedes simplemente cambiar algunas palabras y luego actualizar la fecha de publicación en tu contenido. Google es más inteligente que eso. Aquí hay algunas estrategias, tomadas de mi publicación, sobre cómo obtener actualizar contenido antiguo y actualizarlo:

  • Actualiza y/o agrega nueva información y estadísticas.
  • Reemplaza las imágenes obsoletas y/o crea otras nuevas para ilustrar conceptos.
  • Agrega nuevos enlaces a recursos más recientes.
  • Repara enlaces rotos.
  • Agrega nuevas palabras clave.
  • Modifica tu metatítulo y metadescripción.

Obtener vínculos de retroceso

Uno de los factores de clasificación de Google más influyentes es la cantidad y calidad de los enlaces hacía tu sitio web.

Cuantos más enlaces tengas de sitios creíbles con una autoridad de dominio alta, más aumentará tu propia autoridad de dominio.

Cuanto mayor sea tu DA, mayor será tu rango y mayor será tu tráfico, sin mencionar el tráfico que recibes en tu sitio desde el enlace mismo.

Hay varias estrategias de construcción de enlaces que funcionan, pero aquí hay algunas:

  • Comunícate con sitios confiables y ofrece escribir una publicación de invitado donde puedas vincular tu sitio en el cuerpo o tu biografía de autor.
  • Usa una herramienta de SEO para encontrar enlaces rotos en otros sitios web y ofrezca el suyo como reemplazo.
  • Crea contenido original y de alta calidad que pide que lo vinculen.

Cómo generar tráfico en mi página web a través de las redes sociales

El marketing en redes sociales tiene varios beneficios, uno de los cuales es el tráfico de referencia a tu sitio web.

Aquí hay algunas formas de convertir estas plataformas masivas en generadores de tráfico para tu sitio.

Promocionar mi contenido en las redes sociales

No es suficiente producir un gran contenido y esperar que la gente lo encuentre.

Promociona tu contenido en los canales de redes sociales más populares para tu audiencia.

Twitter es ideal para enlaces breves, ágiles (y tentadores), mientras que las publicaciones de Google Business pueden ayudar a que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda locales.

Si eres una empresa de productos B2C, puedes encontrar una gran atracción con los sitios sociales llenos de imágenes como Pinterest e Instagram.

Esto no solo impulsará el tráfico a tu sitio, sino que cuantos más ojos tengas en tu contenido, más probabilidades tendrás de obtener esos vínculos de retroceso de los que hablamos anteriormente.

Tráfico por redes sociales
Tráfico por redes sociales

Agregar hashtags

Cuando compartas tu contenido en LinkedIn, Twitter, Instagram y otros sitios compatibles con hashtags, incluye hashtags relevantes para mejorar el alcance de tus publicaciones.

Sin embargo, mantén los hashtags altamente específicos para el tema de la publicación, de modo que pueda ser descubierto por las personas con más probabilidades de leer, compartir y/o vincular tu contenido.

Amplificadores de objetivo

¿Quién amplificará esto? ¿Y por qué? Hace sentido crear contenido para amplificadores potenciales, y no solo para clientes potenciales. Tales amplificadores incluyen:

  • Publicaciones de la industria como revistas comerciales, sitios de noticias, blogs de grandes marcas e influenciadores sociales.
  • Fuentes externas de influencia como periodistas en los principales medios de comunicación y personas influyentes sociales fuera de tu campo.
  • Clientes evangelistas: Las personas con seguidores en la industria que te usan y te recomiendan.
  • Evangelistas potenciales: Clientes con grandes redes y seguidores, o publicaciones muy leídas.
Amplificación de audiencia
SparkToro

Publicar artículos nativos en mi LinkedIn

La red social profesional más grande del mundo es una valiosa plataforma de publicación por derecho propio, lo que significa que deberías publicar contenido en LinkedIn con regularidad.

Si lo haces, puedes aumentar el tráfico a tu sitio, atraer más visitantes a tu página de empresa de LinkedIn y aumentar tu reputación dentro de tu industria.

Y no tiene que reinventar la rueda: Escriba un artículo de reflexión sobre un tema reciente o reutilice el contenido que ya has escrito.

Entrevistar a líderes de opinión de mi industria

¿Crees que las entrevistas son solo para las grandes ligas? Te sorprendería saber cuántas personas estarán dispuestas a hablar contigo si nada más les preguntas.

Envía correos electrónicos solicitando una entrevista con líderes de opinión en tu industria y publica las entrevistas en tu Blog.

El reconocimiento del nombre no solamente aumentará tu credibilidad y aumentará el tráfico a tu sitio web, sino que el entrevistado probablemente también compartirá el contenido, ampliando aún más tu alcance.

Agregar botones para compartir en redes sociales

Esta es una ganancia fácil de tráfico del sitio web. Los botones para compartir en redes sociales permiten a los lectores compartir la página que están leyendo con sus redes sociales con solo unos pocos clics.

Otra opción es la función de clic para tuitear, en la que ofreces un tuit pre escrito que los lectores pueden publicar con únicamente un clic. Verifica si alguno de estos complementos está disponible para tu sitio y pruébalo.

Investigar a mi competencia

Si no has utilizado un software para ver qué están haciendo tus competidores, hazlo hoy.

Estos servicios agregan el desempeño social de sitios y contenido específicos para brindarte una vista rápida de los temas que resuenan entre los lectores y, lo que es más importante, circulan en las redes sociales. Una buena herramienta es BuzzSumo.

Descubre lo que la gente está leyendo (y de lo que habla), e imita ese tipo de contenido para atraer tráfico a tu sitio web.

Publicar en el momento adecuado

Si estás buscando entrar a profundidad aquí, también puedes echar un vistazo a tus análisis de redes sociales para encontrar las horas del día y la semana que obtienen la mayor participación de tu audiencia y luego compartir los enlaces de tu publicación de blog en ese momento.

Comienza con los mejores tiempos promedio generales y profundiza en los datos para refinar a partir de ahí.

  • ¿Cuál es el mejor momento para publicar en TikTok?
  • ¿Cuál es el mejor momento para publicar en Instagram?

Cómo generar tráfico en mi página web con listados

Los directorios de empresas son una fuente prometedora de tráfico de sitios web, pero simplemente agregar tu sitio web a su listado no es suficiente.

Es importante optimizar tus listados para que puedan clasificarse en sus respectivas plataformas y ser vistos por los buscadores locales.

Puedes encontrar los mejores sitios gratuitos de listados de negocios aquí:

  1. Google Business Profile (this one’s huge)
  2. Yelp
  3. Bing Places
  4. Facebook
  5. Angi
  6. Evisos
  7. Foursquare
  8. Glassdoor
  9. Better Business Bureau
  10. Guía Mexico
  11. Instagram
  12. LinkedIn
  13. City Search
  14. Hotfrog
  15. Mapquest
  16. Manta
  17. Yalwa
  18. Bing Local
  19. Seccion Amarilla
  20. Cylex
  21. Yaloencontré
  22. SuperPages
  23. Yellowbot
  24. Yahoo Local

Pero lo más importante es tu perfil comercial de Google, ya que un listado optimizado puede ayudarte a clasificarte en Google Maps y en la Búsqueda de Google.

Facebook también es importante, porque es el segundo directorio más grande. Y no te olvides de sitios populares como Yelp, Angie’s List y más. Para optimizar tus listados:

  • Rellena todas las secciones disponibles.
  • Incluye tu categoría de negocio.
  • Mantén tu información lo más consistente posible en todos los listados.
  • Obtén reseñas y respóndelas.
  • Agrega fotos.
  • Mantén tu información actualizada regularmente.

Estos listados varían y probablemente no deba estar en todos. Yelp es mejor para Negocios B2C y LinkedIn se presta más para B2B.

Cómo generar tráfico en mi página web con otras alternativas

Organizar seminarios web

A la gente le encanta aprender, y los seminarios web son una excelente manera de compartir tu sabiduría con tu audiencia.

Combinados con una campaña de promoción social efectiva, los seminarios web son una excelente manera de aumentar el tráfico a tu sitio web.

Envía un correo electrónico aproximadamente con una semana de anticipación, así como un recordatorio de «última oportunidad para registrarse» el día anterior al seminario web.

Asegúrate de archivar la presentación para verla más tarde y promueve ampliamente tus seminarios web a través de las redes sociales.

Inicia una comunidad en línea

Las personas quieren decir lo que piensan y opinar sobre temas que les apasionan, por lo que construir una comunidad en tu sitio es una excelente manera de iniciar una conversación y aumentar el tráfico.

Implementa un sistema de comentarios sólido a través de soluciones de terceros, como comentarios de Facebook o Disqus, o crea un foro dedicado donde los visitantes puedan hacer preguntas.

Sin embargo, no olvides administrar tu comunidad para garantizar que se cumplan los estándares mínimos de decoro.

Participa en foros

Por otro lado, únete a foros y grupos de redes sociales en LinkedIn, Facebook y Reddit donde puedes compartir tu conocimiento.

Solo incluye enlaces si está permitido y es apropiado, y si lo hace, no publiques únicamente enlaces ni incluya enlaces en cada publicación. Y asegúrate de que el enlace sea a una publicación de blog específica sobre un tema relevante.

El objetivo principal aquí no es atraer tráfico a tu sitio. Es para agregar valor y crear conciencia de marca. Las personas interesadas buscarán tu sitio por su cuenta o irán a tu perfil donde pueden encontrar tu sitio.

Asiste a conferencias

Independientemente de la industria en la que te encuentres, es probable que haya al menos una o dos convenciones y conferencias importantes que sean relevantes para tu negocio.

Asistir a estos eventos es una buena idea; hablar en ellos es aún mejor. Incluso un compromiso de hablar es una excelente manera de establecerte como un líder de opinión en tu industria y obtener una exposición significativa para tu sitio.

Comienza un boletín de correo electrónico

Un boletín informativo no tiene por qué ser complicado.

Aquí en Do It Marketing, tenemos un boletín semanal llamado Consejos sobre Marketing Digital, donde presentamos una publicación de Blog de la semana.

Es perfecto para las personas que usan su bandeja de entrada como una lista de lectura, y también es excelente para publicaciones sobre temas que tu público quizás no sepa buscar.

Solo ten cuidado de no abrumar a tus lectores con demasiados correos electrónicos, o incluso con demasiados enlaces en un solo correo electrónico. Haz tus pruebas para descubrir qué contenido y frecuencia son los mejores para tu empresa en particular.

Crear una herramienta gratuita

¿Qué es mejor que contenido gratuito y útil? Herramientas gratuitas y útiles.

A todos nos encantan las cosas gratuitas y más cuando tiene un gran valor.

Generadores de ideas, evaluaciones, cuestionarios, calculadoras y más. Optimiza la página de destino con contenido de formato largo y tu herramienta podría clasificarse orgánicamente.

Conviértelo en algo que tus visitantes puedan usar una y otra vez y verás que ingresa una gran cantidad de tráfico.

Un ejemplo de esto es nuestra Auditoría de SEO gratuita.

Herramientas para generar tráfico en mi sitio web

Aparte de las herramientas de SEO todo en uno en esta lista, todas estas que te presentamos a continuación son gratis.

Tus métricas de SEO en Google Analytics

Google Analytics es una fuente invaluable de datos sobre casi todos los aspectos imaginables de tu sitio, desde tus páginas más populares hasta la demografía de los visitantes.

Presta atención a tus métricas de SEO y usa esta información para complementar tus estrategias promocionales y de contenido.

Descubre qué temas son los más populares entre los visitantes de tu sitio, el perfil demográfico de tus visitantes, los canales de los que provienen y más, y luego aprovecha y amplía lo que está funcionando.

Tus consultas en Google Search Console

Google Search Console es muy útil para encontrar las consultas que llevan a las personas a encontrar tu sitio en los resultados de búsqueda y hacer clic en él.

Esto puede ayudarte a asegurarte de que tus páginas se clasifiquen para lo que estás optimizando, encontrar nuevas palabras clave para agregar a una página existente y nuevas palabras clave para orientar en conjunto.

También puedes ver la tasa de clics orgánicos en GSC y solucionar problemas de indexación.

Analiza las SERP con herramientas SEO

Las herramientas de SEO todo en uno como Semrush y Ahrefs te permiten realizar investigaciones de palabras clave, obtener análisis de vínculos de retroceso, analizar las SERP, identificar brechas de contenido y oportunidades de clasificación, auditar tu sitio y más.

Estos paquete de herramientas son muy valiosos pero tienen un costo mensual importante.

Incluso puedes usarlas para analizar páginas en los sitios de tus competidores.

Conclusión sobre como generar tráfico en mi sitio web

Llegamos al final y la información es mucha. Evalúa cuál de estas estrategias y tácticas puedes implementar desde hoy. Algo que seguro te habrás dado cuenta es que generar tráfico es mucho trabajo.

Empieza poco a poco y ve que te da resultados.

Te felicito porque al haber llegado al final de este artículo has dado el primer paso.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con tu Marketing Digital?

¡Te podemos ayudar!

Tópicos: PyME, SEO, Tráfico

Contenido relacionado