En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una de las partes más importantes del éxito de cualquier empresa.
Con la explosión de las compras en línea y los sitios web que necesitan participación para tener éxito, tener una cuenta activa en las redes sociales es imprescindible para cualquiera que quiera que su negocio prospere.
Para las pequeñas empresas que quieren ampliar su audiencia y aumentar el número de seguidores, crear una buena foto de perfil e invertir tiempo en interactuar con otras personas en las distintas plataformas puede resultar complicado.
Eso no quiere decir que no sea posible alcanzar el éxito, pero requiere trabajo y gestión. Lo difícil es encontrar la combinación adecuada de estrategias, tiempos y métricas para determinar cuáles funcionan y cuáles no.
Hay muchas formas de optimizar tu presencia en las redes sociales, pero este artículo se centrará en tres áreas principales: publicar contenidos, enlazar y responder a comentarios o mensajes. Mezclando y combinando estos componentes, puedes empezar a optimizar tu propia página y luego pasar a otras páginas y cuentas.
Pero antes de centrarte demasiado en desarrollar tus habilidades de marketing en Internet, asegúrate primero de investigar un poco. Hay varias herramientas gratuitas disponibles que pueden ayudarte a empezar, como AIOSEO (para WordPress) y SEMrush (para sitios generales). Ambas ofrecen análisis básicos, así como funciones adicionales como análisis de la competencia y búsqueda de reseñas.
Una vez que tengas toda la información, elige la herramienta adecuada en función del tipo de sitio que quieras rastrear.
Desarrolla tu sitio web para un SEO correcto

Una vez hecho todo esto, es hora de empezar a desarrollar tu sitio web para un SEO correcto. Esto significa asegurarte de que tu sitio web tenga un aspecto profesional e interesante de acuerdo con el giro de tu empresa.
Tu navegador web será lo primero que vea la gente cuando visite el sitio web de tu empresa, así que asegúrate de que sea fácil de usar y estéticamente agradable. Esta es la puerta de entrada a tu negocio.
También debes asegurarte de incluir una página sobre tu negocio o nosotros, enlaces a páginas relacionadas y páginas de servicios, y un formulario de suscripción o contacto.
Estas páginas deben indicar claramente a los clientes potenciales lo que ofrece tu empresa y la información de contacto. Muchas empresas añaden también testimonios y enlaces a sus perfiles en las redes sociales para conectar con su audiencia.
Crear una presencia en las redes sociales

Después de registrar el sitio web de tu empresa, el siguiente paso es construir una presencia en línea a través de todas las plataformas más populares como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Esto es importante porque la gente utiliza estos sitios para buscar cosas como información o respuestas sobre tu producto o servicio.
Tener al menos una cuenta por plataforma, con una buena cantidad de seguidores, ayudará a que tu negocio tenga exposición.
Tus cuentas deben estar dedicadas a tu negocio; por lo tanto, elige un nombre de usuario y un título que coincidan con la identidad de tu empresa.
Además, incluye contenido relevante para llamar la atención. Publica fotos y vídeos relacionados con tus productos y servicios, ofrece opiniones y consejos, y habla de cualquier cosa relacionada con tu negocio.
Asegúrate de mantenerte al día comprobando si se han producido cambios en tu sitio web, en la configuración o en las funciones. Esto puede hacerse manualmente o mediante software.
Crea contenidos para un SEO correcto

Crear contenidos atractivos y bien escritos es una de las cosas más importantes que puede hacer por la presencia en línea de tu empresa. Tu público no acudirá a tu sitio si no hay nada nuevo que leer.
Tu estilo debe ser casual y motivador, como el del artículo que estás leyendo ahora. Utiliza palabras clave en toda la redacción, pero solamente de forma que no parezca spam. Consulta nuestro artículo cómo escribir un Blog y optimizarlo para seres humanos.
Los enlaces entre páginas y la incorporación de medios enriquecidos, como GIF o vídeos, son formas estupendas de producir contenidos. Incluso puedes generar un blog y emplear plataformas de blog gratuitas para probarlo.
Dirigir un negocio en Internet significa que siempre hay algo nuevo de que hablar. Busca lo que sea relevante para tu nicho y sé creativo.
También debes tener en cuenta que no todo el contenido tiene que ser largo: los artículos cortos y/o las imágenes también pueden ser eficaces. La gente lee más rápido los artículos cortos, así que tenlo en cuenta a la hora de crear contenidos.
Contenido relacionado: ChatGPT para SEO: cómo mejorar las clasificaciones con el nuevo modelo lingüístico de OpenAI
Enlaza tu sitio web con otros recursos

La segunda forma de hacer SEO eficaz es enlazar. Esto puede hacerse a través de las redes sociales, blogs, foros o cualquier tipo de sitio en el que tengas una cuenta.
Al añadir enlaces a tu sitio web desde diferentes fuentes, aumenta tu presencia en línea, hace que la gente mire tu sitio web y genera cierta confianza tanto en ti como en la fuente a la que te ligas o te lleva a tu sitio.
La gente también compartirá tu enlace con sus seguidores, lo que te ayudará a conseguir más tráfico. Asegúrate de incluir los enlaces apropiados consultando y respondiendo a lo que otros publican. Puede que incluso encuentres oportunidades para crear nuevas publicaciones de forma gratuita.
Ligas entrantes para un SEO correcto
Tu objetivo debe ser conseguir backlinks (o ligas de referencia) a través de contenidos de calidad que atraigan a los lectores. Si hay un producto o servicio que utilizas y que crees que podría ayudar a otros, escribe una reseña o un artículo sobre él.
Incluso podrías elegir uno de los sitios mencionados y preguntar si alguien quiere añadir el tuyo a su lista, o producir toda una serie sobre productos similares.
Utilizar palabras clave para un SEO correcto

Las palabras clave son muy importantes para el éxito de tu negocio en el mundo en línea. Al realizar SEO, o la optimización de motores de búsqueda, debes emplear palabras clave adecuadas.
Tu palabra clave debe ser algo que la gente probablemente buscaría si estuvieran buscando información sobre tu negocio en Google, Bing, Facebook y otros motores de búsqueda relevantes.
Puede ser difícil saber qué palabras clave incluir a menos que estés capacitado en este campo. Por eso es útil investigar un poco y averiguar cuáles funcionan bien para tu empresa y tu mercado. Aquí recomiendo contratar una agencia de SEO.
Tipos de palabras clave
Algunos de los tipos más comunes de palabras clave utilizadas en SEO incluyen:
- Palabras clave específicas del producto (como cómo hacer platos de pasta)
- Palabras clave genéricas (como delicioso o saludable)
- Palabras clave de cola larga (en lugar de cortas, como plato de pasta, hay descripciones más largas, como platos de pasta sin trigo hechos con verduras frescas que saben bien)
- Términos genéricos cortos (como receta en lugar de plato de pasta)
Nota: Asegúrate de que tus palabras clave sean únicas para que atraigan tráfico a tu sitio.
Fomenta los comentarios para un SEO correcto

Una de las mejores formas de dar a conocer a tu empresa es crear una comunidad activa en torno a ella. Esto puede hacerse a través de blogs, redes sociales o incluso vídeos de YouTube.
Con un contenido interactivo, atraerá a nuevos lectores que de otro modo no conocerían tus servicios.
Tus clientes potenciales pueden dejar comentarios, compartir experiencias, hacer preguntas y debatir cuestiones relacionadas con tu producto o servicio.
Interactuando y respondiendo a las conversaciones de los demás, atraerás más atención hacia ti. Y eso es lo que quieres para tu empresa.
Dirigir una pequeña empresa a veces puede parecer un trabajo solitario, pero ser creativo y educar a los demás es una forma de conseguir una exposición muy necesaria.
También es una forma estupenda de conectar con otros profesionales de tu sector. Al participar en comunidades en línea, se abren oportunidades que no existirían sin ellas.
Utilizar publicidad pagada o pago por clic

Los anuncios de búsqueda pagados como Google Ads, pueden ser una poderosa herramienta para el éxito de tu empresa en el mercado en línea. Una campaña publicitaria bien optimizada atraerá a nuevos clientes o aumentará el compromiso con los actuales.
Las búsquedas pagadas son anuncios por los que se paga para que aparezcan en Google, Bing u otros motores de búsqueda importantes. Puede tratarse de un anuncio ampliado, como el contenido patrocinado en YouTube o Facebook, o de un banner real que se muestra en un sitio.
Si utilizas los anuncios de pago de forma eficaz, puedes aumentar el tráfico a tu sitio web o producto y generar ingresos. La mejor manera de emplear la publicidad de ppc es disponer de un presupuesto fijo y probar diferentes estrategias para ver qué le funciona.
Hay muchas formas de optimizar las campañas de pago por clic, desde invertir en las palabras clave adecuadas hasta asegurarte de que tu cuenta está protegida con códigos de seguridad.
Distribuir material promocional o recursos gratuitos

Una de las cosas más relevantes que puede hacer por la presencia de tu empresa en Internet es distribuir material promocional como folletos, casos de estudio, reportes o anuncios.
Estos materiales deben estar orientados a atraer nuevos clientes a tu negocio y/o reforzar los mensajes que ya se han establecido.
Puedes crear estos materiales tu mismo (mecanografiando, diseñando, etc.), pero lo más probable es que haya otras personas en tu empresa que prefieran encargarse de este trabajo. También es posible que contrates una agencia de marketing digital para ello.
¿Ya tienes sitio y quieres saber cómo está tu SEO?
Si ofreces a tus colegas o miembros de la comunidad acceso gratuito a algunos de tus recursos, se sentirán apreciados y animados a contribuir con más contenidos para ayudar a promocionar su empresa.
Conclusión sobre SEO correcto en el 2023
Entonces, ¿ya estás listo para mejorar tu SEO en este 2023?
El SEO implica muchas tareas y es un trabajo continuo.
Esta guía de recomendaciones se enfocan principalmente a los aspectos de SEO fuera de página y que son relativamente sencillos. Está claro que implican mucho trabajo, pero es necesario si quieres ganarle a tu competencia.
De todas las experiencias de los usuarios en Internet, el 63 % inicia con una búsqueda en Google. Lo importante que tú aparezcas por encima de tus competidores.
Hasta la próxima.
Contenido relacionado: «Cómo optimizar un sitio web para tu PyME«.
¿Necesitas ayuda con tu SEO?
¡Te podemos ayudar!