PPC

¿Qué es el Pago Por Clic y para qué sirve?

¿Qué es el PPC?

Más de una vez te debes haberte preguntado lo que es el PPC. Un término que proviene del inglés, pay per click. Estas siglas hacen referencia a un modelo de publicidad en Internet muy dirigido en el que pagas por cada clic.

En este tipo de publicidad, tú cómo anunciante pagas por colocar tus anuncios en un sitio web, en buscadores, en redes sociales o alguna otra plataforma digital. Cada vez que una persona de un clic en tu anuncio, será dirigido a la página web relacionada con el anuncio.

EL pago por clic o PPC tiene tres formas de pago:

  • Cost por clic: Tú cómo anunciante solamente pagas cuando alguien da un clic un tu anuncio.
  • Costo por impresión: Tú cómo anunciante pagas una cuota por el número de veces que se publica tu anuncio.
  • Costo por conversión: Tú cómo anunciante solamente pagas cuando el alguien cumple con un objetivo predefinido.

El PPC es una estrategia de Marketing muy útil para generar tráfico y captar nuevos prospectos o posibles clientes con características demográficas e intereses afines a tu producto o servicio o simplemente para que conozcan tu marca.

La clave es generar anuncios relevantes para un segmento objetivo de posibles clientes y optimizar la página destino en tu sitio web para que los usuarios vean el contenido relacionado con el anuncio pero de una forma más profunda y posteriormente realizar alguna acción.

pago por clic - ppc

"El PPC o Pago Por Clic genera tráfico calificado de prospectos hacia tu sitio"

¿Para qué sirve el PPC o Pago Por Clic?

El PPC se utiliza como parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Los objetivos del pago por clic pueden ser varios, sin embargo los más comunes son:

  • Generar tráfico a tu sitio con mínima inversion de dinero.
  • Construir o promocionar tu marca al darla a conocer a nuevos usuarios que no conocían tu empresa.
  • Generar prospectos calificados a quienes les puedas vender productos o servicios.
  • Aumentar tus ventas promocionando productos o servicios a clientes que ya te conocen.

¿Conoces el tráfico actual hacia tu sitio web?

Conoces cuánto es y de dónde viene...

¿Cuáles son los beneficios del PPC?

Los beneficios del pago por clic con muchos, pero principalmente podemos resumirlos en 9 principales que te dejaran claro por qué debes invertir dinero en PPC:

 

1. Te anuncias directamente frente las personas que buscan un negocio como el tuyo.

Los anuncios de Pago Por Clic te permiten acceder a una audiencia completamente nueva.

Independientemente de la plataforma en la que te anuncies, puedes colocar tu anuncio frente a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en lo que ofreces.

Por ejemplo, Google AdWords te da acceso a la gran audiencia que tiene Google y te permite dirigir a estas personas a tu sitio web.

AdWords ofrece los mejores resultados simplemente porque las personas que buscan activamente un producto o servicio, encontrarán tu marca, producto o servicio.

Puedes definir que tu audiencia sea tan específica como lo requieras, lo que te permite dirigirte a clientes o usuarios específicos y adaptar tu anuncio de acuerdo con lo que buscan.

Y si eres es una pequeña o mediana empresa, Google Ads tiene muchos beneficios específicos para una PyME como la tuya.

2. Publicidad dirigida

Los anuncios de Pago Por Clic te permiten elegir términos o intereses específicos para que puedas dirigirte a tu audiencia perfecta.

Google AdWords te permite elegir palabras clave específicas que las personas buscarán y enviarlas a una página destino relevante en tu sitio, para obtener la mejor oportunidad de conversión. Elegir estas palabras clave requiere algo de investigación, pero los resultados al dirigirte al público correcto valen la pena el esfuerzo.

También puedes dirigirte a aquellos que ya han expresado interés en lo que ofreces. Esto se debe al hecho de que las personas no tienen que estar convencidas inicialmente pero ya conocen tu marca por haber interactuado con ella de alguna forma previamente.

"El Pago Por Clic puede dirigirse a una audiencia específica de buscadores de tu producto o servicio"

audiencia ppc

3. Llegar a las personas adecuadas en el momento oportuno

Ya que es posible dirigirte a las personas de acuerdo con las palabras clave que buscan, Google AdWords ofrece mucho más que encontrar a las personas adecuadas para tu marca.

Básicamente, puedes asegurarse de que tu empresa sea encontrada por clientes potenciales en Google en el momento preciso en que están buscando lo que ofreces.

Por supuesto, Google no es la única opción. De hecho, Bing a menudo puede ser una alternativa de gran valor.

Sin embargo, Google es utilizado para mas del 80% de las búsquedas.

4. ROI medible al instante

La publicidad PPC te da la opción de medir el ROI (retorno sobre inversión), que te permite ver exactamente lo que obtienes de los anuncios.

Puedes medir las impresiones y la cantidad de clics que recibe cada anuncio, y comparar esto con tus ventas e ingresos.

Medir el ROI no podría ser más sencillo y además es en tiempo real.

5. Exposición a la marca

Puedes promover tu marca y tu razón de existir frente a personas que de otro modo tal vez ni siquiera sabrían que su negocio existe.

Google AdWords lo coloca en la parte superior de los resultados de búsqueda, lo que significa que cualquier persona que busque palabras clave que determines estará expuesta a tu marca y a lo que tienes que decir acerca de ella.

6. Impacto inmediato

El SEO es una estrategia increíblemente importante para cualquier negocio con presencia en la web. Sin embargo, muchas empresas se tornan impacientes, ya que puede tomar varios meses en aparecer en los resultados  de búsqueda orgánicos para ciertas palabras clave en particular.

Los anuncios PPC de Google AdWords te brindan un impacto inmediato, permitiéndote aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de los términos que desea en cuestión de horas.

Por supuesto, el PPC cuesta dinero, mientras que el SEO no tiene costo (aparte de la inversión de tiempo y la asesoría de un experto en SEO), pero puede ser una inversión lucrativa cuando un experto organiza tu campaña de Pago por Clic. El PPC te permite ver los resultados de tus campañas en cuestión de días, no meses o incluso años como el SEO orgánico.

Eso no quiere decir que el SEO no valga la pena. El SEO es una parte fundamental  y necesaria para tener un sitio web exitoso que genere ingresos, pero la publicidad PPC siempre es de gran ayuda para convertir a más clientes potenciales y encontrar nuevas audiencias de forma rápida.

7. Paga solo cuando la gente de un clic

El nombre lo dice todo, pero los anuncios PPC significan que sólo tienes que pagar dinero cuando alguien realmente da un clic en tu anuncio.

Es probable que cualquiera que se encuentre con tu anuncio ya esté interesado en lo que ofreces, por lo que pagar cuando da un clic ent anuncio generalmente vale la pena, porque llegará a tu sitio a una página con mayor información relevante para él.

8. Limita tu gasto

En campañas de PPC no recibirás facturas inesperadas, ya que puedes limitar tu gasto diario en publicidad.

Puedes acceder a los datos de AdWords y ver exactamente cómo se está gastando tu presupuesto y mejorar u optimizar el presupuesto en anuncios que tienen mejor desempeño.

9. Anúnciate local o globalmente

Google AdWords te permite llegar a clientes potenciales según su ubicación.

Esto significa que puedes encontrar clientes a pocos kilómetros de tu negocio, si tu público objetivo es local, o anunciar a personas en otros países o regiones del mundo.

Todos los anuncios se pueden adaptar para atraer a audiencias muy específicas.

¿Sabes si tu sitio es encontrado?

Averigua si tu sitio aparece en los resultados orgánicos de Google

Fases de una campaña de PPC

Proceso de Pago Por Clic

1. Creación de cuenta

El primer paso que debes completar es la creación de tu cuenta para poder publicar anuncios. Depende que canal usarás, Google Ads, Facebook Ads o Linked In Ads, deberas tener una cuenta en la que programes tus campañas y anuncios, pagues por lo clics y veas los reportes de desempeño.

Tu cuenta es tu Tablero central de operaciones para tu campañas de PPC.

2. Investigación de Keywords

Mientras que todos estamos alertas con las actualizaciones del algoritmo de Google, una cosa ha sido bastante consistente para quienes implementan Inbound Marketing, PPC y quieren optimizar sus sitios web: hay que dedicarle esfuerzos a la investigación de las palabras clave.

Toda empresa necesita tener un proceso de investigación cuyo resultado final sea una lista de términos que quiera posicionar.

De esta manera, serás capaz de establecer y ejecutar una fuerte estrategia de PPC que apoyará a tus esfuerzos de SEO y que te ayudará a que tus clientes potenciales te encuentren por los términos de búsqueda que realmente te importan.

Sigue estos pasos para generar tus mejore Keywords:

Paso 1: Haz una lista de los temas relevantes sobre tu negocio

Paso 2: Complementa los temas con palabras clave

Paso 3: Investiga sobre términos relacionados con tus Keywords

Paso 4: Comprueba si hay una buena mezcla de expresiones y palabras clave en cada tema

Paso 5: Ve cómo los competidores están alineando estas palabras clave

Paso 6: Utiliza el Planificador de Google AdWords

3. Creación de anuncios

Nadie es perfecto. Tampoco lo es un anuncio de Google Ads, Facebook Ad o LinkedIn Ad Sin embargo, con las nociones adecuadas sobre la plataforma, conociendo bien las necesidades de nuestro público objetivo y siguiendo unas pautas precisas podemos crear anuncios (casi) perfectos.

Pero, ¿qué significa la perfección para un anuncio? Lo que distingue a un buen anuncio de uno «del montón» es  la capacidad de impactar a la audiencia. ¿Cómo logramos esto? Sigue estos puntos clave y avanzarás por buen camino:

  • Aprovecha para diferenciarte
  • Utiliza tus palabras clave en el anuncio
  • Usa las mayúsculas pero con cuidado
  • Añade un punto al final de la primera linea descriptiva
  • Realiza una oferta atractiva
  • Termina tu anuncio con un llamado a la acción rotundo
  • Lleva a los usuarios a una Landing Page relevante y orientada a la conversión
  • Haz uso de tu creatividad
  • Prueba diferentes anuncios una y otra vez

4. Creación de Landing Pages

Una landing page es una página única de tu sitio web que busca convertir a un visitante en un lead, esto es, en un usuario que ha dado un clic en tu anuncio y que por tanto se convierte en una posibilidad de registro de tu base de datos, haciendo posible que la empresa siga interactuando con él.

Una característica fundamental de las landing page es su sencillez. En general, incluyen solo los elementos imprescindibles y están centradas en una sola función: captar usuarios que han hecho clic en un anuncio de PPC para una oferta determinada, conseguir asistentes a un evento, etc. 

Lo importante es que una Landing Page tenga una estrecha concordancia con el contenido del anuncio sobre el cual dio clic el usuario. El contenido de una Landing Page debe despertar aún más el interés o curiosidad de tu posible proyecto, para que este dispuesto a solicitar más información a cambio de su email o teléfono. 

Cuando eso sucede habrás obtenido un prospecto.

5. Validación, rastreo y pruebas

Una vez que hayas creado tu campaña y los diferentes anuncios que la integran, debe asegurar que tienes todo configurado para medir las conversiones.

Adicional a los reporte de los clics y las impresiones en tus tableros de tus cuentas de PPC, lo más importante es medir si tus anuncios están funcionando.

Esto significa que cantidad de prospectos estas generando, es decir, debes medir tu conversiones.

Un conversión pude ser el llenado de un formulario, la suscripción a un boletín, la descarga de un documento o una llamada por teléfono.

Que conversión utilices depende de tus objetivos de campaña.

Lo importante es que cualquiera que sea tu objetivo debe verificar que lo estás midiendo.

De esta forma podrás tomar desiciones y mejorar las campañas o anuncios que no tiene buen desempeño y apoyar con más recursos aquellas que están generando prospectos.

6. Lanzamiento de campaña

Una vez que todo esté bien configurado, tus anuncios creados y listos y todo dispuesto para medir y obtener las métricas que te interesan, es momento de lanzar tu campaña.

Las campañas de PPC tardan unos días en lo que maduran y los algoritmos de Google, Facebook y LinkedIn conectan tus anuncios con las audiencias que especificaste. Cuanto mas tiempo pase más certeras serán las métricas.

Este es el momento para avanzar al siguiente paso.

7. Monitoreo de desempeño

Después de lanzar tus campañas es momento de comenzar a analizar el desempeño de cada campaña, anuncio, palabra clave o audiencia.

Observa todas la métricas para que puedas tomar desiciones informadas y de acuerdo con las métricas de tu interés.

8. Evaluación de campañas

Conforme avanza el tiempo con tu campaña online se van generando muchos datos. 

Ahora es momento de comparar tus objetivos esperados con el desempeño de tu campaña. Si no estas obteniendo los resultados esperados, es momento de analizar porqué.

Revisa todas las variables de audiencia, costo, conversiones, competencia, etc. para saber dónde tienes que realizar ajustes.

9. Análisis y rectificación

Este paso es tal vez uno de los más importantes porque implica realizar los ajustes necesarios para sacar el mayor provecho a tu inversión.

Si tienes anuncios que no están generando clics, puede ser que el texto o la oferta no esté conectando con tu audiencia. 

En el paso anterior avaluaste el desempeño de cada una de las campañas. Es momento de eliminar lo que no sirve, modificar lo que se puede mejorar y empujar lo que está funcionando.

Realiza los ajustes necesarios y continuamente revisa si tus rectificaciones mejoran tus métricas. 

Ellos confían en nosotros... ¡tú también puedes!