Redes Sociales

El marketing en redes sociales: consejos para tu PyME

Escrito por Carlos Dieter

en

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con más de la mitad de la población mundial en las redes sociales, ya no es una opción para las empresas tener presencia en línea, es una necesidad invertir en marketing en redes sociales.

Las empresas, tanto grandes como pequeñas, utilizan las redes sociales para aumentar su presencia en línea, ganar seguidores y conectarse con sus audiencias.

Sin embargo, la gran cantidad de plataformas disponibles y sus diferentes usos pueden hacer que construir tu marca en línea parezca una tarea abrumadora. Primero debes entender lo que es y que abarca el marketing en redes sociales.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales para conectarte con tu audiencia para construir tu marca, aumentar las ventas e impulsar el tráfico del sitio web.

Esto implica publicar contenido excelente en sus perfiles de redes sociales, escuchar e involucrar a tus seguidores, analizar tus resultados y publicar anuncios en las redes sociales.

Las principales plataformas de redes sociales son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Tik-Tok.

También hay una variedad de herramientas de administración de redes sociales le ayudan a tu empresa a aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, Content Studio es una plataforma de herramientas de administración de redes sociales que puede ayudarte a lograr el éxito con tu marketing en redes sociales. Ya sea que desees construir una marca o hacer crecer tu negocio, queremos ayudarte a tener éxito.

Pero incluso si recién estás comenzando o eres un profesional en esto, siempre hay margen de mejora. Así que aquí hay 5 consejos simples para mejorar tu juego en las redes sociales y comercializar con éxito tu marca.

Crear una estrategia de marketing en redes sociales

Cada plataforma necesita su propia estrategia. Cada plataforma es diferente de alguna manera y es importante comprender qué funciona mejor para crear contenido específico y generar participación y detonar conversaciones.

Algunas preguntas a considerar son:

  • ¿Por qué estoy usando esta plataforma?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué mensaje de marca estoy tratando de impulsar?
  • ¿Qué contenido funciona mejor en esta plataforma?
  • ¿Cómo puedo hacer que mi contenido sea único?

Consulta nuestra guía para definir tu público objetivo o Buyer Personas en redes sociales.

Sé consistente publicando regularmente

Si bien la consistencia de la publicación depende de la plataforma, publicar contenido regularmente siempre es una buena regla general a seguir.

Además, vincularte a una estrategia de marketing en redes sociales, crear un calendario de contenido para cada plataforma es otra forma de mantener las cosas en orden.

Este calendario establecerá qué tipo de contenido publicar durante un período prolongado.

Independientemente del tamaño de tu negocio y de la plataforma que estés utilizando, debes estar consciente de mantener estos aspectos consistentes:

  • Imagen de marca
  • Mensaje de marca
  • Frecuencia de publicación
  • Etiquetas o hashtags

Y si tu negocio recién comienza con el marketing en redes sociales, a veces la calidad es mejor que la cantidad.

No te esfuerces demasiado. Dedícate a publicar buen contenido en 1 o 2 plataformas, en lugar de ser inconsistente en 5 plataformas.

contenido de marketing en redes sociales
Contenido consistente en redes sociales

Crear contenido atractivo e interesante

Dado que millones de personas saturan los feeds y las líneas de tiempo de las redes sociales, es importante destacar entre la multitud creando buen contenido.

Entonces, ¿qué es un buen contenido? Si bien ese término es subjetivo y depende de la plataforma, aquí hay algunos consejos generales para una buena creación de contenido:

Interés periodístico

Cualquier cosa que se considere de interés periodístico es una buena idea para generar contenido alrededor. Los pilares del interés periodístico son la actualidad, la proximidad, el conflicto y la controversia, el interés humano y la relevancia.

Medios de comunicación

Las imágenes estáticas deben tener una imagen clara y no incluir muchas palabras (para eso está el pie de foto).

Usar gifs o videos es excelente: el movimiento atrae la atención de tu audiencia y es más interesante de ver que solo una imagen.

¡Incluye a tu personal! Es una excelente manera para que tu audiencia conozca la cara detrás de tu marca.

Storytelling en marketing en redes sociales

Utiliza la narración como una forma de involucrar a la audiencia y desarrollar la voz de tu marca.

Es una forma creativa de transmitir tu mensaje sin que parezca que estás tratando de vender un producto.

Tendencias en marketing en redes sociales

Las tendencias digitales y sociales actuales son importantes para mantenerte relevante, pero siempre asegúrate de que se alineen con tu marca.

Compromiso e interacción

Comprometerte con tus seguidores es importante para construir una comunidad y hacerlos sentir que están en un ambiente más agradable. Las formas de hacer esto incluyen:

  • Me gusta (Likes) y responder a los comentarios
  • Transmisión en vivo
  • Creación de encuestas y cuestionarios
  • Publicar contenido que comience una conversación

Seguimiento y análisis de métricas

Profundizar en el análisis de las redes sociales es uno de los pasos más importantes que debes realizar al construir tu marca en línea.

Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ya realizan un seguimiento de tus métricas, siempre que se trate de una cuenta comercial.

Con los datos y las estadísticas, puedes analizar eficazmente tu estrategia y continuar impulsando el rendimiento.

Publicidad como parte del marketing en redes sociales

Cuando tengas más fondos para hacer crecer tu marketing en redes sociales, un área que puedes considerar es la publicidad en redes sociales o PPC (pago por clic). Los anuncios en las redes sociales te permiten llegar a un público más amplio que aquellos que te siguen.

Las plataformas de publicidad en redes sociales son tan poderosas hoy en día que puede especificar exactamente a quién mostrar tus anuncios. Puedes crear audiencias objetivo en función de sus datos demográficos, intereses, comportamientos y más. Descarga nuestra guía gratuita para crear tus Buyer Personas o publico objetivo.

Cuando ejecutas muchas campañas de publicidad en redes sociales a la vez, puedes considerar usar una herramienta de publicidad en redes sociales para realizar cambios masivos, automatizar procesos y optimizar tus anuncios.

Redondeando tu estrategia de marketing en redes sociales

La creación de una estrategia de redes sociales dirigida y efectiva mejorará tu rendimiento en línea.

Utilizar formas únicas de interactuar con tu audiencia aumentará tu alcance. Y lo más importante, analizar tus métricas te ayudará a determinar si estás o no en el camino correcto.

Las redes sociales evolucionan constantemente y con tendencias aparentemente nuevas todos los días.

Estos consejos te ayudarán a diseñar tu estrategia y aumentar tu audiencia en redes sociales.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con marketing en redes sociales?

Nosotros te podemos ayudar

Contenido relacionado