¿Qué es el Marketing Digital?

Es el método por el cual las empresas respaldan productos, servicios y marcas usando herramientas.

Carlos Dieter | Do It Marketing

¿Qué es el marketing digital para PyME?

En un nivel alto, el marketing digital se refiere a la publicidad entregada a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles.

Utilizando estos canales de medios en línea, el marketing digital es el método por el cual las empresas respaldan productos, servicios y marcas.

Los consumidores dependen en gran medida de los medios digitales para buscar productos.

Por ejemplo, la información de marketing de Think with Google descubrió que el 48 % de los consumidores inician sus consultas en los motores de búsqueda, mientras que el 33 % busca sitios web de marcas y el 26 % busca en aplicaciones móviles.

Si bien el marketing digital moderno es un enorme sistema de canales en el que las PyME simplemente deben incorporar sus marcas, la publicidad en línea es mucho más compleja que los canales por sí solos.

Para lograr el verdadero potencial del marketing digital, los especialistas en marketing deben profundizar en el vasto mundo de canales cruzados de hoy para descubrir estrategias que tengan un impacto a través del marketing de compromiso.

El marketing de participación es el método para formar interacciones significativas con clientes potenciales y recurrentes en función de los datos que recopila a lo largo del tiempo.

Al involucrar a los clientes en un panorama digital, creas conciencia de marca, te estableces como un líder de la industria y colocas su negocio a la vanguardia cuando el cliente está listo para comprar.

Al implementar una estrategia de marketing digital omnicanal, puedes recopilar información valiosa sobre los comportamientos de tu audiencia objetivo.

En cuanto al futuro del marketing digital, podemos esperar ver un aumento continuo en la variedad de dispositivos portátiles disponibles para los consumidores.

Las redes sociales se volverán cada vez más conversacionales en el espacio B2B, el contenido de video se refinará para fines de optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico se volverá aún más personalizado.

Lo digital está en el centro de todo lo relacionado con el marketing actual: ha pasado de ser ‘una de las cosas que hace el marketing’ a ‘LO que hace el marketing’”.

El marketing digital está en el centro de todo lo relacionado con el marketing actual: ha pasado de ser ‘UNA de las cosas que hace el marketing’ a ‘LO que hace el marketing.

Problemas comunes que el marketing digital puede resolver

Para optimizar tus estrategias de marketing, lo digital es obligatorio.

El marketing digital puede ayudarte a conocer a tu audiencia, obtener información importante sobre ellos y proporcionar métricas que le darán credibilidad a tu equipo de marketing.

Problema: No conozco a mi público lo suficientemente bien como para empezar.

Llegar a conocer a tu audiencia lleva tiempo, y si bien tu equipo de marketing puede haber desarrollado personajes de audiencia que pueden ser útiles, es posible que los consumidores que pasan tiempo en línea no se comporten de la manera que esperas.

Deberás probar diferentes lenguajes con diferentes objetivos, teniendo en cuenta que ciertos descriptores atraerán a diferentes personas y su lugar en el ciclo de compra. Sintonízate con tu audiencia y generarás credibilidad que te diferenciará de la competencia.

Problema: no he optimizado mis canales para SEO

Independientemente de tu posición en el proceso de marketing, es importante comprender las mejores prácticas de SEO.

Además de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, el SEO puede reforzar y respaldar las pruebas y la optimización de tu campaña para garantizar que estés entregando contenido valioso y de alta calidad que tus clientes potenciales desean.

Problema: No tengo una estrategia de redes sociales

Independientemente de si deseas desarrollar una estrategia de redes sociales orgánica, una estrategia de redes sociales pagada o una combinación de las dos, es importante desarrollar algún tipo de mercadeo social.

Si bien las redes sociales son excelentes para tu marca e interacción, también pueden ser un canal útil para la publicidad de marketing digital.

Encuentre un nicho y una voz consistente, sé paciente y, a medida que aumenten tus seguidores, el impacto de tus anuncios también aumentará.

Problema: Mis equipos de marketing están aislados

Es importante salir de los silos para crear estructuras ágiles y fluidas.

Tus clientes no están en un solo canal esperando anuncios. Por eso tus esfuerzos de marketing deben implementar la funcionalidad de canales cruzados con equipos con múltiples habilidades para atraer a los clientes donde están.

Cada red social y canal incluye diferentes audiencias y expectativas, por lo que los esfuerzos de marketing pueden verse completamente diferentes para cada uno.

Esto incluye el tono, las imágenes, las ofertas e incluso la hora del día en que publicas.

Problema: estoy bajo la presión para lograr resultados

El marketing digital tiene un gran universo de métricas que se pueden utilizar para determinar la eficacia de tus esfuerzos de marketing, pero estas métricas deben elegirse con cuidado.

Cada caso dependerá de la composición de tu audiencia y del enfoque en cada canal.

Teniendo esto en cuenta, comienza por determinar tus objetivos para cada canal y establezca las métricas que te permitan ver resultados.

Componentes del marketing digital

El marketing digital abarca una red masiva de puntos de contacto digitales con los que los clientes interactúan muchas veces al día. Para utilizar correctamente estos canales, debes comprender cada uno de ellos.

PPC o búsqueda pagada del marketing digital

La búsqueda pagada, o la publicidad de pago por clic (PPC), generalmente se refiere al resultado patrocinado en la parte superior o lateral de una página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Estos anuncios te cobran por cada clic y se pueden personalizar para que aparezcan cuando se ingresan ciertos términos de búsqueda, por lo que tus anuncios están dirigidos a audiencias que buscan algo en particular.

Estos anuncios pueden ser extremadamente efectivos, ya que se basan en datos recopilados del comportamiento en línea de las personas y se utilizan para aumentar el tráfico de tu sitio web mediante la entrega de anuncios relevantes a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Estos anuncios también implican la reorientación, lo que significa que, según las acciones de los clientes, las herramientas de automatización de marketing pueden crear anuncios multi-plataforma únicos y personales.

Optimización de motores de búsqueda (SEO) del marketing digital

SEO es el proceso de optimizar el contenido, la configuración técnica y el alcance de tu sitio web, de modo que tus páginas aparezcan en la parte superior de los resultados de un motor de búsqueda para un conjunto específico de palabras clave.

El uso de SEO puede llevar a los visitantes a tu sitio cuando muestran un comportamiento que implica que están buscando productos relevantes. Esto puede cambiar las reglas del juego si tienes en cuenta que el 90 % de las personas que realizan búsquedas aún no se han formado una opinión sobre una marca.

Si bien el PPC y el retargeting tienen su propio lugar, el tráfico orgánico en línea obtenido a través de la optimización de motores de búsqueda tiene una enorme influencia en las clasificaciones de búsqueda y, por extensión, en el tráfico orgánico de tu sitio.

Al usar palabras y frases clave, puedes usar SEO para aumentar enormemente la visibilidad y comenzar una relación duradera con el cliente.

El SEO se define como aumentar el rango de un sitio web en los resultados de búsqueda en línea. Las estrategias sólidas de SEO tienen una gran influencia en las campañas de marketing digital, ya que la visibilidad es el primer paso para una relación duradera con el cliente.

Marketing de contenidos o inbound en el marketing digital

El marketing de contenidos efectivo no es de naturaleza promocional externa, sino que sirve para educar e inspirar a los consumidores que buscan información.

Cuando ofreces contenido que es relevante para tu audiencia, puedes posicionarte como un líder de pensamiento y una fuente confiable de información.

En la era del comprador autodirigido, el marketing de contenido obtiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda pagada, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.

Marketing de medios sociales en el marketing digital

La clave para un marketing efectivo en las redes sociales va mucho más allá de simplemente tener cuentas activas en las redes sociales.

También debes entretejer elementos sociales en todos los aspectos de tus esfuerzos de marketing para crear tantas oportunidades de interacción con tu audiencia como sea posible.

Cuanto más inspires a tu audiencia para interactuar con tu contenido, más probable es que lo compartan, lo que podría inspirar a sus pares a convertirse también en clientes tuyos.

Campañas de email en el marketing digital

Después de más de dos décadas, el correo electrónico sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información crítica.

Hoy en día, las campañas de correo electrónico exitosas deben ser increíblemente atractivas, relevantes, informativas y entretenidas para no quedar enterradas en la bandeja de entrada de tus clientes.

Para tener éxito, tus correos electrónicos de marketing deben satisfacer cinco atributos básicos. Deben ser confiables, relevantes, conversacionales, coordinados a través de canales y estratégicos.

El marketing móvil en el marketing digital

Los dispositivos móviles se guardan en nuestros bolsillos, se colocan junto a nuestras camas y se revisan constantemente durante todo el día.

Esto hace que el marketing en dispositivos móviles sea increíblemente importante: dos tercios de los consumidores pueden recordar una marca específica que vieron anunciada en dispositivos móviles en la última semana. Pero los dispositivos móviles también tienen muchos matices considerando su naturaleza íntima.

SMS, MMS y marketing en aplicaciones son opciones para llegar a tus clientes en sus dispositivos, pero más allá de eso, debes considerar la coordinación de tus esfuerzos de marketing en tus otros canales de marketing digital.

Automatización del marketing digital

La automatización de marketing se realiza en una plataforma integral que une todo tu marketing digital.

De hecho, las empresas que automatizan la gestión de clientes potenciales ven un aumento del 10 % o más en los ingresos en un plazo de seis a nueve meses.

Sin él, tus campañas se verán como un rompecabezas sin terminar al que le falta una pieza crucial.

El software de automatización de marketing agiliza y automatiza las tareas y el flujo de trabajo de marketing, mide los resultados y calcula el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas digitales, ayudándole a aumentar los ingresos más rápido.

La automatización del marketing puede ayudarte a obtener información valiosa sobre qué iniciativas funcionan y cuáles no, y te proporcionará métricas que te permitirán hablar sobre los esfuerzos de marketing digital en los resultados de tu PyME.


Algunos de nuestros clientes y marcas internacionales

Lo último de nuestro Blog