Redes Sociales y SEO: cómo juntos aumentan tu visibilidad

por | |

Las redes sociales y SEO no dejan muy claro si las acciones sociales tienen un impacto directo en las clasificaciones de búsqueda de Google. Pero los beneficios indirectos de alinear ambos canales son indiscutibles.

¿Las interacciones en redes sociales tienen un impacto directo en el ranquedo de búsqueda? La verdad: realmente no importa mucho.

La realidad es que las redes sociales juegan un papel importante para ayudar a las empresas a llevar su contenido a una audiencia más amplia. Eso conduce a muchas cosas que benefician al SEO, incluidos más vínculos de retroceso, mejores señales de interacción y más propiedades SERP para consultas de marca.

Además, comprender tanto el SEO como el marketing en redes sociales ayuda a las empresas a tener un mejor rendimiento en ambos canales.

La investigación de la audiencia en las redes sociales te ayuda a crear contenido más específico. La investigación de SEO te ayuda a comprender lo que tu audiencia social quiere leer. Es decir su intención de búsqueda.

Entonces, ¿Cuál es la relación entre las redes sociales y el SEO?

Vamos por partes.

Para entender las redes sociales y el SEO en conjunto debemos definir el SEO social.

¿Que es el SEO Social?

El SEO social se refiere al uso de las redes sociales como una herramienta indirecta para aumentar la visibilidad de tus búsquedas y el ranking de búsquedas orgánicas.

Si bien las redes sociales no tienen un impacto directo en el SEO, las señales sociales (me gusta, acciones y comentarios) generadas por las personas que comparten tu contenido si influyen. Las señales en los canales de las redes sociales contribuyen a generar confianza y lealtad del cliente, impulsando el conocimiento y la exposición de tu marca. Todo esto indirectamente ayuda a impulsar tu visibilidad y tu tráfico en línea.

10 razones por las que las redes sociales son importantes en SEO

El impacto de las redes sociales en el SEO es más complicado de lo que puede explicar una simple respuesta de sí / no.

Bing por ejemplo, ciertamente clasifica las páginas con más recursos compartidos más alto que las páginas con menos recursos compartidos. Las Directrices para webmasters de Bing confirman esto. Entonces, al menos cuando se trata de Bing, las acciones sociales definitivamente juegan un papel en el SEO.

Google, por otro lado, ha declarado específicamente que las redes sociales no son un factor de clasificación directo.

Pero varios estudios han encontrado que existe una correlación entre las acciones sociales y las clasificaciones. Por ejemplo, este estudio de Cognitive SEO analizó las clasificaciones de Google junto con las señales sociales (me gusta, acciones y comentarios) en cuatro sitios de redes sociales. El estudio descubrió que los resultados mejor clasificados tenían más señales sociales.

Aún así, la correlación no es igual a la causa. El hecho de que las páginas de alto rango tengan muchas acciones sociales no significa que las acciones tengan un impacto en las clasificaciones.

Lo que probablemente signifique es que las redes sociales juegan un papel en el SEO, tal vez no directamente, pero definitivamente de manera indirecta.

¿Las redes sociales impulsan directamente las clasificaciones de SEO? No, no mejorará directamente ninguna clasificación de SEO.

Entonces, ¿cuál es la relación entre las redes sociales y el SEO? Las redes sociales brindan oportunidades en el marketing de contenido y los esfuerzos de construcción de enlaces que ayudarán a impulsar tu clasificación orgánica «.

Veamos cuáles son esas oportunidades.

Redes sociales = mayor visibilidad = más enlaces

De las 90 personas encuestadas, 21 dijeron que las redes sociales benefician al SEO al ayudarlo a adquirir más enlaces entrantes.

Todos sabemos que los vínculos de retroceso o blacklinks de calidad son importantes para obtener una clasificación más alta en Google y aumentar la autoridad del dominio. Y las redes sociales son una gran plataforma para la construcción de enlaces.

Si tu audiencia está interactuando con tu contenido, lo más probable es que lo compartan, lo que le da más visibilidad. Esa mayor visibilidad significa que es más probable que tu contenido sea encontrado y leído por personas que pueden vincularlo.

Otros expertos dicen que el intercambio social no solo puede aumentar la cantidad de enlaces entrantes a tu sitio, sino que también mejora tu credibilidad y muestra la popularidad de tu contenido.

Y aumentar tu credibilidad puede ser bueno para el SEO. Las redes sociales permiten la promoción de contenido, lo que puede llevar a los blogueros a vincular tu contenido desde sus sitios web. También es posible que se te acerquen para entrevistas o solicitudes de cotización.

Y el uso de las redes sociales para la construcción de enlaces también aumenta la probabilidad de que obtengas enlaces de un conjunto diverso de fuentes. Puedes acumular vínculos más diversos si compartes contenido autorizado y de alta calidad, lo que te otorga más autoridad a los ojos de Google.

Pero quizás uno de los mejores beneficios de usar las redes sociales para la construcción de enlaces es que hace que la tarea de construcción de enlaces sea menos laboriosa para ti.

Cuando compartes contenido a través de las redes sociales, lo estás presentando a una audiencia que está dispuesta a compartirlo en sus propias redes. Permitir que tus seguidores de las redes sociales amplíen tu alcance delega muchos aspectos de la construcción de enlaces.

Cuanto más amplia sea la distribución de tu contenido en las redes sociales y cuanto más interacción obtengas, menos trabajo tendrás que hacer en términos de promoción y divulgación.

¿Cómo están tus Redes Sociales?

Las redes sociales pueden ayudarte a mejorar las señales de ranqueo de SEO

Incluso si las acciones en redes sociales no son un factor de clasificación, cosas como el tiempo en la página y el tiempo en el sitio definitivamente lo son. Por esa razón las redes sociales benefician al SEO al ayudarte a mejorar las métricas que sí impactan en las clasificaciones.

Las redes sociales generan más tráfico a tus páginas optimizadas para búsquedas, mejorando tanto tu visibilidad en las redes sociales como tu interacción. Esto último ayuda a tus redes sociales y SEO.

¿Cómo? Si te diriges a las personas adecuadas en las redes sociales con contenido que es relevante para ellos, permanecerán en tu sitio web por más tiempo. Esto es importante porque el algoritmo de clasificación de Google tiene en cuenta la duración de cada interacción en tu sitio web. Es decir, Google premia tasas de rebote más bajas.

Puedes utilizar publicaciones muy específicas en las redes sociales para aumentar el tiempo promedio que pasan en tu sitio web, lo que, a su vez, puede ayudar a aumentar las clasificaciones de búsqueda a largo plazo.

Las visitas desde las redes sociales pueden influir en el tiempo promedio que las personas pasan en páginas web específicas y en su tasa de rebote. Si el contenido que publicas es lo suficientemente atractivo, la gente lo leerá y esas métricas de valor se comunicarán a los motores de búsqueda.

Publicar en redes hace que el contenido se indexe más rápido

Usa tus medios de comunicación social para que Google indexe tus páginas más rápido. Una vez que tienes contenido nuevo o actualizado publicado en tu sitio, inmediatamente comienza a compartirlo en LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter para obtener clics.

Esto le da a Google la señal de que hay una página que necesita ser rastreada y re-indexada.

Los datos de interacción social pueden ayudarte a mejorar tu contenido

Cosas como las tasas de clics en los SERP, las tasas de rebote, el tiempo en la página y el tiempo en el sitio son piezas de datos de interacción que los motores de búsqueda utilizan para clasificar tu contenido. Puedes mejorar estas métricas probando y midiendo las interacciones en las redes sociales.

Los especialistas en marketing deben utilizar las comunidades sociales de su marca como caja de resonancia para probar diferentes piezas de contenido. ¿Cómo?

Encuentra las publicaciones en las redes sociales que obtengan la mejor interacción y usa esos contenidos para estructurar los títulos y descripciones de tus páginas de manera similar. Si las personas hacen clic en una publicación a través de las redes sociales, también es probable que hagan clic en ese artículo cuando lo vean en una SERP.

Usa los datos de interacción social para mejorar tus títulos de SEO y su meta descripción, pero dice que también úsalos para determinar qué grupos de temas debe ampliar.

El objetivo del SEO no es generar tráfico orgánico; es generar tráfico relevante para aumentar las conversiones. Saber con qué contenido interactúan los usuarios te permite hacer esto.

Genera tráfico con redes sociales y seo

Las redes sociales ayudan a generar demanda de búsquedas

En comparación con otros canales de marketing, las redes sociales pueden ayudarte al SEO de muchas formas inesperadas.

Compartir contenido en tus canales de redes sociales y seo no solo ayuda a la interacción en esas plataformas, sino que también ayuda a atraer visitantes a tu sitio web, lo que aumenta la visibilidad de su sitio.

Puedes aumentar el conocimiento de tu marca a través de YouTube. Si eres consistente, muchas personas te conocerán y buscarán el nombre de tu marca porque tus videos de YouTube serán muy visibles.

Como resultado, puedes posicionar muchos contenidos en la primera página de Google, aunque tu sitio tenga menos vínculos de retroceso que otros sitios.

Al aumentar la visibilidad y la cobertura de tu contenido interno (blogs, ofertas de empleo, páginas de destino, etc.), verás tu presencia en las redes sociales amplificada en tu presencia en Google con las búsquedas y consultas relacionadas con tu empresa.

El escuchar social te ayuda a identificar la audiencia de tu contenido

Una de las mejores ventajas de las redes sociales es que puedes aprender quién es tu audiencia. ¿Qué necesitan? ¿Cuáles son sus creencias, sentimientos y deseos?

Después de tener este perfil, debes conocer sus tendencias generales. ¿A dónde van cuando están en línea? ¿Qué están buscando?»

Entonces, no tendrás problemas para encontrar palabras clave que sean súper relevantes y adaptadas a las personas con más probabilidades de hacer negocios contigo. Este conocimiento, junto con la promoción del contenido en los lugares que ocupan habitualmente en línea, aumentará drásticamente el éxito de tu SEO.

Hemos descubierto que escribir publicaciones en blogs y luego orientarlas a datos demográficos específicos en Facebook ha ayudado a afinar nuestra estrategia de SEO.

Probamos qué tipos de artículos funcionan mejor y con qué datos demográficos. Luego usamos esos datos retroalimentar a nuestro equipo de redacción de contenido para planear contenido relacionado. Este es contenido similar en torno a la intención del usuario, los ciclos de compra y las personas que interactúan con nuestras publicaciones en Facebook.

Facebook proporciona una gran cantidad de datos útiles para el SEO. Al iterar el proceso de redacción de tu contenido a través de las redes sociales, puedes aumentar la búsqueda orgánica en tu Blog.

En nuestro caso las redes sociales y seo aumentaron las búsquedas orgánicas en más del 180% en los últimos seis meses.

Una excelente manera de realizar una investigación de la audiencia en las redes sociales y seo es a través del «escuchar social o social listening«. Una empresa que mejora su escuchar social tiene la oportunidad de mejorar su estrategia de marketing de contenido y SEO.

Si buscas mejorar tu escuchar social debes leer las discusiones que tus consumidores están teniendo en línea. Tomarte el tiempo para leer estas discusiones puede ayudarte a concentrartee en temas específicos que los consumidores están comentando.

Esto resalta lo que un determinado tipo de público quiere de un producto que vendes. Estas discusiones no solo estarán relacionadas específicamente con tu negocio o la industria de tu empresa, sino que también se basarán en temas populares que debate tu público objetivo.

Continuar creando contenido original es genial. Pero será en vano si tu contenido no está optimizado para ajustarse a los criterios específicos de cómo tus lectores buscan un producto. Identificarás detalles específicos al aumentar tu escuchar social en la relación de redes sociales y SEO. Estos detalles te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos más poderosa.

Las redes sociales son un gran lugar para realizar investigaciones de palabras clave

Considera seguir las tendencias del escuchar social para descubrir nuevas oportunidades de palabras clave para tus perfiles y contenido. Esto puede mostrarte lo que la gente quiere leer y seguir y, por lo tanto, lo que te permitirá obtener una clasificación más alta.

Recuerda que Google hoy ce centra más en la intención de búsqueda que en una sola palabra clave. Esto es un conjunto de palabras relacionadas.

Te recomiendo publicar artículos tipo «pregunta al experto» en tus perfiles de redes sociales. Es una excelente manera de impulsar la participación y encontrar nuevas ideas para palabras clave de preguntas y respuestas largas que realmente interesan a tus clientes.

Dependiendo de la industria, es posible que debas impulsar las publicaciones u ofrecer pequeños premios para que las mejores preguntas realmente obtengan tracción. Ofrece guías y casos de éxito.

Las canales sociales pueden ayudarte a generar nuevas ideas de contenido

El equipo responsable de las redes sociales y seo hace una lista de los comentarios originales y las preguntas que reciben en Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Luego, reenvían esa lista a los redactores de SEO.

Los redactores de SEO utilizan esa lista para generar ideas para nuevas publicaciones de Blog, descripciones de productos y otro contenido del sitio web.

Al utilizar este proceso, hemos notado una creciente visibilidad en los motores de búsqueda en porcentajes relevantes.

Las redes sociales te ayudan al posicionamiento SERP para consultas de marca

Tus páginas de redes sociales y SEO se clasifican en los resultados de búsqueda y, por esta razón, los principales canales sociales como Facebook son menciones destacadas que deben incluirse en los esfuerzos de SEO de tu empresa.

Los perfiles sociales pueden tener una alta posición para las búsquedas de marca. Por lo que haber completado correctamente tus perfiles con reseñas puede ayudar a que tu empresa parezca más legítima y confiable. Esto definitivamente aumenta las tasas de clics y las conversiones en tu sitio.

Pero, ¿qué importancia tiene realmente optimizar los perfiles sociales de tu marca para el SEO? Yo pienso que es muy importante. Casi el 92% del las empresas activas en redes sociales y seo se toman tiempo para optimizar sus perfiles sociales.

Tus activos sociales generan tráfico mientras esperas el SEO

La combinación de redes sociales y SEO puede ser una forma muy eficaz de generar más tráfico en tu sitio web. Esto es especialmente relevante en las primeras semanas después del lanzamiento de un sitio web.

Las tácticas de SEO son importantes para que tu página sea encontrada en los motores de búsqueda. Pero lleva tiempo. La optimización depende de ti, pero le corresponde a los motores de búsqueda familiarizarse con tu sitio. Tu debes obtener muchos backlinks a tu sitio y, por supuesto, tus clientes les corresponde hacer clic en tu sitio.

Las redes sociales son una buena forma de dar a conocer el nombre de tu empresa, en línea, mientras tu sitio web está escalando posiciones. El truco consiste en crear publicaciones que animen a las personas a hacer clic en tu sitio.

Con el tiempo, Google se dará cuenta de que tu sitio web es visitado, y esto debería ayudarte a ascender en los resultados de motores de búsqueda.

Las páginas de destino recién creadas carecerán de una fuerte autoridad de página. Esto, incluso si la fuerza de autoridad de dominio es alta. El equipo de SEO que crea nuevas páginas de destino debe pedir a sus equipos de redes sociales que ayuden a impulsar las páginas compartiéndolas en todos los perfiles de las redes sociales.

Incluso sugeriría impulsar la publicación en las redes sociales haciendo un anuncio con ella o un post promocionado. El concepto aquí es atraer tráfico a la página para que los motores de búsqueda la vean como una página popular y, en última instancia, aumenten el posicionamiento.

El uso de redes sociales y SEO pagado para amplificar el contenido de SEO ayuda a garantizar que nuestro contenido llegue a nuestras audiencias objetivo. Esto en toda etapa desde el TOFU, MOFU y BOFU, lo que ayuda a construir aún más tus listas de correo electrónico y remarketing.

Además, esto te ayuda a generar visitantes, participación y comentarios en las publicaciones. Y esto a su vez, te que ayuda con la prueba social cuando te comunicas con otros editores en busca de oportunidades de co-promoción y vínculos de retroceso de buena calidad. Es una estrategia holística que ha funcionado bien a lo largo de los años, ya que cada parte apoya a la otra.

Conclusión

Como puedes ver las redes sociales y seo se ayudan mutuamente. Ve a tu sitio como el eje central de tu empresas y realiza esfuerzos en otros canales que dirijan tráfico a tu sitio.

Todos tus esfuerzos tarde o temprano deben regresar a tu sitio. Recuerda que este es la puerta de entrada a tu empresa.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con reds sociales y seo?

Nosotros te podemos ayudar