Con tanto contenido que se crea todos los días y tantos blogs que ya están en línea, ¿queda algo sobre lo que puedas escribir? ¿Vale la pena escribir un blog?
Según varias fuentes, más de 500 millones de sitios web se consideran «blogs». Y entre 5 y 6 millones de publicaciones de blog nuevas se publican todos los días.
¿No se ha dicho ya todo antes? En mi opinión, temas sobre los cuales escribir un blog nunca van a faltar. Como muestra ve nuestros argumentos relacionados con Marketing Digital.
Como Blogger aportas tu propia perspectiva, experiencias y estilo a las publicaciones de blog que escribes.
Más importante aún, cada lector de blog está buscando contenido que resuene con ellos personalmente.
En otras palabras, ¡hay mucho espacio para aquellos como tú que todavía quieren comenzar a escribir un Blog!
Veamos porque debes escribir un Blog
A medida que los blogs (y el número de blogueros) continúan creciendo, existen muchas razones por las que las personas como tu comienzan a escribir un Blog. No importa si es un Blog Corporativo o uno Personal, te comparto razones de peso por qué es conveniente empezar hoy.
Si nunca has escrito un Blog, no te preocupes. Lo importante es empezar. En nuestro Blog Cómo escribir un Blog y optimizarlo para humanos y Google te llevamos de la mano para hacerlo bien.
También hemos te compartimos los Beneficios de un Blog: especialmente para una PyME.
Escribir un Blog sobre tu pasión
Muchas personas como tú tienen una firme opinión sobre un problema o tema, y están motivadas a escribir un Blog para llamar la atención sobre una necesidad.
Esto podría ser un problema o una causa social, un problema que debe solucionarse, una creencia o un valor en el que crees fuertemente, o simplemente tienes un deseo de ayudar a las personas.
Los Bloggers que publican su pasión también tienen más probabilidades de mantenerlo a largo plazo.
Comenzar un blog y publicar las primeras publicaciones puede ser bastante solitario, hasta que comienzas a atraer una audiencia. Defender fuertemente el tema o tu opinión en tu blog puede sostenerte a través de esta fase. No claudiques y continúa.
Tarde o temprano encontrarás tu audiencia.
Escribir un Blog detona tu creatividad
Es un poco un poco trillado, te lo concedo, pero sigue siendo cierto.
Los blogs le brindan una salida creativa para compartir sus pensamientos, ideas y pasiones.
Es como tener tu propia revista, donde eres tanto el escritor como el editor. Tienes la oportunidad de decidir lo que va en tu revista en línea y también puedes escribir todos los artículos.
Tu creatividad y personalidad no están limitadas por un jefe o un editor: tienes la libertad creativa de escribir un Blog sobre lo que quieras.
Un Blog te ayuda a perfeccionar tu escritura
Escribir una o dos publicaciones de Blog cada semana tiene un efecto sorprendente en tus habilidades de escritura.
Es como con todas las habilidades: cuanto más lo haces, mejor lo haces.
Cuando vuelvo ahora y miro algunas de las publicaciones de blog que escribí cuando comencé hace décadas, me sorprendo, ¡pero en ese momento pensé que eran geniales!
Esta comparación bastante cruda me deja muy claro cuánto he crecido como escritor.
Escribir un Blog te motiva y aumenta tu confianza
Por supuesto, la desventaja de no tener un jefe es que tienes que estar motivado para tener éxito.
¡Pero puedo decirte que no hay nada tan motivador como saber que el arduo trabajo que realizas tendrá un resultado directo en tus ingresos!
Los blogs te enseñan valiosas lecciones de vida sobre la automotivación, el establecimiento de metas, la planificación y la buena gestión de tu tiempo.
Los blogs sin duda también aumentarán tu confianza.
Recuerdo cuando comencé a escribir en un Blog lo nervioso que estaba por poner mis palabras «ahí afuera»: era una perspectiva muy aterradora.
Pero poco a poco bloguear ha aumentado mi confianza hasta el punto de que no solo tengo confianza para escribir y compartir mis conocimientos, ideas y opiniones en mi propio Blog, sino que también tengo la confianza suficiente para cobrar por mis conocimientos a través de cursos y eventos. Incluso estar de pie frente a una sala llena de gente para compartir mis ideas en una conferencia.
Y, por supuesto, ¡no hay nada que aumente tanto la confianza como poder decir que construiste tu propio negocio altamente rentable desde cero!
Escribir un Blog para compartir tu experiencia
Para los blogueros que tienen algún conocimiento sobre un tema y el corazón de un maestro, pueden escribir un Blog para compartir ese conocimiento con otros. Las publicaciones a menudo pueden tener la forma de un tutorial o «cómo hacerlo».
No hay escasez de temas sobre los que escribir aquí, desde consejos de viaje hasta proyectos de «hazlo tu mismo», pasando por historia medieval y experiencia y mejores prácticas empresariales o de negocio.
Y el hecho de que un Blogger escriba sobre un asunto específico no significa que nadie más pueda hacerlo. Piensa en todos los Blogs de comida que se escriben sobre el mismo tipo de recetas o Blogs de fitness que comparten cómo hacer cierto tipo de ejercicio.
Nuevamente, cada experto aborda su tema con una perspectiva y estilo únicos, y cada lector necesita escuchar a alguien que resuene con ellos.
Escribir un Blog para expresarte
Puede haber razones más simples por las que las personas también escriben blogs.
Como un Blogger puedes simplemente usar tu Blog para practicar tu escritura con una audiencia real, perfeccionando tu oficio en público. Esta es una excelente manera de probar diferentes estilos y formatos de escritura, y de ser tan creativo como desees.
Esto puede incluir a aquellos que escriben un Blog por puro entretenimiento.
Pueden ser publicaciones humorísticas o simplemente ensayos reflexivos sobre la vida en general. Los lectores a menudo disfrutan de estos blogs solo porque son una «buena lectura».
Escribir un Blog para procesar tus propios pensamientos
Según el autor y entrenador de negocios Michael Hyatt, «los pensamientos se desenredan pasando por los labios y por las pautas de los lápices».
Para muchos de nosotros, nuestros pensamientos son un cúmulo de ideas revueltas hasta que “los ponemos por escrito”. O en nuestro caso, los escribimos en un Blog.
Claro, podemos hacer esto en un documento en nuestras computadoras portátiles, pero a veces nuestros pensamientos e ideas no son realmente sólidos hasta que los compartimos con una audiencia.
Tus lectores pueden darnos su opinión, alternativas e incluso retroalimentación para fortalecer realmente nuestras propias ideas.
Escribir un Blog como antesala de un libro
Este es un propósito muy específico para escribir un Blog. Pero muchos autores primero crean y comparten su contenido en publicaciones de blog de formato más corto. Más tarde, compilarán y editarán estos en forma de un manuscrito de libro.
La ventaja de esto es similar a procesar tus pensamientos.
Cuando compartes partes de lo que puede convertirse en un libro, recibes comentarios inmediatos que puedes implementar en tu escritura. Como autor puedes plantear ideas, probar diferentes frases o metáforas y ver qué hace clic (y qué no) con tus lectores.
Un ejemplo muy famoso de esto es Julie and Julia, un libro sobre el intento de un neoyorquino de cocinar todas las recetas en un libro de cocina de Julia Child. Su blog, donde registró sus intentos (y fracasos), luego se convirtió en un libro y en una película.
Escribir un Blog atrae a una audiencia
Ya sea que tengas un negocio, una organización benéfica o una causa que te apasione, buscas conectar y atraer a una audiencia.
Al escribir un Blog regular de alta calidad y aumentar el tráfico y la autoridad de tu motor de búsqueda, comenzarás a atraer a las personas adecuadas a tu sitio web.
Estas son personas interesadas en lo que tienes que decir, personas que podrían estar interesadas en comprar tus productos o servicios, apoyar tu organización de beneficencia o unirse a tu causa.
Un Blog te brinda un foro para compartir tus ideas, comercializar tu negocio y establecer tu credibilidad.
Escribe un Blog para encontrar a otros como tú
Uno de los muchos beneficios de escribir un Blog sobre un tema de forma regular es que atraerás a otras personas interesadas en lo mismo. Con el tiempo, puedes comenzar a ser visto como un «líder de pensamiento» en tu campo.
A medida que atraes a otras personas a tu trabajo y escritura, comienzas a construir una comunidad formada por tu lector ideal. Algunos de estos también se convertirán en fieles seguidores.
Si escribes un blog sobre zapatos en breve encontrarás a otros como tú que les guste leer y aprender más sobre este tema y compartir sus experiencias contigo.

Junto con los lectores, los pensamientos e ideas que comparte en sus publicaciones lo pondrán en los mismos círculos con otras personas que hacen un trabajo similar.
En lugar de ver a estos otros Bloggers como competencia, puedes comenzar a entablar amistad con ellos. Se abrirán oportunidades para compartir el trabajo de los demás, colaborar en proyectos y aprender unos de otros.
Además, a medida que te conectas con otros, tus publicaciones se compartirán en las redes sociales y otros Bloggers se vincularán a tu trabajo.
Esto también es excelente para los motores de búsqueda, y comenzarás a hacer que «tu gente» te encuentre porque están buscando las cosas sobre las que escribes.
Escribe un Blog para marcar la diferencia
Un Blog también puede brindarte la oportunidad de marcar realmente la diferencia.
Ya sea animando a más personas a ser respetuosas con el medio ambiente, ayudando a las personas a perder peso o saldar deudas, ayudar a las personas a aprender una nueva habilidad o simplemente conectarte con personas de ideas afines, los blogs pueden ser una tremenda fuerza para el bien.
Estoy gratamente asombrado por los correos electrónicos que recibo de mis lectores que se han tomado el tiempo de su día para decirme la diferencia que he hecho en su vida, ya sean lectores de mi Blog o los alumnos de mis cursos.
Muchos me dicen que, gracias a mis consejos de blogs, han podido dejar un trabajo que odiaban, jubilarse su otra mitad o hacer cosas que antes nunca podrían permitirse. Todo vale la pena cuando te das cuenta de la diferencia que tu Blog está haciendo en la vida de otras personas.
Escribir un Blog para ganar dinero
Un mito popular es que no puedes ganar dinero con un Blog.
Evidentemente, escribir no es un método para hacerse rico rápidamente, pero hay muchos bloqueros que obtienen buenos ingresos adicionales o incluso se ganan la vida escribiendo un Blog de tiempo completo.
Obtener ingresos de un blog es un tema muy amplio; sin embargo, aquí hay una lista de algunas de las formas más comunes en que los blogueros pueden ganar dinero en línea a través de sus Blogs.
Publicidad
Como bloguero, puedes vender espacios publicitarios directamente a empresas para publicitar productos relacionados en tu sitio.
También puedes usar redes publicitarias, como Google Adwords y otras, que te pagarán por cada clic o vista de los anuncios que se muestran a tus lectores.
Programas de afiliados
Si promocionas un producto o servicio en tu blog, a veces puedes ganar una comisión de afiliado si alguien hace clic en el enlace y compra a través de tu sitio. Piensa en ello como una «tarifa de búsqueda».
Marketing de contenidos
Si tienes un producto físico o digital a la venta, o si ofreces asesoría o consultoría, las valiosas publicaciones de tu Blog a menudo pueden ser un punto de partida natural para presentar esas oportunidades a tu audiencia.
A los Bloggers les gusta este enfoque en comparación con técnicas más vendedoras e intrusivas.
Cursos de enseñanza
Las publicaciones de blog a menudo pueden ser solo el comienzo de un tema. Crear y ofrecer cursos que profundicen en el contenido de tu blog pueden generar otra fuente de ingresos.
Conclusión sobre por qué escribir un Blog
Puedes escribir un Blog por muchas razones diferentes.
Contenido relacionado: Blog corporativo, la importancia de un Blog.
Es importante tener en cuenta que tu propósito para poner el esfuerzo en un Blog puede cambiar con el tiempo. Además, muchos Bloggers enumerarían una variedad de razones detrás de sus Blogs adicionales a las planteadas aquí.
Si ya eres un bloguero, ¿por qué blogueas?
Hasta la próxima.
¿Necesitas ayuda para escribir un Blog?
¡Acércate a nosotros para asesorarte!