SEO

Cómo optimizar un sitio web para tu PyME

Escrito por Carlos Dieter

en

Tiempo de lectura: 8 minutos

Como hemos visto, crear un sitio web atractivo es solamente la mitad de la ecuación cuando se trata de optimizar tu sitio para el éxito. La otra pieza clave es asegurarte de que la gente pueda encontrar tu sitio web una vez que lo hayas creado.

Este artículo tratará con más detalle algunas formas sencillas de optimizar la visibilidad de tu sitio web a través de los motores de búsqueda naturales y de pago. También aprenderás algunas estrategias sencillas para aumentar el tráfico de visitas directas, así como las referencias.

¿Qué son los visitantes directos y los clics de referencia?

Cómo optimizar un sitio web para visitantes directos

Una visita directa es cuando alguien va directamente a tu sitio web sin venir a través de otra fuente. Las visitas directas representan el 75% de toda la navegación por Internet.

La mayoría de los sitios web se centran casi exclusivamente en medios indirectos de exposición, como las redes sociales o la publicidad. Pero aparte de eso, hay dos factores principales que influyen en que la gente haga clic directamente en tu sitio web: la calidad y el costo.

Cuanto mejor sea tu sitio web, más posibilidades tendrás de recibir visitas directas. Asegúrate de que tu contenido es relevante e interesante, y utiliza técnicas de SEO sólidas para mejorar tu posición en los motores de búsqueda. Esto es parte importante de las acciones de cómo optimizar un sitio web para tu PyME.

El costo también es un factor relevante. Si el precio es demasiado alto, la gente no estará dispuesta a pagarlo.

Por suerte, la mayoría de nosotros ya tenemos la mayoría de las herramientas necesarias para empezar a construir un negocio en línea duradero, así que no te preocupes por gastar dinero a menos que realmente lo necesites.

Actualiza el contenido de tu sitio web

Optimizar un sitio web con contenido

Como ya he mencionado, una de las cosas más importantes que puedes hacer para optimizar tu sitio web es actualizar tu contenido.

Esto incluye escribir nuevas entradas, editar las entradas actuales, añadir enlaces a otros sitios web relacionados con el tuyo o que hablen de temas similares, y dedicar tiempo a esforzarte más por hacer que tu sitio sea atractivo e interesante.

El contenido debe ser significativo y atractivo para tus lectores. Si el contenido no parece natural o auténtico, lo que la gente percibirá como «apagado» es que es falso o poco sincero. Utilizar estadísticas, hechos e historias para transmitir tu mensaje puede ayudarte a hacerlo más convincente.

También es importante saber cuándo añadir nuevos contenidos para que los usuarios vuelvan. Añadir nuevos posts una vez a la semana es demasiado frecuente si no tienes contenido nuevo o una cola de posts vacía. Intenta establecer un calendario regular, al menos dos veces al mes, para ver mejoras.

Y no te preocupes por ser perfecto cada vez que escribas un post: a veces las prisas son necesarias para salir a la calle. Pero tómate tu tiempo para asegurarte de que todo tiene sentido y suena fluido y coherente.

Contenido relacionado: Cómo escribir un Blog – Guía paso a paso.

Cómo optimizar un sitio web usando SEO

Cómo optimizar un sitio web usando SEO

Es probable que como propietario de una pequeña empresa no dispongas de mucho presupuesto para gastar en estrategias de marketing, al menos al principio.

Encontrar formas de promocionar tu empresa a través de las redes sociales, de boca a boca y los anuncios en línea es importante para crear una audiencia para tu producto o servicio.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es uno de los métodos más eficaces para publicitar tu empresa. ¡Mediante la optimización de tu sitio web utilizando ciertas métricas clave, puedes asegurarse de que tu sitio web aparece en los resultados cuando la gente busca en Google o en otros motores de búsqueda relevantes como Bing y Yahoo!

Existen varias herramientas gratuitas que puedes usar para comprobar el rendimiento de tu sitio web en relación con la optimización para motores de búsqueda. Algunas de las más comunes son SEMRush, Ubersuggest, Compete y GTmetrix. Estos sitios te ofrecen información detallada sobre el rendimiento de tu sitio web y los posibles problemas.

Google Analytics es otra herramienta que te ayuda a controlar el tráfico de tu sitio. De este modo, puedes ver si hay más visitantes procedentes de búsquedas directas o a través de un enlace y cómo optimizar un sitio web para mejorarlo.

Contenido relacionado: Optimización de intención de búsqueda: por qué no debes ignorarla.

Contrata una cuenta de métricas para tu PyME

Aunque no dispongas de mucho dinero para gastar, hay formas de optimizar el rendimiento de tu sitio web para pequeñas empresas (¡o incluso sin presupuesto!). La mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen paquetes asequibles que incluyen funciones diseñadas para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Algunos ejemplos de herramientas gratuitas son Google Analytics, que te permite hacer un seguimiento de la actividad de los visitantes y obtener estadísticas sobre cuántos visitantes has recibido y de dónde; Pingdom, que comprueba tu sitio web cada pocos minutos y te ofrece información en forma de comentarios e informes; y GTmetrix, que hace una revisión inicial de tu sitio web y ofrece recomendaciones para hacerlo más eficiente.

No hay nada malo en utilizar servicios de pago para empezar, pero no te detengas ahí. Prueba únicamente una o dos cosas antes de invertir en cuentas premium para poder evaluar si funcionan y te ayudan a ganar impulso como bloguero.

Crea una estructura de tu sitio web

Crea una estructura de tu sitio web

Crear la presencia en línea de un negocio es algo más que elegir un tema estéticamente agradable y añadir páginas. También tienes que pensar en cómo organizarás tu contenido y qué secciones deberías tener.

Debes asegurarte de que, sea cual sea el formato elegido, sea claro y fácil encontrar lo que se busca. La barra de navegación de tu sitio o el sistema de migas de pan pueden ayudar a la gente a localizar rápidamente lo que busca.

Tus categorías y etiquetas también deben estar claramente definidas. Esto facilita a los usuarios la búsqueda de productos o servicios similares a los que tú ofreces.

SEMrush gratuito

También ayuda a los motores de búsqueda como Google a entender de qué trata tu página.

Para determinar si una sección es relevante para su algoritmo, se tienen en cuenta varios factores, como el tiempo que ha estado abierta y se ha hecho clic en ella.

Desarrolla el contenido de su sitio web

Desarrolla el contenido de su sitio web

Escribir buenos contenidos es importante, pero crear contenidos atractivos que la gente quiera leer es otro reto. El éxito de tu sitio dependerá en gran medida de la calidad de tu redacción y de lo bien que utilices diversas técnicas literarias para mantener el interés de los lectores.

Muchos propietarios de pequeñas empresas se distraen con sus trabajos, por lo que no tienen tiempo para escribir muchos contenidos. Les gustaría, pero no tienen tiempo.

Afortunadamente, hay formas de facilitar la producción de contenidos de alta calidad. Algunas estrategias pueden realizarse automáticamente mediante software o aplicaciones, mientras que otras pueden llevarse a cabo a través de herramientas de vídeo o chat. Lo que mejor funcione depende del tipo de contenido que estés intentando generar.

Por ejemplo, dar consejos de vida puede no requerir demasiadas palabras, por lo que buscar productos que te ayuden a conseguir tu objetivo después del trabajo es una forma eficaz de crear contenido.

Si eres más creativo, pensar en una forma divertida de describir el producto también podría inspirar nuevos contenidos. O podrías hacer una rápida reseña o comparación y luego añadir algunos comentarios sobre por qué este producto funciona mejor que el de la competencia.

Hacer una encuesta o preguntas en línea también es una buena manera de recopilar información y contribuir a la conversación.

Vincula tu sitio web con otras plataformas

Enlaces a otras plataformas

Otra manera de optimizar tu sitio web es vinculándolo con otros sitios y servicios.

Esto puede hacerse creando una cuenta en varios sitios web de redes sociales, o puede optar por utilizar aplicaciones de terceros que le ayuden a conectarse a diferentes redes.

Algunas de estas aplicaciones ganan dinero con la publicidad, mientras que otras son gratuitas. Hay muchas maneras de vincular tu sitio web para ganar más exposición.

Debes investigar y ver qué funciona para tu negocio antes de invertir en este tipo de aplicaciones. Algunas pueden no funcionar según lo previsto o incluso podrían perjudicar a tu negocio si las cosas se ponen feas para ellas. Asegúrate de probar a fondo cualquier aplicación nueva antes de usarla para promocionar tu empresa.

Utiliza el SEO para mejorar tu sitio web

Utiliza el SEO para mejorar tu sitio web

Encontrar una estrategia de SEO eficaz es como encontrar nuevos tonos de color para tu vestuario: puede dar lustre a tu look, ¡y lo usarás de diferentes maneras dependiendo de lo que quede mejor con tu ropa!

El hecho de que algo funcione bien para otra persona no significa que vaya a funcionar bien para ti o para tu público. Sería como comprar un vestido que se ajusta a su cintura pero no a la tuya.

Con el SEO sucede algo similar.

Por suerte, hay algunas estrategias generales que funcionan para la mayoría de la gente.

Puede que ya las haya oído antes, pero aquí se las presentamos de nuevo en detalle: los mejores consejos para optimizar un sitio web para pequeñas empresas (PYME).

Entre ellos se incluyen aspectos como la mejora del contenido, la inversión en herramientas SEO, asegurarte de que Google te quiere y mucho más.

Contenido relacionado: Optimizar tu sitio web para móviles si ayuda a tu PyME.

Anima a los visitantes a suscribirse a tu sitio web

Anima a los visitantes a suscribirse a tu sitio web

Cuando diriges un negocio en línea, una de las cosas más importantes es animar a la gente a unirse como miembros o suscriptores en diferentes sitios web y aplicaciones.

La mayoría de las grandes empresas tienen sus propios sistemas internos que utilizan para comunicarse y compartir información. Sin embargo, normalmente se pagan mediante una suscripción mensual, lo que puede resultar costoso si estás empezando.

Por eso es tan valioso establecer relaciones amistosas con otros sitios y usarlos para promocionar el tuyo.

Añadiendo los enlaces adecuados y anuncios de reorientación, puedes generar nuevos ingresos al tiempo que promocionas tu producto o servicio.

Hay muchas formas gratuitas de hacerlo, como compartir contenidos en blogs y redes sociales. Pero hay otra forma de hacerlo que ha tenido más éxito recientemente: incentivar a los lectores para que vuelvan a tu sitio a través del correo electrónico.

¿De qué estamos hablando? Sobre cómo optimizar un sitio web con ayuda del E-mail Marketing.

Nos referimos a los servicios de boletines de suscripción que cuestan una cuota mensual baja o una cuota de instalación única.

El emailing, o email marketing, es una herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos.

La finalidad de estos correos puede variar, como comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca.

¿Ya tienes sitio y quieres saber cómo está tu SEO?

Conclusión sobre cómo optimizar un sitio web

Como te puedes dar cuenta, optimizar un sitio web tiene muchos aspectos relevantes que debes considerar.

Puede parecer abrumador y por ello te recomiendo empezar poco a poco. Ve implementando una estrategia a la vez y observa como vas mejorando y como se comporta el tráfico hacia tu sitio web.

Contenido relacionado: «Guía de tráfico web: como generarlo y medirlo«.

Lo que es necesario es realizar pequeñas acciones todo el tiempo y observar que funciona y desechar lo que no te ayuda. La optimización es algo constante que nunca termina porque el Internet cambia constantemente y la competencia en el mundo digital es cada vez mayor.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con tu SEO?

¡Te podemos ayudar!

Tópicos: Optimizar, PyME, SEO

Contenido relacionado