Si alguna vez pasaste de leer una publicación de blog a registrarte para una prueba gratuita de cualquier software después de realizar una búsqueda en Google, entonces encontraste contenido basado en productos para SEO.

Todo parte de la estrategia de marketing de contenidos anterior: generar clientes potenciales calificados para marketing (MQL) antes de pasarlos al equipo de ventas para convertirlos. Debido a que la mayoría del contenido está destinado a impulsar los objetivos comerciales, el producto debe integrarse en el contexto del contenido para impulsar el conocimiento y las ventas, de acuerdo con la idea del contenido basado en productos.

Como resultado, los clientes potenciales generados por el contenido basado en productos se convierten inmediatamente en clientes potenciales calificados por productos (PQL), que son un conjunto de clientes potenciales más potente que los MQL.

En esta publicación te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre el contenido basado en productos para SEO.

¿Qué significa contenido basado en productos para SEO?

El contenido basado en productos para SEO es el tipo de contenido que conecta tu producto con un comprador potencial a través del ranking de búsqueda orgánica. Posiciona estratégicamente tu producto como parte de una solución que le estás platicando a un lector, despertando su interés para probarlo.

Alienta a los visitantes a probar tu producto en lugar de simplemente proporcionarle tu información de contacto. El contenido basado en productos es preferible porque la investigación muestra que el 87 % de los MQL no se convierten a pesar de los mejores esfuerzos de tus representantes de ventas.

Considera esto: ¿cuántas veces te suscribiste a un boletín informativo porque disfrutaste del contenido que acababas de leer o porque quería obtener acceso a uno nuevo? Si eres como la mayoría de la gente, dirás que varias veces.

¿Pero te registraste para comprar algo? Lo más probable es que la respuesta sea no. Ahora, piensa y considera tu intención si te registras para probar un producto.

La idea es que el contenido dirigido por productos sea el más alineado con la intención de compra.

Beneficios del contenido SEO basado en productos

Estos son los beneficios del contenido SEO basado en productos.

Atrae más clientes potenciales

El contenido basado en productos es superior porque se alinea a la intención del comprador y, por lo tanto, atrae a más compradores potenciales.

Como verás más adelante en esta publicación, no puedes tener contenido basado en productos a menos que comprendas por qué el lector potencial podría necesitar tu producto.

Acorta el ciclo de ventas

El ciclo de ventas tradicional tiene una duración de unos 84 a 90 días, según HubSpot. Durante este tiempo, un prospecto descubre un problema, busca una solución, descubre tu producto, lo compara con otras opciones y lo usa o se va con uno de tus competidores.

Sin embargo, con el contenido basado en productos para SEO, puedes mostrar tu producto como una solución a su problema para que se sientan obligados a probarlo. Esto les ayuda a tomar una decisión y, como resultado, reduce la cantidad de tiempo que pasan yendo y viniendo en tu embudo de ventas.

Es más rentable

Perseguir contactos cuya intención no conoces es un ejercicio costoso para tu equipo de ventas. Esto requiere llamadas telefónicas en frío, correos electrónicos y, a veces, reuniones cara a cara y, lo que es más importante, tiempo.

El contenido basado en productos, por otro lado, alienta a tus prospectos a comprar tu producto o contactar a tu equipo de ventas.

Limita la competencia

Cualquiera que pruebe tu producto o programe una demostración sabe de inmediato si es adecuado para ellos. Como resultado, es posible que se eliminen algunos pasos del proceso de compra, como las consideraciones alternativas.

Compara esto con alguien que simplemente descargó un libro electrónico o se suscribió a tu boletín informativo. Incluso si tu equipo de ventas hace todo lo posible por convertirlos, es natural que progresen a la etapa de comparación de productos, lo que puede sacarte de la carrera.

Dicho esto, entremos en los detalles del contenido basado en productos.

Pasos para escribir contenido basado en productos exitoso para SEO

En esta sección, te guiaré a través del proceso de creación de contenido basado en productos para SEO que impulse las ventas.

Comprender el producto

Si estás escribiendo sobre un producto, probablemente seas un vendedor o escritor de contenido encargado de venderlo. Esto indica que no eres un experto en ese producto o industria. El primer paso debe ser cerrar la brecha de conocimiento.

Recuerda que el contenido basado en productos se trata de incorporar un producto al contexto de un artículo. Una mirada más de cerca al contenido revelará información sobre las personas compradoras y el producto.

¿Por qué? Porque los propietarios del producto entendieron que había un problema por resolver y para quién lo estaban resolviendo cuando desarrollaron ese producto.

Es por eso que la conversación de descubrimiento de productos es la mejor manera de aprender sobre la relación entre:

  • El producto en sí
  • El problema que resuelve
  • Para quien lo soluciona

Saber todo esto te ayudará a determinar a quién te diriges y qué términos de búsqueda utilizarán en los motores de búsqueda. Las siguientes son las preguntas que debes hacer para aprender todo lo que necesitas saber:

  • ¿Qué problema resuelve tu producto?
  • ¿Por qué se desarrolló en primer lugar?
  • ¿Cuáles son los casos de uso más fuertes?
  • ¿Quiénes son los principales usuarios objetivo?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor?
  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Qué hace tu producto mejor que el de tu competencia y en qué se diferencia?

Puedes discutir esto con el fundador, el director ejecutivo, el gerente de ventas o incluso el jefe de marketing. Solo asegúrate de obtener tu conocimiento de un experto o del desarrollador del producto. Si es posible, también puedes hablar con los clientes existentes para aprovechar su experiencia de primera mano.

Adicionalmente, debido a que la mayor parte de este trabajo depende del éxito de este primer paso, no te detengas allí. También haz lo siguiente:

Encuentra consultas relevantes

Ya ha pensado en algunas de las investigaciones que podrían estar haciendo tus clientes que son relevantes para tu producto, así que ve un paso más allá e investiga esas palabras clave en Google Trends, Also Asked, Keyword Chef y Answer the Public. Esto puede proporcionarte una gran cantidad de información sobre lo que tu audiencia está buscando y sus etapas de conocimiento.

Encuentra datos para validar (o invalidar) tus creencias

Esto se reduce a dos pasos: primero, ve a donde están y averigua de qué están hablando. Por ejemplo, muchas conversaciones de marketing tienen lugar en LinkedIn, mientras que muchas conversaciones políticas tienen lugar en Twitter y Facebook. En segundo lugar, utiliza herramientas de investigación de clientes.

Estudia los sitios de revisión y quejas

Busque a sus competidores en sitios de revisión como PROFECO y conoce los problemas que tienen tus clientes. Mirando de cerca, verás cómo puedes posicionar tu producto de manera creíble como una mejor alternativa.

Describe las personas compradoras y el perfil de cliente ideal

Si eres una empresa B2B y tu producto va dirigido a otros negocios, debes definir tu perfil de cliente ideal (PCI). Identifica tus personajes compradores si es una empresa B2C.

Un PCI es una representación ficticia de una empresa que necesita tus soluciones, mientras que una Buyer Persona es el cliente individual ideal que probablemente te comprará a ti.

Un PCI incluirá información sobre lo siguiente:

  • Tamaño de la empresa
  • Industria
  • Localización geográfica
  • Ganancia

Una persona compradora, por otro lado, incluirá detalles sobre:

  • Datos demográficos (edad, género, estado civil, educación, ocupación, etc.)
  • Comportamiento en línea (redes sociales preferidas, influenciadores favoritos, tendencias, intereses, etc.)
  • Desafíos
  • Objetivos

Eso nos lleva al siguiente paso: determinar tu público objetivo. Para lograr esto, debe recopilar información de los clientes existentes de tres maneras:

  • Obtener información cuantitativa a partir de encuestas.
  • Los clientes deben ser entrevistados.
  • Obtener información del equipo de ventas.

Guía gratuita: Plantilla gratuita para Buyer Personas

Lleva a cabo una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es un componente esencial del contenido basado en productos para SEO. Te permite validar todos tus hallazgos anteriores, por ejemplo, si vale la pena buscar una palabra clave o no.

También sugiere palabras clave potenciales adicionales para tu consideración. Adicionalmente, revela información importante, como el perfil de vínculo de retroceso de la competencia, las palabras clave para las que se clasifican, las palabras clave de cola larga y corta, la dificultad de las palabras clave y más.

Busca palabras clave que te den una mejor oportunidad de clasificarte, especialmente si tu industria es altamente competitiva. Dicho de otra manera, busca palabras clave de cola larga. Esto puede sonar como un cliché para ti en este momento, pero es fundamental entenderlo.

Las palabras clave de cola larga, para ser claros, son aquellas con poco volumen de búsqueda y competencia. Estas palabras clave son de naturaleza más específica y comercial que informativa.

Estas deberían ser tus principales prioridades porque un buscador en esta etapa está en la etapa de consideración y es más probable que compre que, digamos, alguien que busca cómo escribir un blog.

El resultado final es comprender la intención del comprador y encontrar frutos al alcance de la mano que te generen tráfico y dinero rápidamente.

Contenido relacionado: Cómo hacer SEO correcto en mi pequeña empresa en 2023

Consejo profesional: también puedes considerar palabras clave de volumen cero si crees firmemente que algunos de tus prospectos podrían estar buscándolas. En los últimos días, he visto a muchos líderes de marketing fomentar esto.

En mi experiencia, muchas palabras clave de volumen cero generan tráfico y sus publicaciones se clasifican para palabras clave distintas a las que originalmente apuntaron.

Utiliza un enfoque basado en productos para priorizar el contenido

La investigación de palabras clave ya no es suficiente. Concéntrese en palabras clave con intención comercial que puedan presentar contextualmente tu producto como una solución para maximizar tus recursos.

Puedes usar Ahrefs o Ubesuggest, que resultan ser herramientas de investigación de palabras clave.

Supongamos que trabajas con un software de gestión de eventos. La tercera columna de la siguiente tabla enumera algunos de los temas potenciales para tu blog.

ValorCriterioTema
Cómo comunicarte con tu equipo de gestión de eventos
Ejemplos de comunicación interna en plataformas de eventos
¿Qué tipos de eventos existen?
¿Como encontrar un evento con SEO?

Ahora, define los criterios para calificar los temas y determinar su importancia para tu negocio.

ValorCriterioTema
Esto es indispensable porque las personas no pueden comunicarse en la aplicación de gestión de eventos sin tu producto.Cómo comunicarte con tu equipo de gestión de eventos
Esto es muy útil porque para aplicar cualquiera de estos ejemplos, probablemente necesitarán tu producto.Ejemplos de comunicación interna en plataformas de eventos
Esto no generará ventas, pero puede mencionar tu producto, ya que eventualmente necesitarán administrar eventos usando una la aplicación.¿Qué tipos de eventos existen?
Esto es completamente irrelevante, pero refresca tu sitio web y también puede atraer tráfico y crear conciencia.¿Como posicionar un evento con SEO?

El siguiente paso es agregar valores al tema de la publicación del blog según esos criterios. Aquí hay un ejemplo:

ValorCriterioTema
3Esto es indispensable porque las personas no pueden comunicarse en la aplicación de gestión de eventos sin tu producto.Cómo comunicarte con tu equipo de gestión de eventos
2Esto es muy útil porque para aplicar cualquiera de estos ejemplos, probablemente necesitarán tu producto.Ejemplos de comunicación interna en plataformas de eventos
1Esto no generará ventas, pero puede mencionar tu producto, ya que eventualmente necesitarán administrar eventos usando una la aplicación.¿Qué tipos de eventos existen?
1Esto es completamente irrelevante, pero refresca tu sitio web y también puede atraer tráfico y crear conciencia.¿Como posicionar un evento con SEO?

Como ves, el que acumula 3 puntos tiene la puntuación más alta, es en el que debes centrarte. Esto se debe a que están directamente relacionados con u producto y pueden generar usuarios e ingresos inmediatos para stu empresa.

Realiza un análisis de SERP

Es fundamental consultar el contenido existente en tu industria para escribir mejor contenido. Las SERP son las páginas de resultados de una búsqueda. Concéntrate en lo que tus competidores han estado haciendo en Google, lo que te ayudará a crear contenido que supere al de ellos.

Examina los diez artículos principales en Google. Examina cómo están escritos. Las cosas a considerar aquí incluyen lo siguiente:

  • ¿Son guías prácticas?
  • ¿Son listas?
  • ¿Son una mezcla de ambos?
  • ¿Cuáles son los puntos clave que abordan?
  • ¿Qué tan profundos son?
  • ¿Qué nuevas ideas puedes agregar al tema?
  • ¿Qué puedes hacer mejor?

Las últimas dos preguntas son las más importantes y son la razón por la que estás realizando el análisis SERP en primer lugar.

Ser capaz de responderlas de manera crítica y excelente no solo te dará una mejor oportunidad de clasificar, sino también de deleitar y convencer a los visitantes de tu sitio.

Consejo: muchos expertos en SEO te aconsejan que no copies a tus competidores, pero esto es exactamente lo que debes hacer de vez en cuando. Esto no significa que debas copiar su contenido, sino la estrategia de los tres principales artículos de Google. Google entiende esa consulta de búsqueda en función de su formato.

Copie todo lo que puedas, incluido el título, las etiquetas H, las meta-descripciones, la conclusión y las preguntas frecuentes. Luego modifíquelo para hacerlo más único y mejor. Si tu contenido basado en productos para SEO busca ser clasificado en Google, no puedes asumir que debe ser demasiado diferente.

Contenido relacionado: Cómo escribir un Blog y optimizarlo para humanos y Google

Incorporar estratégicamente el producto en el contenido

Hasta ahora ya has sentado una base sólida para escribir tu contenido basado en productos para SEO con todo lo que has hecho. Ahora es momento de sentarte a escribir.

Para crear contenido verdaderamente orientado al producto, primero debes demostrar una comprensión profunda del tema y los problemas de tu audiencia.

Para fines de SEO, es posible que desees incluir tus palabras clave objetivo en el primer párrafo o en las primeras 100 palabras. Sin embargo, por el bien de tu audiencia, ignora esto en tu primer borrador. Ignora las introducciones genéricas como «¿quieres resolver problemas XYZ?» Honestamente, están buscando una solución, por eso han llegado a tu sitio web.

Además, a menos que tengas una historia impresionante y relevante que contar, no les cuentes una historia teórica y luego preguntes si les generó alguna emoción. Muchos escritores hacen esto por el bien de la narración, pero con frecuencia es demasiado genérico para tener un impacto real. Solo unos pocos escritores tienen la creatividad para crear algo como esto.

Comprender el nivel de conciencia de tu audiencia también te ayudará a escribir una excelente introducción. Así que debes preguntarte: ¿cuál es su nivel de conocimiento y dónde se encuentran en el viaje del comprador? Por ejemplo, ¿están buscando una nueva solución en este momento o ya están comparando opciones?

Toda tu investigación anterior te habría dado una mejor comprensión de quién es tu público objetivo. Como resultado, debes comprender el problema que intentan resolver y usarlo para engancharlos en tu introducción.

En la introducción, destaca el problema lo más claramente posible sin dejar de ser natural.

Consejo: usa ChatGPT para generar introducciones con preguntas que incluyan los detalles del problema y tu audiencia objetivo. Este puede ser un buen punto de partida. En mi Ebook: Inteligencia Artificial con ChatGPT – 2. Edición te explico cómo hacerlo.

Trata de no caer en una narración pretenciosa ni preguntas que probablemente molesten al lector en lugar de engancharlo, solo busca capturar de forma directa el desafío del lector y una transición hacia la solución.

Y cuando sea el momento de recomendar un producto que puedan usar para resolver sus problemas, no olvides estas tres cosas:

  • No seas vendedor: evita ser agresivo ofreciendo tu producto con delicadeza. Y, si hay otro producto popular en tu industria del que hayan oído hablar, sugiéralo sutilmente también. Luego, descubre cómo mostrarles dónde brilla tu producto y por qué deberían elegirlo en lugar de la alternativa.
  • Muestra capturas de pantalla: en el contenido basado en productos para SaaS, las capturas de pantalla son esenciales. Debes agudizar los sentidos de tu lector sobre lo que hay en tu producto y cómo funciona. Por supuesto, también puedes usar GIF y videoclips cortos si es necesario.
  • Diles qué hacer: cuando hayas terminado de posicionar tu marca como una posible solución, no olvides incluir una llamada a la acción (CTA). Diles lo que quieres que hagan, ya sea registrarse para una prueba gratuita o programar una demostración.

Optimiza tu contenido basado en productos para motores de búsqueda

Ahora que has hecho el trabajo de escribir contenido útil, es hora de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda y aplicar el SEO.

Hay dos formas de hacerlo: puedes hacerlo manualmente o usar herramientas de optimización de contenido.

Aquí hay un resumen rápido de lo que implica la optimización de contenido:

  • Usa la frase clave en la introducción o las primeras 100 palabras
  • Incluye la frase clave en los subtítulos, es decir, H2, H3, etc.
  • Optimiza las etiquetas de título
  • Optimiza tus imágenes agregando texto alternativo
  • Crea enlaces internos
  • Enlace a una fuente externa autorizada
  • Usa la palabra clave principal y las frases clave relacionadas estratégicamente en todo tu contenido
  • Usa tu palabra clave en tu URL
  • Optimiza su meta descripción con tu frase clave

Contenido relacionado: Redacción SEO, ¿cómo hacerlo bien?

Contenido basado en productos

Reflexiones finales sobre contenido basado en productos

El contenido basado en productos para SEO es una excelente manera de ahorrar dinero mientras capturas los tipos de clientes potenciales que tu empresa más necesita. Esto se debe a que corresponde principalmente a la intención de compra y elimina muchas idas y venidas en su proceso de compra.

Es más probable que llenes tu canal con buenos clientes potenciales si demuestras una comprensión profunda de los puntos débiles de tu audiencia y les muestras, en lugar de decirles, cómo tu producto puede ayudarlos a resolverlos.

Si es posible y si tu producto lo permite, ofrece pruebas gratuitas durante 15 días o un mes. Esto permitirá que tu cliente juegue e interactúe con u producto. Una vez que el período de prueba vence, un alto porcentaje lo comprará porque ya se habrán acostumbrado a usarlo y ya les está ayudando a resolver su problema.

Hasta la próxima.

Inteligencia Artificial aplicada a tu vida diaria con ChatGPT 

2da Edición Abril 2023.

En este e-book encontrarás:

  • Una guía completa para utilizar ChatGPT, incluso si no tienes experiencia con la IA.
  • Consejos y trucos para maximizar la funcionalidad de ChatGPT.
  • Ejemplos reales de cómo ChatGPT puede simplificar tu vida.
  • Instrucciones paso a paso para integrar ChatGPT en tu rutina diaria.

Si eres un profesional ocupado, un estudiante, ama de casa, o simplemente alguien que quiere hacer su vida un poco más fácil, mi e-book tiene algo para ti.

Comprar aquí

Tópicos: Contenidos

Contenido relacionado