Email Marketing: una herramienta poderosa para PyMEs

Email Marketing

Email Marketing o marketing por correo electrónico sigue siento una de las herramientas más rentables, especialmente para PyMEs.

El marketing digital busca atraer a prospectos y clientes a que hagan negocios contigo. La pregunta es, ¿cómo lo haces? ¿Cuáles son las mejores formas de conseguir que los clientes visiten tu tienda, sitio web, restaurante, oficina, etc.?

Todos conocemos la respuesta: es marketing. Pero el marketing no es un proceso sencillo. Hay varias prácticas, tácticas y estrategias que forman parte de un plan de marketing general y están en constante evolución. Esto puede hacer que el desarrollo de un plan de marketing para tu pequeña empresa sea un proceso abrumador.

Una de las tácticas que debe ser parte de cualquier estrategia es el Email Marketing. El marketing por correo electrónico aún promete ofrecer el ROI más alto de todos los canales de marketing.

¿Qué tan efectivo es el Email Marketing?

La efectividad es muy alta. De las PyMEs encuestadas en un estudio de AWeber, el 79% dice que es “importante” o “muy importante” para sus negocios. Sin embargo, aunque los dueños de negocios reconocen la importancia del marketing por correo electrónico en general, solo el 60% piensa que sus propias estrategias de marketing por correo electrónico son “efectivas” o “muy efectivas”, mientras que el 26% dice que es “ineficaz” o “muy ineficaz”.

Las estrategias de correo electrónico eficaces son “personales, dirigidas y diseñadas teniendo en cuenta los objetivos y objeciones de los clientes”.

¿Cómo mides el éxito?

No puedes saber qué tan efectivo es tu Email Marketing sin definir los parámetros que deseas medir. Las dos medidas más comunes para las pequeñas empresas son las tasas de apertura y las tasas de clics:

Tasas de apertura

El 65% de las pequeñas empresas promedian tasas de apertura entre el 11% y el 50%.

Tasas de clics

El estudio mostró que muchas pequeñas empresas necesitan mejorar sus tasas de clics. El 77% de las pequeñas empresas tiene un promedio de tasas de clics de correo electrónico entre 0% y 10%.

¿Con qué frecuencia debo enviar correos electrónicos?

Casi el 40% de los encuestados informan que envían correos electrónicos al menos una vez a la semana. Más del 30% envía correos electrónicos al menos una vez al mes.

¿Sigues sin estar seguro de qué frecuencia es la que debes adoptar? Yo aconsejo a las PyMEs quienes recién están comenzando a utilizar el Email Marketing que envíen un correo electrónico una vez a la semana.

Cada audiencia y cada empresa es diferente por lo que es conveniente probar y adaptar.

Lo importante es que tus correos le den algo de valor a tus suscriptores y hagan de ellos embajadores de tu marca.

Existen plataformas de automatización en las que puedes invertir para que de forma automática se vayan limpiando las listas de correos.

Plataformas de automatización de Email Marketing

¿Importa el tamaño de la lista de correos?

La mayoría (43%) de los propietarios de pequeñas empresas participantes tienen listas de correo electrónico entre 0 y 500 suscriptores. Algo más del 30% tiene entre 1,001 y 9,999 suscriptores de correo electrónico, y menos del 7% de las pequeñas empresas tienen más de 50,000 suscriptores.

¿El tamaño de su lista afecta la efectividad? Sí, pero no dejes que eso te desanime. Parece que tener al menos 500 suscriptores marca la diferencia. De las pequeñas empresas encuestadas, el 42% con más de 500 suscriptores dice que sus estrategias de marketing por correo electrónico son efectivas o muy efectivas, mientras que solo el 20% de las empresas con 500 o menos suscriptores dicen lo mismo.

Lo que debes hacer es facilitar la suscripción de los usuarios a tus listas y siempre ofrecer algo de valor a cambio.

Obviamente, hacer crecer tu lista es importante. “Cuanto más grande sea tu lista, más conversiones podrás lograr. Lo que es importante es que los suscriptores a tu lista sean personas con genuino interés por tu contenido. El interés se verá reflejado en la tasa de apertura.

Conclusión del Email Marketing

Piensa en el Email marketing o marketing por correo electrónico como una de las herramientas más poderosas para impulsar a tu pequeña empresa y llevarla al siguiente nivel.

Lo importante es que entiendas que una vez que realizas envíos, deberás ser constante. Esto implica generar contenido relevante por lo menos con la frecuencia con la que envías tu correos. El Email Marketing es la principal herramienta mediante la cual cultivas la relación con tus suscriptores.

Hasta la próxima…

¿Necesitas crear una estrategia de Email Marketing? Te podemos ayudar.

Etiquetas: