¿Qué es el SEO local y cómo funciona?

SEO Local

Descubre cómo Google trabaja con sitios locales con esta guía de SEO local y optimiza tu sitio web para obtener resultados de búsqueda locales para crecer tu negocio.

El SEO local de sitios web es una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) que ayuda a que su negocio sea más visible en los resultados de búsqueda locales en Google.

Cualquier negocio que tenga una ubicación física o sirva a un área geográfica puede beneficiarse del SEO local. Si buscas en Google palabras clave importantes relacionadas con tu negocio y debajo aparece un mapa con 3 listados, el SEO local puede ayudarte a crecer tu negocio.

Pero para comprender el SEO local, primero debes saber cómo funciona Google.

¿Cómo clasifica Google los resultados de búsqueda?

Google utiliza varios procesos para clasificar cientos o miles de sitios. Estos procesos se denominan algoritmos.

Cuando buscas algo en Google, un algoritmo verifica el índice y manda una lista de sitios web que coinciden con tu búsqueda en resultados orgánicos. Esos resultados se eligen y clasifican en función de la relevancia, prominencia y popularidad que dan los enlaces entrantes.

El algoritmo analiza varios factores en el sitio y fuera del sitio para determinar qué sitios web tienen algo relacionado con tu búsqueda. Todos los sitios relevantes se agregan a la lista, que luego se clasifica por prominencia. Una vez más, refiriéndose a los diversos factores en el sitio y fuera del sitio, el algoritmo determina qué sitios responden mejor a tu consulta de búsqueda. Esos sitios se listan en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Mejorar tu SEO influye tanto en la relevancia y prominencia como en los factores de popularidad de enlaces de tu sitio web. Si se optimizan los elementos correctos de la huella digital de tu sitio, este aparecerá más alto en los resultados de búsqueda.

El SEO local sigue un patrón diferente

¿Qué pasa con los resultados de búsqueda orgánicos locales? Después de analizar el comportamiento de los usuarios durante billones de búsquedas, Google descubrió que las personas que buscan ciertos tipos de negocios necesitan resultados de su área inmediata. Es por eso que el algoritmo de búsqueda local de Google incluye un factor de proximidad.

Esta es una forma elegante de decir que Google tiene en cuenta tu ubicación cuando buscas una palabra clave local (una consulta con intención local). Por ello necesitas el SEO local.

Esto sucede incluso cuando el buscador no incluye el nombre de una ciudad o “cerca de mí” en tu búsqueda.

Si estás en el trabajo y deseas que te entreguen una pizza, buscas en Google “entrega de pizza” muestra una lista de ubicaciones cerca de tu oficina. Las SERPS mostrarán los resultados de SEO local.

Pero si realizas la misma búsqueda en casa, obtendrás un conjunto de resultados completamente diferente. Esto tiene sentido, considerando que necesitas una pizza en algún lugar cercano a tu ubicación.

La búsqueda local ha existido durante años, pero estaba limitada debido a que las personas solo usaban sus computadoras de escritorio. Sin embargo, con el reciente crecimiento del acceso a Internet móvil, la búsqueda móvil se ha disparado. Por ello el SEO local de sitios se ha vuelto muy importante para el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios locales.

seo local google my business

Lo importante para el SEO local

¿Qué significa esto para los especialistas en marketing de búsqueda? Si bien el paquete de mapas locales se muestra dentro de los listados de búsqueda orgánica estándar de Google, los algoritmos separados impulsan los resultados de búsqueda principales de Google. Esto para las clasificaciones locales y los resultados del paquete de mapas locales.

Como empresa local, tienes la oportunidad de aparecer tanto en los resultados de búsqueda orgánicos principales como en el paquete de mapas locales al mismo tiempo.

Si eres nuevo en el marketing digital de tu empresa en línea, uno de los principales desafíos es saber en qué debe concentrarse para que sus esfuerzos sean lo más efectivos posible.

La empresa Moz publica su encuesta anual Local Search Ranking Factors, que incluye a los 35 a 40 principales expertos mundiales en SEO local. Sus resultados proporcionan la mejor información sobre qué factores influyen en la visibilidad de la búsqueda local.

El contenido localizado y la popularidad de los enlaces locales son factores determinantes, al igual que en el algoritmo de búsqueda tradicional de Google. Por ello es importante crear páginas de destino locales para cada una de tus ubicaciones o sucursales. En estas debes incluir no solo el nombre de tu empresa, pero también sus detalles como la dirección y el teléfono. También debes optimizar tus etiquetas de títulos, meta descripciones y seguir las mejores prácticas de SEO.

Esto también debe tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing de contenidos y construcción de enlaces.

Google My Business

Los factores basados ​​en la ubicación, como tener una lista de empresas en Google My Business, las citas locales de los directorios de datos y las opiniones, son considerados por Google. También se tienen en cuenta en tus clasificaciones de SEO orientadas a la ubicación local y, en consecuencia, también debes considerarlos en tus esfuerzos de SEO local.

También es importante tener en cuenta que existen herramientas de SEO enfocadas en la búsqueda local que pueden ayudarte a desarrollar auditorías de SEO orientadas localmente. Estas van desde desarrollar investigaciones de palabras clave enfocadas en tu audiencia local hasta generar opiniones.

El contenido del sitio web es un factor importante, al igual que lo es el algoritmo de búsqueda tradicional de Google. Pero también se incluyen factores basados ​​en la ubicación como Google My Business, citas y señales de revisión.

Empieza a aprovechar el SEO local

Ahora que comprendes mejor los conceptos básicos de SEO y cómo Google clasifica los resultados de búsqueda locales, puedes comenzar a concentrarte en las señales que optimizarán la huella digital de tu sitio en el ecosistema de búsquedas locales. De esta manera, tu empresa puede aparecer más arriba en la página de resultados, lo que puede llevar a que más clientes potenciales encuentren tu empresa.

Conclusión para aparecer en resultados locales

Hay muchos factores que influyen en tu visibilidad en estas búsquedas, pero ten en cuenta que la búsqueda local continúa creciendo y cambiando. Para mantenerte al día con las señales que aumentan y disminuyen en importancia, puedes consultar la encuesta anual de Moz para crear tu arsenal de estrategias. Una vez que comiences a mejorar cada área de señal importante, podrás atender a más personas en tu región geográfica y crecer más rápido.

Hasta la próxima…

¿Requieres SEO local? Nosotros te podemos ayudar.

Etiquetas: