Mitos del SEO que no debes tomar en serio y dejar atrás

por | |

El SEO es tan fatal como benéfico si no lo haces bien. Cualquier optimización incorrecta puede penalizar tu sitio web. El SEO es muy amplio y existen muchos mitos en este ámbito. 

Es importante conocer las técnicas legítimas para el SEO de tu empresa y dejar atrás los mitos sobre el SEO.

Mito #1: Deber registrar tu sitio en Google

Google va a encontrar tu sitio, aunque no lo hayas registrado con ellos y lo mostrará en resultados de búsqueda. Asimismo, registrarlo con ellos no garantiza resultados. 

Mito #2: La calificación lo es todo

Aunque tu sitio tenga muchísimo tráfico el cual obtenga de varias fuentes (Adwords, ranking, SEO), no significa que vas a convertir ese tráfico en ventas. Es necesario que tu SEO sea parte de una estrategia con objetivos y metas, donde en verdad se ofrezcas algo por lo que quieran pagar. 

Mito #3: Ser el 1er lugar en Google es lo más importante

Los primeros lugares en búsquedas no necesariamente producen los mejores resultados. Programa tus páginas con nombres y descripciones amigables y concisas y obtendrás más visitas que buscan lo que estás ofreciendo. 

Mito #4: Alguien que sabe de tecnología te puede hacer tu SEO

Para hacer SEO se necesita saber como funcionan ciertas tecnologías, pero no le encargues a alguien que sabe de tecnología a que te optimice tu sitio para buscadores.

Mito #5: Es mejor tener más links que contenidos

Tener muchos enlaces en tu sitio dejó de ser una práctica eficiente hace tiempo y muchos de estos enlaces Google los ignora. Es mejor invertir en la creación y marketing de contenidos que se pueden usar en muchas ocasiones y versiones y que generarán visitas continuamente.

SEO es el alimento principal de tu sitio web y de tu tráfico hacia él. Los Mitos de SEO son la dieta.

Mito #6: Con contenido basta

El buen contenido en tu sitio y en tu Blog te va a llevar lejísimos en tu estrategia. Sin embargo, tampoco debes enfocarte únicamente en ello. Pero ¿te has preguntado si tus contenidos tienen enfoque o propósito? ¿Has analizado la fuente de tus visitas o tus publicaciones más exitosas? Una vez más, sin una estrategia completa tu sitio sólo vas a ser bueno en un aspecto. 

Mito #7: Social media no tiene que ver con SEO

Google está trabajando fuertemente sobre todo con Google+ para desarrollar lo que se llama ‘búsqueda social’. Esto se refiere a que los resultados que tengan alguna relación social con la persona que busca, van a tener prioridad sobre el resto de los resultados. La lección es agregar a tu estrategia un plan de redes sociales.

Mito #8: SEO es todo lo que necesito

No solamente con poner palabras clave en tus páginas vas a tener una buena calificación en resultados de búsqueda. Tu sitio debe tener buena presentación, dedicación y compromiso. Tienes que hacer mucho más que solamente SEO.

Mito #9: Las palabras clave deben ser exactas

Los títulos de tus páginas y los contenidos completos no deben ser estar escritos en un lenguaje primitivo que repita las mismas palabras muchas veces. Piensa en frases, piensa en contextos, tus prospectos tienen vida, no son unas máquinas. 

¿Sabes cómo está el SEO de tu sitio?

Mito #10: El número mágico

No existe el número mágico de cuantas veces se tiene que repetir la palabra clave. En primer lugar ¿para qué? ¿cuál es la meta de tu estrategia? (mito #2). En segundo lugar, hacer lo que se debe hacer: poner la palabra en el título, en el nombre del archivo, en la cabecera, y al menos una vez durante el contenido.

El objetivo es hacer tu contenido atractivo y ser lo que tu lector quiere leer. No quieren leer la misma palabra 20 veces, y menos si es lo que ya saben que están buscando, es necesario dar contexto.

Mito #11: La H1 es lo más importante

La H1 sufrió un bombardeo de spam tremendo y los buscadores ya son mucho más inteligentes para basarse únicamente en ella. Utiliza esta herramienta en conjunto con todas las demás y utilízala eficientemente: da un mensaje claro y conciso en este espacio.

Mito #12: Mi página de inicio necesita mucho contenido

Tienes que pensar en tu página de inicio como la presentación de tu empresa. Y tienes que usar elementos visuales que comuniquen lo que propones. No es necesario que escribas largos párrafos para que tu contenido sea asociado con tus palabras clave. 

Mito #13: Mientras más páginas tenga es mejor

Tu contenido debe ser conciso, efectivo y relevante. Tener muchas páginas con mucho contenido no es garantía de que vas a tener mucho tráfico y ventas. Es más difícil estar al tanto de mucho contenido. Es mejor enfocarte en lo que quieres comunicar y no poner contenido de más.

SEO va de la mano con la generación de contenidos relevantes para tus visitas. Los Mitos del SEO dicen que la cantidad es mejor que la calidad: FALSO.

Mito #14: No es necesario poner mi dirección

Los buscadores saben donde están ubicados los usuarios, y están programados para mostrar resultados relacionados con la ubicación geográfica. Entonces tu ubicación en tus páginas, enlaces y redes sociales (particularmente Google+) deben ser parte de tu estrategia SEO.

Mito #15: Micrositios y otros dominios de mi propiedad ayudarán a mi SEO

Tráfico enviado desde un mismo registrante tiene un impacto muy pequeño en tu SEO. Los buscadores son suficientemente inteligentes para saber que el tráfico está proviniendo del mismo registrante y no lo toma en cuenta. Más si piensas registrar tus dominios bajo diferentes nombres, estaría haciendo justo lo que un spammer haría. No lo haga.

Mito #16: Google no sabe si tu tráfico viene de sitios malos

Google sabe de donde viene tu tráfico, y si viene de una granja de links, por mas que trate de esconderlo no podrás. Mejor no te arriesgues porque Google sí se da cuenta y sí te penaliza. 

Mito #17: SEO no tiene que ver con la experiencia de usuario

SEO es también muy útil en el aspecto de que provoca que el contenido de tu sitio tenga una estrategia y un enfoque. Esto te lleva a plantear también como presentar tu información para tu mercado objetivo. 

Para mantener a tus visitas en tu sitio tienes que ofrecer algo que les va a gustar, único y relevante. Esto no va a suceder por si solo. Tienes que pensar en lo que a tus visitas les gustaría recibir y tú mejor que nadie sabes de las dudas que tienen tus clientes sobre tus servicios. Conteste estas dudas con tus contenidos, de esto se trata SEO.

Conclusión sobre mitos de SEO

SEO es una tarea compleja que tiene muchas aristas. El algoritmo es tan complejo como cada ser humano. Hoy en enfoque es sobre la intención de búsqueda y las tendencias. 

Debe tratar de descifrar cuál es la intención de tus visitas cuando buscan algo y contestar todas las dudas que tengan sobre el tema en cuestión.

Hasta la próxima.

¿Tienes retos de SEO?

¡Nosotros te podemos ayudar!