Optimizar tu sitio web para móviles si te ayuda

Optimizar un sitio web para móviles
4.9
(1341)

El diseño “responsivo” ha dominado la web como el formato elegido para sitios comerciales y personales. Sin embargo ahora, optimizar tu sitio web para móviles ha comenzado a ganar credibilidad como una estrategia potencialmente preferible.

La optimización móvil para sitios web se refiere a optimizar un sitio web específicamente para dispositivos móviles como los smartphones y tablets.

En lugar de simplemente comprimir y reorganizar ligeramente el contenido en la pantalla, hoy recomiendo diseñar la experiencia completa para pantallas más pequeñas.

Incluso si tu sitio es “optimizado para dispositivos móviles”, es decir, es responsivo, eso no es suficiente. Las SERP de Google (páginas de resultados de motores de búsqueda) y tu posicionamiento en ellas son diferentes dependiendo del dispositivo que uses para realizar una búsqueda en Google.

¿Cómo puedes utilizar la optimización web para móviles para hacer crecer tu negocio?

¿Por qué es importante la optimización de sitios web para dispositivos móviles?

Si alguna vez has accedido a un sitio web desde un dispositivo móvil, sabes que puede resultar frustrante. Los botones y enlaces pequeños, el desplazamiento sin fin y los campos de formulario poco claros crean problemas que a menudo resultan en el abandono de tu sitio o página web.

La gente está ocupada, estresada y es impaciente. No esperarán a que se cargue una página lenta ni pasarán horas tratando de averiguar cómo agregar un producto a sus carritos.

Todo se traduce en fricción. Cuanta más fricción crea un sitio web, menos probable es que un cliente realice una conversión.

La fricción ocurre cuando existe una barrera para la conversión. Si un cliente tiene que trabajar más de lo necesario para lograr un objetivo, siente fricción. La fricción hace que el cliente no viva una experiencia agradable en tu sitio. La experiencia será incompleta.

Digamos que abres página de una tienda de comercio electrónico en tu teléfono inteligente. Quieres comprar un par de audífonos con cancelación de ruido.

Primero, pruebas la función de búsqueda, pero el botón de búsqueda no funciona. Luego, intentas navegar hasta el producto deseado a través del menú de la barra superior.

Cuando finalmente encuentras una lista de audífonos a la venta, debes tocar cada uno para ver las especificaciones. Luego, es posible que tengas que pellizcar, desplazarte y manipular la pantalla para encontrar la información que necesitas.

Si deseas comparar un producto con otro, no hay ninguna opción a menos que desees navegar hacia adelante y hacia atrás.

Si finalmente llegas al proceso de pago, es posible que debas crear una cuenta. Más pellizcos y desplazamientos. Adicionalmente tienes que confirmar por correo electrónico.

Cada una de estas frustraciones crea fricciones. Muchos usuarios de dispositivos móviles simplemente abandonarán su búsqueda porque no tienen tiempo o la paciencia necesaria, a menos que necesiten urgentemente el producto que vendes.

Optimizar un sitio web para móviles reduce el abandono

¿Cómo un sitio web optimizado para dispositivos móviles puede afectar tus conversiones?

La estrategia de optimización móvil ayuda a fomentar las conversiones al reducir la fricción.

El uso de dispositivos móviles ha aumentado en los últimos años. El acceso a Internet móvil no sólo supera a los de escritorio, sino que los usuarios móviles pasan el doble de minutos en sus dispositivos móviles que los usuarios de equipos de escritorio y portátiles.

Conociendo estas estadísticas, queda claro que la optimización de sitios web móviles es esencial para los dueños de negocios. Pero, ¿cómo afecta esto tu tasa de conversión?

La fricción es causa de una mala optimización de sitio web móviles

Un sitio optimizado para dispositivos móviles hace que el proceso de conversión sea más fácil y menos estresante para el usuario. Algunas de las características distintivas incluyen las siguientes:

  • Botones más grandes
  • Imágenes más pequeñas
  • Campos de formularios que se completan automáticamente
  • Detectar automáticamente la configuración de tu ubicación
  • Opción de pago como invitado
  • Varias pantallas en lugar de desplazamiento excesivo

Todas estas características ayudan a reducir la fricción. Si puedes comprar un producto o servicio desde tu dispositivo móvil sin querer aventarlo contra la pared, esa tienda online o empresa probablemente se beneficiará con alguna compra tuya y con tu lealtad.

Existen varias formas de diseñar tu sitio para los usuarios de dispositivos móviles. El diseño responsivo es quizás la solución más fácil y más popular para comenzar. Sin embargo, es posible que desees considerar alternativas cómo AMP (Accelerated Mobile Pages de sus siglas en inglés).

Cómo te ayuda optimizar tu Sio web para móviles

Una vez cubiertos algunos de los aspectos más importantes de la optimización web para dispositivos móviles, ¿cómo los pones en práctica?

Hay varias formas de optimizar un sitio web para los usuarios de dispositivos móviles.

Es importante darte cuenta de que la optimización para dispositivos móviles se ve diferente según el tipo de sitio que utilices. Tengo un blog personal (blogdigital.mx), por ejemplo, donde publico videos, podcasts y artículos con regularidad. No está diseñado para mover productos.

Luego está Do It Marketing, donde ofrecemos servicios de Optimización SEO, PPC y Marketing Digital.

Todos esos sitios tienen funciones diferentes, por lo que necesito abordar su diseño de manera diferente. Dado que, naturalmente, tengo una preferencia por el diseño limpio y minimalista, esto ayuda cuando se trata de optimización móvil.

Pero lo minimalista no siempre es fácil cuando tienes un sitio de comercio electrónico o un sitio que vende muchos servicios. Tienes que descubrir métodos creativos de optimización para sitios móviles.

Veamos algunas de las opciones más efectivas.

1. Elige un diseño web 100% responsivo para móviles

La mejor manera de comenzar a optimizar tu sitio web para dispositivos móviles es elegir un diseño responsivo. Estos sitios web se ajustan al tamaño de la pantalla en la que se ven. El menú tipo “hamburguesa” a menudo aparece en lugar de una barra superior y las imágenes se vuelven más pequeñas.

Sin embargo, ten en cuenta que el diseño responsivo es diferente de la optimización móvil. La optimización móvil simplemente comienza con un diseño responsivo: te brinda los componentes básicos para crear un sitio completamente listo para dispositivos móviles.

Un diseño optimizado para dispositivos móviles se ve muy diferente comparado con un sitio responsivo cuando se visualiza en un dispositivo móvil. Se configura pensando en el usuario de dispositivos móviles y, a menudo, tiene una URL independiente.

Las imágenes son más claras y pequeñas para reducir la velocidad de la página, los botones tienen el tamaño adecuado para dedos anchos y se minimiza la necesidad de pellizcar y desplazarse.

Empezar con un diseño responsivo, sin embargo, te llevará en la dirección correcta.

Tu sitio web parecerá atractivo y seguirá siendo navegable para todos los visitantes, lo cual es el primer paso para mejorar las tasas de conversión en dispositivos móviles.

Si eres un usuario de WordPress, Joomla, Drupal o Magento, puedes encontrar temas gratuitos que incorporan un diseño responsivo en el sitio web. Alternativamente, considera buscar temas premium o contrata una empresa de diseño web que te puede ayudar a programar tu sitio correctamente. Contáctanos en Do It Marketing para ayudarte.

Es posible que desees consultar los temas de WordPress de StudioPress y Elegant Themes. Ambas empresas producen diseños responsivos que son fáciles de instalar y ajustar a tus gustos personales.

2. Usa datos estructurados para optimizar tu sitio móvil

Los datos estructurados permiten que Google y otros motores de búsqueda muestren fragmentos enriquecidos. Un fragmento enriquecido es un fragmento de Schema Markup (código HTML) que agrega a su sitio web para brindar más información a los motores de búsqueda.

Los fragmentos enriquecidos suelen aparecer encima de los resultados orgánicos y de pago en una página de resultados de búsqueda (SERP) de Google. Si vendes utensilios de cocina y publicas recetas en tu Blog, las personas pueden encontrar tus recetas en un fragmento enriquecido. Las instrucciones básicas se pueden enumerar directamente en las SERP de Google.

También es la forma en que aparecen algunos sitios web en las páginas de resultados del motor de búsqueda con calificaciones de estrellas y otros detalles.

Puedes usar Schema.org para encontrar el código de esquema que necesitas para los datos estructurados. Cuando implementas los datos estructurados, Google puede clasificarlos con mayor precisión en las SERP y comprender mejor el propósito y el contenido de tu página web.

3. Optimiza tu sitio móvil comprimiendo tus imágenes

Los archivos de imagen grandes reducen la velocidad de la página y hacen que tu sitio sea “más pesado”. Comprimir tus imágenes con un complemento como JPEG Optimizer puede ayudarte a evitar estos problemas.

Si estás utilizando una URL separada para tus usuarios de dispositivos móviles, considera subir imágenes diferentes y más pequeñas. De esa forma, los gráficos no abruman la pantalla ni provocan retrasos en la carga.

Las fotos de productos son un excelente ejemplo. Debes usar una imagen lo suficientemente grande para permitir que los consumidores la vean con claridad, pero lo suficientemente pequeña como para tener un impacto insignificante en la velocidad de carga de la página.

En lugar de cambiar el tamaño de las imágenes mediante CSS, que es lo que hace el diseño responsivo, puedes cargar imágenes más pequeñas que no afectarán la velocidad de tu sitio para los usuarios de dispositivos móviles. Esta es una de las mayores ventajas al optimizar tu sitio web para móviles y que generalmente nadie toma en cuenta.

4. Optimiza tu sitio web para móviles identificando lo que no ayuda

Es posible que tengas elementos en tu sitio web que no se conviertan bien en dispositivos móviles.

Por ejemplo, observa las barras laterales en el Blog. Aparece una barra lateral típica a la izquierda o a la derecha de la página. Algunas son estáticas, mientras que otras se mueven hacia abajo a medida que te desplazas.

De cualquier manera, ensanchan la página. En un dispositivo móvil, una barra lateral puede hacer que el texto del cuerpo sea ilegible, nuevamente, sin pellizcar la pantalla.

Echa un vistazo a una publicación en mi Blog personal (blogdigital.mx) cuando se procesa en una computadora de escritorio:

Como ves, puedes eliminar un elemento de la versión móvil de una página sin perder información esencial. Lo importante es buscar la mejor experiencia del usuario de acuerdo con el dispositivo que esté utilizando.

5. Agrega AMP (Accelerated Mobile Pages)

Las páginas móviles aceleradas (AMP) son versiones optimizadas para dispositivos móviles de sitios web. Puedes agregar la funcionalidad AMP a tu sitio mediante la modificación del código. AMP cambia el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web cuando se ve en un dispositivo móvil.

Google aprecia mucho el uso de AMP y de acuerdo con personal de Google te ayuda a posicionarte mejor dentro de las SERP.

Puedes personalizar tus AMP para que la apariencia coincida con tu imagen de marca.

Los sitios web de AMP se cargan más rápido que los sitios web estándar. La idea es que aparezca una versión más ligera del sitio que se ha almacenado en caché. Si la página se carga más rápido, la lógica dicta que los lectores querrán quedarse.

Según un estudio el 80% o más de los editores de sitios [encuestados] obtuvieron tasas de visibilidad más altas” en AMP que en los sitios web estándar. Por ello es importante optimizar tu sitio web para móviles.

6. Optimiza tu sitio móvil agregando videos

Las imágenes pueden volverse extremadamente limitantes en los dispositivos móviles. Tienes que apilarlas una encima de la otra, crear un carrusel o colocarlas una al lado de la otra. De forma independiente, ocupan mucho espacio en la pantalla.

El video puede ayudar a atraer a tus visitantes de manera visual y auditiva sin interrumpir el diseño de tu sitio o la experiencia del consumidor.

Los videos explicativos, funcionan bien para instruir a tus visitantes sobre tu producto o servicio. También puedes utilizar videos demostrativos de tus productos e incluso crear mini comerciales.

Prueba diferentes opciones de video para ver cuales disfruta más tu audiencia. Incluso puedes crear contenido de video educativo para equilibrar tus publicaciones de Blog con mucho texto.

7. Nunca uses Flash

Los elementos Flash alentan tu sitio web y rara vez se reproducen bien en dispositivos móviles. Ni los sistemas operativos Android ni iPhone son compatibles con Flash, por lo que si tu sitio web se basa en esta tecnología, las personas no podrán interactuar con tu empresa en línea. Flash fue muy utilizado hace 10 años. Yo no recomiendo su uso debido a que muchos navegadores y plataformas decidieron discontinuar su soporte.

8. Acelera tu página de pago

Tu página de pago es donde deseas que todo funcione de forma impecable. Se han realizado múltiples estudios sobre el abandono del carrito de compas y las tasas de abandono tienden a oscilar entre el 55 y el 80 por ciento.

Eso es extremadamente importante cuando confías en que las personas realmente compren tus productos o servicios. Si el 80 por ciento de las personas abandonan sus carritos de compras, tu pierdes ventas.

El abandono del carrito es incluso mayor en los dispositivos móviles debido, nuevamente, a una mayor fricción. Si el usuario no puede completar el proceso de pago debido a campos mal diseñados u otros problemas, habrás perdido una venta.

La solución está en acelerar la página de pago.

Primero, solo pide la información que realmente necesitas para completar la venta.

El nombre y el email normalmente son suficientes. Si tu forma de pago requiere un domicilio, solicítalo en el momento de capturar los datos de pago. Si tu producto requiere envío, habilita una opción que te permita utilizar el domicilio de pago en caso de ser el mismo. La idea es mantener al mínimo los campos a capturar por el usuario.

No obligues a tu cliente a crear una cuenta. Permite que esto se haga en automático una vez que se complete la venta. En ese momento puedes enviar una solicitud a tu cliente para que complete el alta de la cuenta y así permitirle dar seguimiento a su compra.

Conclusión para optimizar tu sitio web móvil

Como puedes ver en este Blog, las tendencias hacia lo móvil son muy marcadas y en el futuro solo irán en aumento. Todos nosotros somos cada vez más móviles y buscamos que todo sea más fácil y sin complicaciones.

Al eliminar obstáculos, ten la certeza que aumentarás tus posibilidades de conversión si logras optimizar tus sitios web para móviles.

¿Qué tan útil fue este Blog?

Promedio 4.9

¡Sé el primero en votar!

Si te fue útil...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Siento que este Blog no fue de tu agrado!

Ayúdamos a mejorar...

¿Cómo podemos mejorar este Blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *