SEO

Optimización de páginas web y posicionamiento orgánico

Optimización de páginas web, ¿qué es?

Optimización de páginas web y los buscadores web empezaron a tomar relevancia hace algunos años. Desde entonces, el SEO se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes del marketing digital. El marketing online exitoso inicia con una correcta optimización de páginas web. Incluso antes del diseño web.

Aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google o buscadores como Bing y Yahoo, puede resultar de mucha utilidad para destacar tu marca o empresa en el mundo online. Por ello, debes entender que tienes que trabajar el SEO de tu página web. Dicho de otra manera, debes optimizar las páginas de tu sitio web desde el contenido hasta el código html.

¿Quieres saber cómo optimizar tu página web y llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO? ¡Sigue leyendo!

"El posicionamiento orgánico se logra en parte con una correcta optimización de páginas web"

optimización de página web en buscadores y directorios

Optimización de páginas web: ¿por dónde empezar?

Antes de comenzar es necesario entender una cosa: el SEO es una actividad continua; te explico por qué. 

Google tiene una misión: proveer contenido relevante a los usuarios que navegan en Internet.  

Por ello, trabajan constantemente en modificar y mejorar sus algoritmos, lo cual hace que el SEO sea una actividad que requiere de constantes cambios y ajustes en tu páginas y código html para mantener tu posicionamiento web. Solo así podrás defender tus primeras posiciones. 

En ocasiones esto puede ser frustrante, pero es parte del juego y debes tomar las cosas con calma y paciencia. La continuidad y la constancia son tu mejor arma para dominar el juego del SEO u optimización de sitios web.

Vamos por partes. Este texto está principalmente enfocado en Google, ya que es en este buscador donde se realizan más del 90% de la búsquedas en Internet. Si te posicionas bien en Google, en consecuencia también lo harás en Bing y en Yahoo.

Para Google existen dos variables que son consideradas imprescindibles para optimizar una página web para los buscadores: la autoridad y la relevancia.

  • Autoridad. Es la popularidad que tiene tu página dentro de internet.
  • Relevancia. Qué tanto el contenido de tu página contesta o despeja las dudas que tiene el usuario y lo impulsaron a buscar en Google.

Para escalar posiciones en los factores de demanda y relevancia debes trabajar en por lo menos 3 factores que son parte de una correcta estrategia de posicionamiento.

¿Conoces la autoridad y relevancia de tu sitio?

Averigua cómo está el desempeño de las páginas de tu sitio web

Veamos en detalle estos 3 factores para ganar en relevancia y autoridad.

1. Tu sitio web y sus páginas

Para optimizar tu sitio web o lograr una optimización de páginas web como parte de tu estrategia SEO debes tener en cuenta estos aspectos fundamentales:

  1. Nombre del dominio. El primer paso es buscar un TLD (Top Level Domain), es decir, un dominio con terminación .com o .net. Busca un nombre de dominio lo más corto posible y que describa lo más concreto posible de lo que se trata tu sitio. Cuando un usario vea el nombre de tu dominio, de inmediato debería saber de lo que se trata tu sitio. Por ejemplo, doitmarketing.net inmediatamente te deja claro que nuestro sitio tiene que ver con marketing.
  2. Relación texto vs código html. Google se centra en el contenido y la experiencia del usuario de tu sitio. Cáda página que ves está conformada por código de programación como html o php (lo que no se ve en tu página) y el texto e imágenes (lo que el usuario realmente ve en tu página). Para Google, una buena página desde el punto de vista del usuario, debe tener por lo menos un 15% de texto vs. el código html o php. Este texto debe ser relevante y de interés para el usuario. Evita usar mucho contenido animado. Céntrate más en el contenido escrito. El fondo es más importante que la forma.
  3. Evitar páginas duplicadas. Esto es un error muy común en muchos sitios web. Google se fija mucho en la llamada “canonical url”. Debes definir como quieres que se vea la url de tu página. Puede ser www.tudominio.com o tudominio.com pero no deben ser las dos. Esto porque los robots de Google se confundirán si encuentran ambas páginas y lo considerarán contenido duplicado.
  4. Contar con un archivo robots.txt. Todo sitio web, debe contar con este archivo, el cual le indica a los robots de los motores de búsqueda, cuales páginas o directorios deseas que sean incluidos en el índice de Google y cuales no. En otras palabras, le indicas a Google que partes de tu sitio deseas que sean indexadas.
  5. Generar un archivo sitemap.xml. Este archivo le indica a los motores de búsqueda cómo esta definida la jerarquía de todas la páginas dentro de tu sitio. Generalmente se genera a partir de todos los menús de tu sitio.
  6. Tener meta etiquetas. Asegúrate que tus etiquetas meta en las páginas y en las imágenes siempre estén presentes y optimizadas para el usuario y los robots de Google.

 Todos los puntos anteriores forman parte de los factores que Google considera para asignar una puntuación de calidad a tus páginas. Esta puntuación determina la posición en la que tu sitio aparece en los resultados de búsqueda orgánicos de Google para los términos o keywords para los cuales estás realizando la optimización de páginas web.

"La optimización de páginas genera relevancia y autoridad ante Google"

optimización de páginas web y puntuación de calidad Google
optimizacieon de sitios

2. Estructura de tu sitio web

El segundo aspecto se refiere a la estructura de tu sitio web.

La estructura de tu sitio determina la jerarquía de la páginas dentro de tu sitio. Define que página son primarias y accesibles desde el menú principal. Estas páginas a su vez tienen ligas a otras páginas. Tu sitio web por lo menos debe tener optimizadas las páginas primarias o principales, las cuales son las de mayor autoridad en tu sitio.

La autoridad se reparte conforme vas profundizando en tu sitio web. Es decir, aquellas páginas que están más alejadas del “Inicio” o “Home”. Una práctica que nosotros siempre tratamos de seguir, es que ninguna página esté a más de 3 clics de distancia de la página principal.

También es importante tener claro que a mayor autoridad, mayor número de páginas de contenido se puedes tener en tu sitio web. Esto es así porque si hay una gran autoridad que repartir se podrá hacer de mejor manera. Si la autoridad es pequeña y diluye mucho al llegar a las páginas más profundas de tu sitio.

Para que Google pueda entender como distribuir la jerarquía es necesario tener el archivo sitemap.xml. Esto le facilita al robot de Google a recorrer el sitio y ver cómo se van se entrelazan las páginas y cómo se relaciona el contenido de cada página con la siguiente página subordinada. 

Las páginas más profundas generalmente tienen contenido mucho más detallado y relevante sobre un tema.

3. Contenido de las páginas de tu sitio web

Creo que poco a poco va quedando claro que para una correcta optimización de páginas o SEO, el contenido es lo más importante. Este debe ser relevante e interesante para el usuario.

Todas las páginas de tu sitio deben tener contenido actualizado que trate sobre los servicios y/o productos que ofreces. Y deben ser de interés para tu nicho de usuarios. La estructura editorial y redacción deben hacerse pensados en SEO e incluir los keywords o key phrases que los usuarios utilizarían para buscar lo que ofreces. Todo contenido debe estar reforzado con algunas imágenes debidamente etiquetadas con la keyword que deseas posicionar.

Adicionalmente, recomendamos siempre incluir enlaces a otras páginas de contenido relacionado dentro de tu mismo sitio para repartir la autoridad. Esto para que Google pueda relacionar e indexar las páginas con contenido relevante y relacionado.

¿Conoces la estructura de tu sitio?

Averigua cómo está la estructura de las páginas de tu sitio web

Recomendaciones para crear contenido amigable para SEO

Desgraciadamente hoy en día, Internet está lleno de contenido trivial, irrelevante, infundado y falso. Google está enfocando todos sus esfuerzos para remediar esto. Para atraer a los usuarios, además de poner en práctica las recomendaciones de un experto en SEO, debes hacer lo siguiente:

  • Satisfacer las necesidades de los usuarios. Los usuarios buscan en Google porque tienen una necesidad o un problema que resolver. El contenido de tu sitio debe hacer justamente so, resolver sus dudas o su problemas o por lo menos dejarle claro que tu puedes ayudarlo.
  • Ser fácilmente accesible. Para que el contenido sea relevante, tiene que ser posible llegar a el mediante enlaces o de forma directa desde un menú. Es necesario que tenga una URL propia y descriptiva.
  • Optimización de páginas. El contenido de cada página debe contener la palabra clave en el primer párrafo del texto, en los subtítulos y distribuida de manera natural y congruente a lo largo del todo el texto. Adicionalmente, tiene que ir marcada en negritas y aparecer en la descripción de las imágenes.

¿Cómo optimizar la parte visual de los contenidos?

Tenemos más que claro que el contenido escrito hace un buen papel dentro del posicionamiento SEO. Pero lo cierto es que las imágenes y vídeos van ganando popularidad y cada vez más favorecen al posicionamiento orgánico y contribuyen a una página web optimizada.

Si todavía no lo haces, debes empezar a usar imágenes y vídeos y saber optimizarlos correctamente.

Optimizar imágenes

Empezaremos hablando de la optimización SEO de las imágenes. Para conseguir que los buscadores las consideren relevantes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Incluir la palabra clave en el nombre de la imagen.
  • Insertar la keyword a posicionar en el campo “Alt”.
  • Rellenar el campo “Title” con alguna pequeña variación respecto al campo “Alt”.
  • Optimizar el peso de las imágenes con software del tipo compressor.io.
  • Utilizar imágenes libres y de buena calidad.

Optimizar vídeos

Los vídeos han tenido un boom espectacular en los últimos años. Por ello es importante saber cómo optimizar estos para ayudar a tu optimización web:

  • Escribir una descripción del vídeo buena y llamativa que ayude a que sea encontrado. Para ello, hay que incluir siempre la keyword.
  • Guardar todos los vídeos en un mismo directorio.
  • En el caso de YouTube o otras redes sociales, el thumbnail (la miniatura del vídeo) debe ser atractivo para conseguir más clics.
  • Los vídeos, a no ser que se precise, no deben durar más de 5 minutos, ya que el usuario perderá su atención.

Si quieres saber más sobre este tema y conocer de primera mano las prácticas de expertos SEO más recomendables actualmente (incluyendo la actualización BERT del algoritmo de Google), contáctanos y recibe una guía gratuita sobre posicionamiento SEO y optimización de sitios web.

Ellos confían en nosotros... ¡tú también puedes!