Contenido web, ¿por qué y cómo actualizar contenido antiguo para obtener más tráfico?

por | |

¿Has estado publicando contenido web por un tiempo? ¿Ya tienes un buen número de artículos con contenido relevante publicados en Tu blog?

Entonces, tienes contenido web en tus publicaciones verdes antiguas que tienen una gran oportunidad de generar tráfico web y deberías actualizarlas y publicarlas nuevamente.

Analiza tus blogs pasados

Hoy podría ser un excelente momento para revisar algunas de tus publicaciones más antiguas y renovarlas. Porque la actualización de contenido antiguo puede aumentar rápidamente tu tráfico.

A menudo, tienes mucho más conocimiento sobre cómo dirigir el tráfico al contenido antiguo que para el contenido nuevo. Porque ya tienes datos sobre cómo tu audiencia recibió este contenido o cómo reaccionó ante las búsquedas de Google.

Y todo ese contenido ya está ahí, ¿por qué no darle un buen uso? Puedes optimizar fácilmente tu contenido existente, agregarlo o incluso reescribirlo.

El contenido verde es aquel que no se ve afectado por el paso del tiempo. Es decir, si lo leíste hace un año o lo lees hoy sigue siendo actual y relevante.

¿Por qué actualizar las publicaciones antiguas de tu blog es una buena idea?

Evolucionaste y aprendiste. El panorama del marketing online cambió.

Surgieron cosas nuevas, algunas de las cosas sobre las que escribiste son viejas y obsoletas ahora. Tiene más información sobre las palabras clave y los términos de búsqueda para sus publicaciones de blog existentes de la que podría tener para las publicaciones recién creadas.

Parte del contenido antiguo se vuelve obsoleto; actualizarlo puede revivirlo.

Además, Google favorece el contenido nuevo, incluso si su contenido anterior sigue siendo relevante y correcto.

Puedes ver fácilmente la preferencia de Google por el contenido más nuevo para los usuarios. Simplemente dirígete a alguna a la búsqueda de Google y escribe un término de búsqueda popular.

Contenido web reciente predomina
El contenido web reciente predomina

Lo más probable es que los resultados de la búsqueda en la primera página no tengan más de un año, dos años como máximo. Si bien no es imposible clasificar con contenido antiguo, si es mucho más difícil.

Contenido web actual implica tiempo en tu sitio web

Para Google, el tiempo que sus visitantes pasan en su sitio web (“tiempo en el sitio”) también es un factor de clasificación en las búsquedas de Google (SERP) y tendrá un impacto positivo en tu SEO.

Mejorar tu contenido te ayudará a construir tu reputación como experto y aumentar la confianza de tu audiencia. Simplemente actualizando todo lo que ya no sea exacto en tus publicaciones anteriores te hará ganar más confianza.

Enviar lectores a contenido desactualizado no es la mejor manera de ganarse la confianza. Pero el remedio simple es: ¡actualizar contenido antiguo!

Contenido web nuevo en redes sociales

Agregar algunos formularios de contenido nuevo también puede ayudarte a obtener más tráfico de las redes sociales.

Por ejemplo, es posible que desees considerar agregar imágenes para algunas redes sociales que tienen el poder de generar tráfico. O bien, cambiar algunas imágenes para seguir las pautas actualizadas de las redes sociales.

También puedes considerar agregar nuevos tipos de contenido como videos, infografías o diapositivas.

Algunos de estos tipos de contenido estaban fuera del alcance de los no profesionales o las PyMEs. Sin embargo, existen nuevas herramientas que te permiten crear la mayoría del contenido incluso si no es un experto en videos o un diseñador gráfico.

Lo que es inevitable es la generación de contenidos constante y relevante.

Recapitulemos por qué actualizar tu contenido antiguo es una buena idea si estás buscando más tráfico y éxito en los blogs.

¿Qué puedes ganar actualizando el contenido?

  • Mejora tu contenido
  • Mejora el SEO y aumenta el tráfico
  • Incrementar el tráfico de las redes sociales
  • Gana credibilidad y confianza

Creo que en este momento, ya te has convencido de que actualizar al menos parte de tu contenido antiguo es una buena idea.

Ahora te comparto algunas ideas que puedes implementar para actualizar tu contenido, mejorarlo y habilitarlo para generar más tráfico.

Tácticas para actualizar tu contenido web

Verifica y actualiza los hechos

No deseas que tu audiencia encuentre información incorrecta en tu blog. Incluso si esta solía ser cierta hace un par de años. Revisa tus artículos sobre información incorrecta u obsoleta y vuelve a escribir los párrafos relevantes.

Si recomendaste una herramienta que quedó fuera de servicio, simplemente puedes agregar una herramienta alterna que aún pueda hacer lo mismo que la recomendación original podría hacer.

Agrega nuevos conocimientos, herramientas o ideas

Expande tu contenido si tiene sentido.

Esto también te ayudará a aumentar el número de palabras de tu contenido, lo que a su vez ayudará a que el contenido se posicione mejor en la búsqueda de Google.

¿Necesitas algunas ideas?

Si escribiste sobre 5 formas de automatizar las redes sociales y ahora conoces 10 formas de automatizar las redes sociales, simplemente puede agregar las 5 nuevas ideas.

Si recomendaste 3 herramientas para ayudarte a crear imágenes para tu blog y luego encontraste una nueva herramienta que encuentra aún mejor, podrías agregar esa herramienta a tu lista.

Esto puede llegar a crear una nueva publicación como la segunda parte de una publicación anterior bien recibida.

Por ejemplo, puedes escribir un artículo «5 formas más de automatizar las redes sociales (Parte 2)». Asegúrate de vincular las dos publicaciones.

Todas estas adiciones se pueden hacer fácilmente y agregarán mucho valor a tu contenido sin cambiar mucho el contenido original.

Agregar nuevos enlaces para apoyar el contenido web

Los enlaces son parte de nuestro proceso de creación de contenido.

Vinculamos a contenido interno y externo para obtener información adicional. ¡Mantener estos enlaces actualizados también mejorará tu contenido!

Siempre que creamos contenido nuevo, consideramos a qué publicaciones existentes en nuestro blog está conectado este contenido. De ahí, agregamos un enlace a esa publicación anterior relacionado.

Lo que a menudo se olvida por completo es vincular contenido antiguo a nuevas publicaciones de blog.

Cuando pienses en actualizar tu contenido existente, también piensa en vincular algunas piezas de contenido más antiguas a contenido más nuevo (y viceversa).

Los enlaces internos son buenos para tu audiencia, ya que les proporciona información adicional. Pero los enlaces internos también juegan un papel esencial en tu SEO. Al vincular contenido antiguo a contenido nuevo, puedes mejorar tu SEO.

Ligas externas

Las ligas externas de tu contenido son importante.

Si vinculaste a una página externa desde una publicación anterior, podrías intentar encontrar un recurso más nuevo al que vincular en contenido actualizado.

Los enlaces salientes son un factor de clasificación con Google. Agregar recursos mejores y más nuevos puede mejorar tu posicionamiento de búsqueda.

Además, ¡algunos de tus enlaces externos pueden estar rotos! Es posible que la fuente a la que vinculaste hace un par de años simplemente ya no exista. Los enlaces muertos o rotos dañarán tu clasificación de SEO.

Puedes encontrar enlaces rotos en tu blog o sitio web con la ayuda de algunas herramientas.

Utiliza el sitio web Broken Link Checker para encontrar ligas rotas o utiliza el Add-on de Chrome Broken Link Checker.

Si tienes enlaces rotos en tu blog o sitio web, busca contenido nuevo al que pueda vincular tu contenido y cambia el enlace en la publicación de tu blog.

Revisa los comentarios: elimina comentarios de Spam

Los comentarios son parte de la primera impresión de tu blog ante tu audiencia.

¿Quién no está impresionado con una discusión activa en cualquier publicación de blog, especialmente cuando sabes lo difícil que es construir una comunidad activa?

Pero los vendedores de Spam todavía están inundando la sección de comentarios de los blogs con comentarios inútiles y no relacionados que enlazan a sitios web sospechosos.

Al eliminar estos comentarios turbios sobre tu contenido antiguo, puedes mejorar tu marca y generar confianza. Coloca un validador ReCAPTCHA de Google en tus comentarios para frenar a los Spammers.

Revisa tu gramática y ortografía

Sí, todos cometemos errores al escribir. Estoy consciente de que algunas de las publicaciones de mi blog todavía pueden contener errores ortográficos.

Siempre que edito algún contenido en nuestro blog, también elimino los errores que pueda encontrar.

Menos errores siempre dan una mejor impresión. Entonces, ¿por qué no revisar algunas de tus publicaciones más antiguas y revisar su gramática y ortografía?

Te recomiendo utilizar una de mis herramientas favoritas: Grammarly.

Optimiza tus palabras clave

A menudo, las palabras clave por las que pensamos que nuestro contenido obtendría tráfico de búsqueda no son encontradas. En muchas ocasiones las palabras clave que nuestro contenido realmente obtiene vistas en la búsqueda de Google, son diferentes.

Y eso significa que existe un enorme potencial de tráfico nuevo en las palabras clave que no consideramos cuando creamos nuestro contenido inicialmente.

Visite la consola de búsqueda de Google. Investiga cuáles son las palabras clave por las que tu publicación obtiene impresiones.

Estas palabras clave son aquellas para las que debe optimizar tu contenido.

La consulta principal debe ser la palabra clave de enfoque, siempre que sea relevante para tu contenido.

Todas las demás palabras clave relevantes deben ser palabras clave secundarias. Y eso significa que debes intentar agregar estas palabras clave a tu contenido si no las has usado hasta ahora.

Es muy probable que haya algunas palabras clave en esta lista que no hayas considerado.

Mejora el CTA en tu contenido web

Para que más personas hagan clic en el artículo, debes cambiar lo que ven las personas en la página de búsqueda: título y meta descripción.

Con las nuevas palabras clave que investigaste, intenta imaginar lo que la gente realmente está buscando y vuelve a crear tu meta descripción y el título. Ahora Google está enfocado en la intención de búsqueda, por lo que tu meta descripción debe ofrecer contexto a tus usuarios. Conoce más sobre como optimizar tu sitio web para SEO y conversiones.

Agrega imágenes para las redes sociales relevantes

Sigue las mejores prácticas.

Si deseas que su contenido web sea compartido en las redes sociales, debes proporcionar imágenes en el tamaño correcto. No puedes esperar obtener tráfico de redes como Pinterest si el contenido de tu blog no ofrece imágenes aptas para ello.

Incluso los Tweets no te darán todo el tráfico que podrías obtener de ellos si no tienes imágenes que acompañen a los Tweets.

Revisa tus encabezados y resúmenes

Ahora que has agregado imágenes para tus redes sociales más importantes, también debes facilitar la publicación en estas redes. Para ello debes asegurarte que las publicaciones estén optimizadas.

Un clic en un botón para compartir debería proporcionar un tweet listo para usarse con el texto del tweet y el enlace.

Un pin ya debería incluir una descripción del pin con palabras clave y hashtags; esto significa que debes agregar este texto a las etiquetas «alt» de la imagen para cada pin.

Seguramente, en los últimos meses o incluso años de publicar contenido web, aprendiste algunas cosas sobre los encabezados que generan más tráfico que otros. Utiliza el conocimiento adquirido y crea nuevos encabezados para tus publicaciones de bajo rendimiento.

Incluso puedes comparar estos nuevos encabezados con el antiguo. Utiliza ContentStudio para programar tus Tweets con el título antiguo y el nuevo. Ve cuál te consiguió más retweets o clics. Este no es un experimento científico, pero puede darte una primera impresión sobre qué título tiene más potencial.

Crea más contenido web

No solo puedes actualizar tu contenido anterior, también puedes crear contenido nuevo a partir del contenido anterior.

Puedes convertir algunos eBooks antiguos en artículos nuevos. Tienes la opción de crear una publicación curada en la que unes un par de tus publicaciones antiguas sobre temas relacionados.

También puedes agregar nuevas formas de contenido como videos, podcasts, diapositivas e infografías a tus mejores publicaciones. Estos tipos de contenido te ayudan para obtener más clientes potenciales o más tráfico.

¿Cómo encontrar contenido web que deseas actualizar?

Antes de saltar directamente a la lista de ideas para actualizar tus publicaciones de blogs antiguas para un mejor SEO, debes decidir qué publicaciones valen la pena.

Use Google Search Console para identificar las publicaciones con el potencial de tráfico más significativo que aún no estás utilizando. Como una forma fácil de encontrarlos, puede utilizar los siguientes tres aspectos:

  • Un CTR inferior al 1%
  • Una posición que se sitúa entre el 1 y el 30
  • Una tasa de impresión «alta» (esta dependerá de la cantidad de tráfico que tu blog suele recibir)
CTR

La alta tasa de impresiones te dice que hay muchas búsquedas para este tema. La posición entre 1 y 30 significa que tu publicación ya está clasificada en una posición en la que es realista esperar que la gente haga clic en ella.

El CTR bajo dice que no estás utilizando todo el potencial de tu publicación. Algunas actualizaciones simples pueden aumentar enormemente el tráfico a esta publicación.

Además, ten en cuenta que la mayoría de las redes sociales también son potentes motores de búsqueda.

De hecho, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande justo detrás de Google.

Si tu publicación se clasifica bien en Google y ya obtienes algo de tráfico de búsquedas, podrías considerar crear un video para YouTube sobre este tema. Así puedes obtener parte del tráfico de búsqueda que el mismo tema puede estar obteniendo en YouTube.

Conclusión sobre el contenido web

Actualizar el contenido implica mucho trabajo.

Sin embargo, si lo haces bien, puedes ganar mucho tráfico, confianza y posicionamiento de marca actualizando las publicaciones del tu blog.

Toma una decisión informada y estratégica sobre qué publicaciones de blog debes actualizar y qué actualizaciones debe realizar.

Puedes hacer lo mismo con las publicaciones que ya reciben tráfico de las redes sociales.

Por ejemplo, si echas un vistazo a las publicaciones que reciben tráfico de Pinterest, ¡deberías considerar agregar una nueva imagen de pin a algunas de las publicaciones que ya han demostrado que responden bien a tu audiencia de Pinterest!

Si quieres decidir cuáles de las publicaciones de tu blog merecen una actualización, Google Analytics es el lugar donde debes buscar pistas sobre con qué contenido web debes comenzar reusar y publicar como contenido nuevo.

Hasta la próxima.

¿Necesitas un estrategia de contenidos?

¡Te podemos ayudar!