Noticias

La importancia de las PyMEs en México y su marketing digital

Escrito por Carlos Dieter

en

Tiempo de lectura: 11 minutos

Las PyMEs promueven el desarrollo económico, la expansión del mercado, la generación de empleos y una distribución de riqueza más equitativa. En el caso de la economía mexicana, las PyMEs representan una gran cantidad de las empresas del país.

Actualmente, las PYMES en México representan el 99.8% de todas las empresas en el país, siendo una cifra importante para los ingresos del país.  

Estas empresas, normalmente se caracterizan por tener una cantidad reducida de empleados y de ingresos. Pero la realidad es que se encuentran en cada rincón del país: Desde una pequeña cafetería cerca de tu casa hasta supermercados, agencias de viajes, restaurantes y más.

Los ingresos que normalmente perciben no son muy elevados, y por ello en ocasiones son renuentes a invertir en marketing digital. Sin embargo, por ser entidades que existen en un ambiente altamente competitivo, es necesario invertir en alguna estrategia de marketing digital B2B o B2C según sea el caso.

La buena noticia es que una buena estrategia de marketing digital, incluyendo SEO, no es exclusivo de las grandes empresas. Hoy son más accesibles que nunca para tu PyME.

Primero entendamos el entorno competitivo y la importancia de la PyMEs en México.

Qué son las PyMEs 

Las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PyMEs, son aquellas que cuentan con un personal laboral no mayor a 250 trabajadores en total, un volumen de negocios moderado y un menor acceso a recursos o herramientas en comparación a las grandes empresas o franquicias.

De hecho, de acuerdo a la banca de desarrollo Nacional Financiera, o NAFIN, en función de estas características, las PyMES se diferencian en tres clases principales, determinadas por su ganancia y número de empleados:

Microempresas

Ocupan menos de 10 personas empleadas y un volumen de negocios que no supera los 4 millones de pesos en ventas anuales.

Pequeña empresa

Su personal laboral varía entre los 15 a 100 empleados y suele alcanzar un balance general anual de 100 millones de pesos.

Mediana empresa

Con un personal que ronda entre los 100 a 250 empleados, las empresas medianas pueden lograr ventas valoradas anuales hasta los 250 millones de pesos.

De hecho, en la actualidad el término PyMEs ha pasado a incorporar a las microempresas, siendo usado también el término MIPyMEs.

Ya que entendimos la división de las PyMEs de acuerdo a su número de empleados, ahora podemos categorizarlas conforme el tipo de recursos que tienen disponibles. Dentro de esta modalidad existen tres categorías que permiten definir a una empresa como PyME o no:

Empresa autónoma

Esta es la categoría más frecuente, puesto que se trata de un negocio independiente y con una escasa o nula participación de otras empresas.

Empresa asociada

En las empresas de esta categoría, existe una relación del 25% al 50% con otros negocios del sector empresarial.

Empresa vinculada

En esta categoría la PyMe tiene participación con otros negocios por encima del 50%, siendo el caso más habitual el de algunas franquicias.

La importancia de las PYMES en México 

Es esencial que conozcas algunas estadísticas que te ayudarán a magnificar aún más la importancia de estas empresas para el país.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las PYMES son una parte muy importante de la economía mexicana y se encuentran ligadas estrechamente a la generación de empleo en el país.  

De hecho, existen ciertas cifras que pueden demostrar este impacto como:  

  • Aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país 
  • Generan el 72% del empleo
  • Más de 4.1 millones de las empresas en el país son PYMES 
  • El 75% de estas empresas son negocios familiares

Estos datos demuestran que uno de los objetivos principales del gobierno debería ser establecer cada vez más medidas de apoyo que logren impulsar y motivar a este tipo de iniciativas, para así ir mejorando poco a poco la economía.  

Cabe destacar que este tipo de empresas suelen estar en desventaja frente a las grandes multinacionales en temas de financiamiento, competitividad, desarrollo, innovación y muchos más, lo que dificulta su crecimiento. 

Sin embargo, en los últimos años, han logrado que la economía de los países adquiera un mercado cada vez más competitivo, y su presencia ha ocasionado una cantidad significativa de generación de empleo, haciendo patente la importancia de las PyMEs en México.

Esto obliga a las PyME a adoptar comportamientos similares a grandes transnacionales, en especial en la inversión de marketing digital.

Ventajas de las PyMEs en México

  • Mayor cercanía con tus clientes: Sin duda una de los principales beneficios de las PyMEs, ya que puedes conocer de manera directa las necesidades de tus clientes y ofrecer un servicio más personalizado.  Esto da una sensación de valoración e importancia a los usuarios que genera una fidelidad comercial a largo plazo.
  • Flexibilidad y facilidad en la toma de decisiones: En este sentido, la reestructuración y adaptación permitirá a tu PyME lograr una mejor gestión a los cambios que pueda sufrir el mercado. Estas empresas, al contar con equipos relativamente reducidos, cuenta con una jerarquización sencilla. Esto permite acatar decisiones con mayor facilidad y solucionar posibles incidencias o errores, logrando una mayor participación de los trabajadores del equipo. Un ejemplo de esto ha sido la pandemia, en la que a las PyMEs les fue más fácil adaptarse al cambio una vez que decidieron afrontarlo.
  • Participación de todo el equipo: El líder o empresario involucra a todos los empleados para lograr una mayor cohesión emocional y profesional con los objetivos del negocio. Esto se ve reflejado en el servicio al cliente interno y externo y su creatividad al adoptar nuevas formas de interacción con sus clientes.

Desventajas de las PyMEs en México

  • Financiamiento: En comparación a las grandes empresas, los pequeños y medianos comercios tienen una mayor limitación a la hora de ampliar su capital o acceder a instrumentos financieros, dificultando su crecimiento económico.
  • Dificultad para posicionarse dentro del mercado: A pesar de existir excepciones, las pequeñas y medianas empresas tienen mayores obstáculos a la hora de crecer, ocasionando una menor posibilidad de expansión y posicionamiento en el mercado frente a las grandes empresas.

    Esto está parcialmente relacionado con la falta de financiación, que puede dificultar la creación de campañas de publicidad masivas que ayudarían que las PyMEs logren llegar y captar a posibles consumidores de la marca. Sin embargo, esto ya ha cambiado, en especial con el marketing digital que hoy puede estar al alcance de tu PyME.
  • Inversión limitada en la tecnología y talento:  Los cambios tecnológicos y la captación de personal capacitado es otra de las grandes limitaciones de las PyMEs al no poder beneficiarse de las economías de escala.

Retos y desafíos en la importancia de las PyMEs en México

Desafíos de una PyME

A pesar del impacto en el crecimiento económico de México, la realidad es que las micro, pequeñas y medianas empresas no están exentas de los desafíos que pueden ocurrir ante la volatilidad y competitividad del mercado. Destacan en particular cuatro retos y con ellos posibles soluciones para afrontarlos:

Falta de acceso a crédito para PyMEs

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa financiera Konfío, 7 de cada 10 empresarios mexicanos señalan la falta de acceso a crédito como la principal limitante de crecimiento, ya sea para: invertir en materia prima, maquinaria, ampliar el negocio, pagar deudas o invertir en publicidad y marketing.

En este sentido, los empresarios deben buscar apoyo en instituciones como la Secretaría de Economía u otros entes financieros para el desarrollo económico, ya que de acuerdo al informe publicado por el Banco de México, casi 47% de las empresas rehúyen a los créditos bancarios por las altas tasas de interés.

Por tanto, una de las posibles soluciones para esto sería la planeación de una estrategia a largo plazo, que permita obtener un financiamiento estable que logre el crecimiento y la liquidez necesaria para que el negocio logre enfrentarse a las adversidades del mercado, alcanzando un nivel de buenas ventas anuales.

Mayor vulnerabilidad ante las crisis

Sin duda, una de las principales desventajas de las PyMEs es la poca capacidad de respuesta que pueden tener en los momentos más complicados a nivel económico.

Muchas PyMEs se vieron afectadas por la dolarización de sus productos y la crisis de vivienda mexicana del año 2014. Así como este caso, hay muchos otros que demuestran la dura realidad de que las PyMES siempre se ven golpeadas en momentos de crisis.

No obstante, gracias a su flexibilidad y cercanía a los clientes, las pequeñas y medianas empresas tienen la ventaja competitiva de adaptarse y responder a la demanda de las personas.

Problemas en la capacitación

Los recursos humanos son otra de las tareas pendientes para las PyMEs, ya que de acuerdo al estudio realizado por el INEGI, 7 de cada diez empresas no impartieron capacitación a sus empleados por asegurar que ya contaban con las habilidades adecuadas o porque el coste de ello es elevado.

Asimismo, la carga laboral y la mala gestión del personal puede tener un impacto directo en los resultados del negocio. Por lo tanto, es necesario aprender a liderar, especialmente ante la proliferación de los trabajos en remoto, y mantener la cohesión de todos los miembros del negocio, a través de buenos canales de comunicación y de ofrecer beneficios a los empleados.

Tecnológica y la importancia de las PyMEs en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (CONAPO), México cuenta con casi 127 millones de habitantes, de los cuales cerca de 81 millones de personas tienen acceso a Internet.

Ante la explosión de las plataformas digitales y el aumento del comercio electrónico, se predice un crecimiento de 54% en ventas digitales para el 2023, cuya mayoría, 61%, serán realizadas por dispositivo móvil. Es por esto que, dentro de muchos comercios, el desarrollo e inversión de herramientas tecnológicas dentro de las PyMEs supone otro de los grandes retos por afrontar. Averigua como desarrollar a tu PyME en el comercio electrónico y llevarla del comercio tradicional al ecommerce.

Con la digitalización, las empresas podrán aprovechar los beneficios de comercializar en línea, mediante una correcta estrategia de marketing que promocione y publicite sus productos y servicios.

Uno de los sectores de inversión tecnológica puede ser el paso al mundo digital con la modalidad de tienda en línea, siendo esta una de las modalidades de mayor actividad y desarrollo económico de la actualidad. Usando aliados como Do It Marketing donde ofrecemos servicios, apoyo de calidad y seguridad en cuanto a pagos digitales se trata, se puede aprovechar el auge de las plataformas digitales.

La importancia de las PyMEs para la economía del país es cada vez mayor, es por esto que conocer y apoyar este modelo de negocios es muy importante para el desarrollo económico nacional.

En este mundo globalizado, debemos considerar a las PyMEs como pequeñas empresas, generalmente de naturaleza familiar, que procuran ofrecer un producto de calidad para el mercado local, para aumentar la calidad de vida de la familia y su localidad.

Estas empresas le dan vida y variedad a la economía del país, en el caso de México, se puede decir que estas pequeñas empresas son la parte más relevante de la economía, el motor financiero. Así mismo, los PyMES también deben ser reconocidos por la calidad de sus productos o servicios y la filosofía de trabajo en la que muchas de estas empresas familiares se basan y dejan patente la importancia de las PyMEs en México.

¿Cuánto necesitan invertir las PyMEs en marketing digital?

Una de las preguntas más comunes de muchas de las pequeñas y medianas empresas tradicionales que están haciendo su transición al marketing digital es cuánto costará implementar esta transformación dentro del ambiente empresarial.

Por eso, en este artículo queremos darte un aproximado de cuánto cuesta tener una estrategia de marketing digital completa. Eso sí, es importante puntualizar que los costos tienen un amplio margen de variación, ya que dependen de muchos factores como el nivel de audiencia (no es lo mismo generar una campaña de email-marketing para una lista de 1,000 contactos que para una lista 100,000); los resultados que busque, el precio de los proveedores de los servicios en línea, entre otros.

Sin embargo, en términos generales, una PyME exitosa suele invertir entre el 3 – 5% de sus ventas.

Inversión de pyme en marketing digital

Así que ten en cuenta estos factores antes de crear un presupuesto al respecto. 

Ahora, si eres un emprendedor digital, es decir, que no tienes una presencia de marca en el mercado en donde quieres comercializar tu producto o servicio, lo más seguro es que el nivel de inversión sea mayor. 

También es crucial aclarar que tu estrategia de marketing dependerá directamente del giro en el que se mueva tu empresa.

Un restaurante tendrá que combinar una estrategia de marketing de respuesta directa con marketing digital y de servicio. Por el contrario, una consultoría de nutrición puede exclusivamente utilizar una estrategia de marketing inbound (o de contenido) y con eso poder tener un retorno de inversión sustancial. 

Una vez establecido estas variantes, vamos al análisis de costos. 

Procesador de pagos en línea

Si quieres vender por internet necesitas tener una manera de cobrar por tu producto o servicio, para ello necesitas tener un sistema especializado. Actualmente, en el mercado hay muchos, pero te recomiendo Stripe o PayPal.

Procesador de pagos en línea para PyME

Un procesador de pagos te cuesta aproximadamente entre el 3-4% de comisión por cada venta más una tarifa única que dependerá del país, por ejemplo, en Stripe la tarifa promedio es de 3 pesos mexicanos para una empresa pequeña, sin embargo, esta suele cambiar en función del monto de facturación mensual que se origine desde la cuenta. 

Sitio web responsivo para tu PYME

Una estrategia de marketing digital necesita por lo menos tres tipos de sitios web: Una página donde se encuentren todos los datos de tu empresa (historia, misión, visión, contacto, etc.); páginas destino o landing pages para campañas con embudos de conversión; una sección de comercio electrónico para poder automatizar procesos.

Para ello necesitarás un hospedaje y un dominio para poder montar en la web toda esta estructura y además un aliado que te ayude a construir tu sitio rápido y estable. 

Conoce más a fondo los costos de una página web para tu PyME.

¿Ya tienes sitio y quieres saber cómo está tu SEO?

Redes Sociales para tu PyME

Una buena estrategia de marketing de contenido necesita de un canal para que las personas puedan acceder a toda la información de valor que vas a compartir, por eso es necesario tener por lo menos una red social para tu empresa. 

Además, las redes sociales son uno de los canales más eficientes para la captación de tráfico hacia tu sitio web y por eso debes asegurarte que las redes sociales que utilices te permitan tener una manera de crear publicidad pagada como Facebook o YouTube. 

Las redes sociales son gratis. Sin embargo, debes de considerar que una campaña de Facebook Ads o de Google Ads te va a requerir de una inversión para gastar. Averigua que es el PPC y como generar campañas exitosas.

Email marketing para PyMEs

El poder de la lista de contactos en incalculable, y no existe mejor manera de adoctrinar o educar a un cliente prospecto que a través de una serie de correos electrónicos.

Por eso tienes que tener un sistema que te permite mandar correos electrónicos masivos, organizar una lista de cientos o miles de contactos, y además poder programar correos que se envíen automáticamente cuando el lead realiza una acción. 

La única manera de hacerlo es a través de una automatización de email marketing. Aprende más sobre email marketing para tu PYME.

Email Marketing para tu PyME

Gestor de Chats para tu PyME

Con la llegada de nuevos canales de comunicación además del correo electrónico, como TelegramWhatsAppFacebook Messenger, tener una automatización de Chatbots se ha convertido en otra de las herramientas tecnológicas esenciales para una campaña de marketing digital. Esto porque te permite tener tiempos de respuestas más cortos, automatiza procesos, ahorra recursos en tiempo del personal y es la herramienta preferida para la generación millennial y Z. 

En la actualidad el gestor de chats más popular es WhatsApp. Este se utiliza tanto para venta como para soporte y servicio al cliente. 

Conclusión sobre la importancia de las PyMEs en México

Como puedes ver, las pequeñas y medianas empresas tienen un largo camino que recorrer y, aunque representan una parte fundamental para la economía, no siempre cuentan con todas las herramientas que pueden ayudarlas a mantenerse en el tiempo.

El gobierno debe tratar de incentivar a los emprendimientos ofreciendo mejores condiciones económicas para apoyarlos y que más personas sean capaces de crear más empresas de este tipo que contribuya a la economía del país en general mediante negocios rentables que, además, cubran las necesidades de los mexicanos.

Por otro lado, la tecnología se convierte en su mejor aliado, por lo que es crucial que los emprendedores siempre estén buscando soluciones de vanguardia que les ayuden a atacar sus problemas de una forma más escalable y barata. LA tecnología también va de la mano con el marketing digital y tu PyME debe invertir en ella.

Son muchos los emprendedores que han logrado salir adelante a pesar de las dificultades, así que igualmente es una meta que se puede cumplir poco a poco. Las PYMES en México seguirán creciendo y la idea es que se logren consolidar año tras año por lo que no se debe dejar a un lado su importancia.  

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda para promocionar tu PyME? Nosotros te podemos ayudar.

¡Acércate a nosotros para asesorarte!

Contenido relacionado