¿Cuánto tiempo tarda el SEO en mostrar resultados?

por | |

¿Cuánto tiempo tarda una estrategia SEO en mostrar resultados? Esta es una pregunta que todas las empresas se hacen y es un tema candente en la industria.

Las empresas quieren saber cuándo van a ver el impacto de su inversión (y con mucha razón). Sin embargo, el SEO no es como los medios pagados donde los resultados se pueden ver casi tan pronto como se activan los anuncios.

Se necesita tiempo para ver el éxito del SEO. ¿Pero cuánto tiempo es normal?

En este blog, responderé esta pregunta y desglosaré los factores que afectan el tiempo que lleva ver los resultados de una estrategia de SEO.

¿Cómo se ve el éxito de una estrategia SEO?

Para responder a la pregunta, primero debemos determinar cómo se ve una estrategia de SEO exitosa para asegurarnos de que las medidas de los resultados sean claras.

Y cuando se trata de armar una estrategia de SEO, es común definir los objetivos de la campaña y los KPI.

Analicemos esto.

  • Objetivos = el resultado final que deseas lograr
  • KPI = Métricas que demuestran el progreso hacia tus objetivos

Ambas son medidas importantes de éxito y, en última instancia, resultados de tus esfuerzos. Por lo general, la realidad es que estos objetivos y KPI pueden ser como estos:

  • Objetivos = Lograr un aumento de los ingresos en una cantidad determinada durante un período de 12 meses.
  • KPI = crecimiento en tráfico orgánico, visibilidad, impresiones o rankings.

Por supuesto, se trata de establecer objetivos medibles pero realistas.

Para responder a esta pregunta, nos centraremos en el tiempo que normalmente se tarda en ver los resultados en los KPI principales. Debes tener claro que los objetivos suelen ser diferentes para cada empresa y cambian significativamente en función de varios factores.

Deberías ver resultados de tu estrategia de SEO dentro de 6 a 12 meses

Tu estrategia de SEO debería mostrar resultados en un período de 6 a 12 meses.

Por resultados, me refiero a un aumento medible en el tráfico y los clientes potenciales o conversiones asociados.

Esto no significa necesariamente que hayas logrado tus objetivos. Sin embargo cualquier empresa que esté invirtiendo en SEO debe esperar poder ver el progreso dentro de este período de tiempo.

Es imposible dar una cifra que se aplique a todos los sitios web. Lo mejor que puedes hacer en una estrategia de SEO es dar una estimación aproximada con base en el análisis del rendimiento actual de un sitio web y la estrategia propuesta.

No hay forma de evitar el hecho de que el SEO lleva tiempo. Google (y otros motores de búsqueda) quieren mostrar el mejor resultado para cualquier consulta de búsqueda determinada. Y necesitas tiempo para merecer la clasificación. Finalmente tienes que conseguir la máxima visibilidad en las búsquedas.

Pero con la estrategia correcta implementada, de 6 a 12 meses es un período suficientemente largo para poder ver el impacto de los esfuerzos de SEO y poder justificar la inversión continua en el crecimiento.

Reporte de SEO de tu sitio

¿Deseas saber como está el SEO de tu sitio?

Factores que determinan el éxito de tu estrategia de SEO

Para ayudarlo a comprender mejor cuánto tiempo se necesita para ver el éxito del SEO, echemos un vistazo a los factores que lo determinan.

Antigüedad e historial de tu sitio web

Un nuevo dominio es uno de los factores clave que influye en el tiempo que tardas ver los resultados de tu estrategia de SEO.

Un dominio nuevo casi siempre tardará más en mostrar éxito que uno establecido, dado que aún no ha acumulado autoridad ni ha obtenido vínculos de retroceso.

En comparación, un dominio establecido generalmente habrá ganado al menos algún nivel de autoridad y algunos backlinks estarán ligados a él.

Un dominio nuevo debería esperar ver resultados dentro de 9 a 12 meses, en lugar de 6 a 12.

Sin embargo, con un dominio establecido no necesariamente tendrás resultados más rápidos. Es probable que no veas resultados rápidos si el dominio se ha visto afectado previamente por una penalización. También se ve afectado por una actualización del algoritmo central o ha tenido un trabajo de SEO que va en contra de las pautas para webmasters de Google.

La competencia

Los resultados se pueden ver mucho más rápido en nichos de baja competencia y consultas de búsqueda de baja competencia.

¿Está tratando de posicionar un sitio web para palabras clave competitivas de finanzas personales (por ejemplo, «tarjetas de crédito»)?

Podría llevarte 2 años o más obtener una visibilidad destacada en la primera página de resultados de Google.

Por otro lado, para las palabras clave locales o de menor competencia, es posible que se muestren resultados prometedores en un plazo de 3 a 6 meses.

Debes considerar la dificultad de las palabras clave. Este es un porcentaje de 0 a 100, y cuanto mayor sea el porcentaje, más difícil será posicionarte.

Deberías esperar que se tarde más en mostrar resultados cuando deseas optimizar para palabras clave de alto porcentaje de KD (Keyword Diffculty) o SD (Search Difficulty). Pero la competencia es más que solo la dificultad de las palabras clave.

dificultad de búsqueda

Debes considerar cómo llegaron tus competidores a su posición actual y qué están haciendo para mantener esta visibilidad. Tu estrategia de SEO y tus proyecciones deben considerar contra qué estás compitiendo, incluyendo la agresividad de las estrategias de tus competidores.

Tus recursos

No puedes controlar el historial de tu sitio web ni de la competencia.

Pero lo que normalmente puedes controlar son los recursos que asignas a un proyecto de SEO. Es importante comprender exactamente cómo esto juega un papel importante en el tiempo que lleva ver los resultados de una campaña. Cuantos más recursos puedas asignar tu estrategia de SEO, más rápido verás los resultados.

El recurso más importante que necesitas es el tiempo. Veamos un ejemplo.

Dos sitios web de pequeñas empresas compiten por la misma palabra clave. Ambos son conscientes de que la clave del éxito del SEO es el SEO técnico, el contenido y los vínculos de retroceso.

Ambos emplean los servicios de un profesional independiente experto en SEO. Para simplificar, asumiremos que ambos sitios comienzan en igualdad de condiciones.

El sitio web A contrata al especialista elegido durante 5 días al mes, mientras que el sitio web B contrata al de ellos durante solo 2 días al mes.

Por supuesto, el sitio web A debería esperar ver resultados más rápidos.

Ten en cuenta que las conversaciones sobre el tiempo necesario para ver un impacto deben tener en cuenta los recursos que se están asignando. Debes entender que la mejor manera de reducir esto (dentro de lo razonable) es asignar más recursos al proyecto.

A menudo tiene sentido juntar tácticas de acción al comienzo de una campaña (detallando todas las oportunidades y acciones) y luego priorizar esto en torno a los recursos asignados. Esto puede ayudar a mostrar las oportunidades que aún están pendientes y que podrían presentarse con una mayor inversión.

Una estrategia de SEO debe incluir acciones tácticas en los 3 aspectos básicos del SEO: técnico, contenido y backlinks.

Los 3 componentes del éxito de tu estrategia de SEO

Veamos los 3 aspectos del éxito de SEO y cómo estos impactan en el tiempo para obtener resultados.

Cada uno de estos aspectos puede afectar el tiempo que lleva ver los resultados.

SEO técnico

Si existen problemas técnicos de SEO en un sitio, deberán resolverse antes de que pueda experimentar el crecimiento que está buscando.

El SEO técnico se relaciona con cosas como:

  • Rastreo e indexación
  • Velocidad del sitio
  • Estructura canónica
  • Datos estructurados
  • Contenido duplicado
  • Mapas de sitio XML
  • Hreflang
  • y más

La resolución de problemas en algunas de estas áreas tendrá un impacto mayor que en otras, pero el hecho es que cualquier problema técnico debe solucionarse.

¿Deseas saber como está el SEO de tu sitio?

Sin embargo, el SEO técnico por sí solo no es suficiente. Piensa en resolver estos problemas como quitar los primeros obstáculos a tu proyecto y permitir que tu sitio compita con otros.

Contenido de tu estrategia de SEO

Probablemente hayas escuchado que el contenido es el rey, y el hecho es que el contenido sigue siendo uno de los 3 principales factores de clasificación de Google.

El objetivo de Google es ofrecer los mejores resultados para una búsqueda determinada, entonces, ¿por qué el contenido deficiente funcionaría bien en las SERP?

Es importante que le des una alta prioridad a la creación de contenido relevante que coincida con la intención de un buscador. Date el tiempo para comprender qué se indexa y busca actualmente y descubre cómo crear algo mejor. Puedes aprender mucho estudiando el contenido que ya funciona o está indexado en Google.

El contenido de mala calidad (o incluso promedio) puede significar que llevará más tiempo ver resultados. Contrario a esto, un excelente contenido que se planea cuidadosamente y agrega algo nuevo a un tema puede ayudar a que tu sitio se indexe más rápido.

Backlinks hacia tu sitio web

Junto con el contenido, los vínculos de retroceso o backlinks también son uno de los 3 principales factores de ranqueo de Google. Estos son indicadores de confianza y popularidad y tienen la capacidad de potenciar la clasificación de un sitio web.

Después de todo, los enlaces son esencialmente votos de confianza entre dos sitios. Pero debe comprender que rara vez hay un atajo para obtener backlinks de calidad.

Lleva tiempo y, por lo general, implica la creación de un gran contenido al que otras personas quieran vincularse. Y cuando hay una brecha de enlaces considerable con tu competencia, esta puede tardar en cerrarse.

Dicho esto, no todos los enlaces se crean de la misma manera. Y los enlaces de mayor calidad, en última instancia, tienen la capacidad de impulsar las clasificaciones más rápido que los enlaces de menor calidad.

Puedes trabajar en la construcción de tu cartera de vínculos de retroceso. Sin embargo, ten en cuenta que la necesidad de cerrar una brecha de enlaces considerable puede significar que te demores más en ver los resultados.

¿Cuánto tiempo dice Google que se tarda en ver los resultados del SEO?

Ve el video adjunto en el que Maile Ohye de Google comparte sus consejos para contratar un especialista en SEO, incluido el tiempo que debería tomar para ver el éxito.

En la mayoría de los casos, las agencias de SEO necesitan de cuatro meses a un año para ayudar a su empresa a implementar primero las mejoras y luego ver los beneficios potenciales.

Conclusión sobre estrategia de SEO

Una vez que hayas implementado tu estrategia, es necesario monitorear tu sitio para asegurar que obtengas resultados. El SEO no es una táctica de una sola vez; una buena estrategia requiere informes y tácticas de mantenimiento continuas.

La estrategia de SEO debe implicar un trabajo continuo, y ver el canal como una táctica continua a largo plazo puede ayudar a justificar la inversión.

Cuantos más recursos puedas asignar, más rápido verás los resultados, pero cada sitio web es un escenario único.

Es importante prestar mucha atención a los problemas técnicos, la calidad del contenido y la solidez del perfil del enlace antes de proyectar cuándo podrás ver el éxito de tu estrategia de SEO.

Hasta la próxima.

¿Deseas crear tu perfil de Google My Business?

¡Nosotros te podemos ayudar!