Instagram está facilitando que las pequeñas empresas se conecten con los clientes en su plataforma sin tener que abandonarla. Si esto despega, Meta se acerca un paso más al mundo de la realidad virtual – metaverso – quiere estar a la vanguardia de la creación.

Me pareció relevante esta noticia del TIMESNOW publicada el día de hoy. Esto indica una clara tendencia de que el B2B está tornándose cada vez más móvil.

¿Hacia dónde va el Instagram para PyMEs?

Les transcribo la noticia de TIMESNOW.

A lo largo de los años, Instagram se ha convertido en algo más que una plataforma para compartir fotos.

Mantiene a sus más de 1000 millones de usuarios entretenidos y comprometidos con lo que es tendencia ‘ahora’. Pronto, también se convertirá en un mini centro comercial para PyME.

Muchos dueños de negocios ya han recurrido a la plataforma de redes sociales para establecer contactos y conectarse con clientes potenciales.

Instagram ahora está tratando de garantizar que los usuarios nunca tengan que cambiar de aplicación para hacer compras. Toda la experiencia de compra, desde la búsqueda de productos, la verificación de precios y la negociación de personalizaciones hasta los pagos y el seguimiento, se ofrecerá en la propia plataforma Meta (Instagram).

La transformación de Instagram para pymes en un centro de negocios ha estado en proceso durante un tiempo.

La pandemia de COVID-19 quizás fue el punto de inflexión para la empresa cuando impulsó sus programas para apoyar a los vendedores, particularmente a los pequeños y locales que se vieron obligados a llevar sus negocios en línea.

En ese momento, Instagram introdujo la etiqueta «Apoyar a las pequeñas empresas» que permitía a los clientes mencionar las empresas en sus historias para ayudar a sus conexiones a obtener una vista previa de la cuenta comercial.

Esta función también permitió que las historias que usaban las etiquetas se agruparan en una historia compartida de Instagram donde los usuarios podían ver todas las empresas que siguen sus conexiones.

Instagram había escrito en 2020 en su publicación de Blog:

“A medida que evoluciona la situación con COVID-19, mantenerse actualizado es tan importante como mantenerse en contacto».

«Es por eso que agregamos una sección a los perfiles comerciales llamada recursos comerciales para ayudar a las empresas a mantenerse informadas sobre las últimas herramientas y recursos que pueden ayudar durante este tiempo. Esta función en la aplicación complementa nuestro directorio COVID-19 existente en la web”.

Esto puso en marcha la bolita para más desarrollos para transformar Instagram en un destino amigable para los negocios.

Desde entonces, la plataforma ha agregado otras características.

Características de Instagram para PyMEs

A principios de este año, se detectó la opción «Buscar producto a través de la cámara de Instagram», que parecía ser un competidor de Google Lens. Para aquellos que no están familiarizados con cómo funciona esto, todo lo que necesitas hacer es tomar una foto de lo que estás buscando a través de la cámara de Instagram para que se te muestren productos similares basados ​​en tu fotografía.

Después de probar varios pilotos, Instagram ha anunciado la función Mapas que ayudará a los usuarios a descubrir lugares populares cercanos.

La función se lanzó en Japón hace un año y ahora se ha implementado en todo el mundo. Permite a los usuarios buscar las ubicaciones etiquetadas en historias y publicaciones y averiguar qué sucede cerca.

Los usuarios también pueden buscar un lugar en explorar para obtener más información sobre la ubicación y los negocios, restaurantes y eventos cercanos.

Y en otra actualización más reciente, Instagram permitirá que las personas paguen a las empresas que apoyan/siguen directamente desde los chats.

De esta forma, los usuarios nunca tienen que salir de Instagram, que se está convirtiendo en una plataforma a la que la gente accede para descubrir nuevos productos, creadores e incluso aficiones e intereses.

Al profundizar en la actualización de las compras de Instagram, la compañía dijo que los usuarios podrán usar Meta Pay para completar transacciones en Instagram. Meta ha afirmado que los pagos se procesarán de forma segura y que las compras estarán protegidas.

Planes de Instagram para PyMEs

Meta también está alentando a las empresas a usar esta función, generar clientes y su marca y, cuando estén listas, abrir tu escaparate digital usando Tiendas en Instagram y Facebook.

La función Tiendas es un catálogo en línea para empresas que ayudan a los usuarios a buscar y comprar productos directamente desde Facebook o Instagram.

Los analistas tecnológicos dicen que Instagram ha atraído a muchas PyME en comparación con otros canales de redes sociales, quizás debido a su facilidad de uso y herramientas de creación que ayudan a anunciar productos a los usuarios de una manera que se destaca.

De hecho, se sabe que las pequeñas empresas prueban el marketing en Instagram y luego se expanden a plataformas de comercio electrónico más grandes o crean una página web propia.

Meta reveló que miles de millones de personas ya están intercambiando mensajes con marcas en todas sus aplicaciones cada semana. Claramente, la compañía siente que hay una gran oportunidad aquí y podría albergar ambiciones de rivalizar con las grandes plataformas de comercio electrónico algún día.

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha estado trabajando durante mucho tiempo para lograr su objetivo de lanzar un mundo de realidad virtual donde los usuarios puedan experimentar su vida cotidiana en línea.

Si la función de pago de Meta despega, será un paso en la dirección del metaverso que podría permitir un mundo virtualmente conectado del futuro.

¿Necesitas ayuda para promocionar tu PyME? Nosotros te podemos ayudar.

¡Acércate a nosotros para asesorarte!

Contenido relacionado