Reseñas de productos, la actualización Google de diciembre de 2021

por | |

Google ahora está implementando una nueva actualización de algoritmo de búsqueda llamada actualización de revisiones de productos de diciembre de 2021.

Esta es la segunda vez que Google lanza una actualización de reseñas de productos este año; el primero se lanzó en abril de 2021.

¿Por qué Google realiza esta actualización?

Esta actualización está diseñada para recompensar mejor las reseñas de productos que comparten una investigación en profundidad, en lugar de un contenido que simplemente resume un montón de productos.

Las reseñas que estén escritas de una manera que tengan un análisis profundo y una investigación original serán recompensadas, especialmente el contenido escrito por expertos o entusiastas que conocen bien el tema. Las reseñas son una parte fundamental de las encuestas de servicio al cliente.

¿Qué está cambiando en Google?

Google si realizó cambios entre esta y la última actualización, es posible que veas mejoras en tu clasificación desde la última actualización. Si has hecho cambios positivos en tu contenido, es posible que observes esa mejora reflejada como parte de esta última versión.

Google también dice que ha recibido más comentarios de los usuarios sobre qué tipo de contenido de reseñas se considera confiable y útil, lo que motiva a brindar orientación adicional sobre reseñas de productos.

Los usuarios han dicho que confían en las reseñas de productos con evidencia que realmente se están probando o usando y prefieren tener más opciones para comprar el producto.

actualización de Google sobre reseñas de productos

Más consejos sobre la actualización de Google

Google proporcionó dos nuevas mejores prácticas en torno a esta actualización. Una que dice que debes proporcionar más multimedia sobre las reseñas de tus productos y la segunda es proporcionar enlaces a varios vendedores, no solo a uno.

Google publicó estos dos elementos:

Proporciona evidencia, como imágenes, audio u otros enlaces de su propia experiencia con el producto, para respaldar tu experiencia y reforzar la autenticidad de tu reseña.

Incluye enlaces a varios vendedores para que el lector tenga la opción de comprar al comerciante de su elección.

Google dijo que la actualización ahora se está implementando para las páginas en inglés. Tardará unas tres semanas en completarse.

Actualización de reseñas de productos de Google

La actualización de reseñas de productos de Google tiene como objetivo promover el contenido de reseñas que supere gran parte de la información basada en plantillas que se ve en la web. Google dijo que promoverá este tipo de reseñas de productos en sus clasificaciones de resultados de búsqueda.

Google no está castigando directamente las reseñas de productos de menor calidad que tienen contenido escaso que simplemente resume un montón de productos.

Sin embargo, si proporcionas dicho contenido y encuentras tu clasificación degradada porque otro contenido se promociona por encima del tuyo, definitivamente se sentirá como una penalización.

Técnicamente, según Google, esto no es una penalización contra tu contenido, Google solo está recompensando a los sitios con contenido de reseñas más precisas con clasificaciones por encima de la tuya.

Esta actualización solo debería afectar el contenido de las reseñas de producto y no otros tipos de contenido. Esto es importante para tu estrategia marketing de comercio electrónico en la que debes considerar reseñas de tus productos.

¿Deseas saber cómo promover tus poductos?

Recomendaciones previas a la actualización de reseñas de productos

El enfoque general es proporcionar a los usuarios contenido que proporcione un análisis profundo e investigación original, contenido escrito por expertos o entusiastas que conocen bien el tema.

Ese es un consejo similar a las recomendaciones de actualización básicas mencionadas anteriormente, pero aquí hay una lista de preguntas útiles adicionales para considerar en términos de reseñas de productos.

Recomendaciones para tus reseñas de productos

Google recomienda que las reseñas de sus productos cubran estas áreas y respondan a estas preguntas.

  • ¿Expresas, conocimiento experto sobre productos cuando es apropiado?
  • ¿Muestras cómo es el producto físicamente o cómo se usa con contenido único más allá de lo que proporciona el fabricante?
  • ¿Proporcionas mediciones cuantitativas sobre cómo se mide un producto en varias categorías de desempeño?
  • ¿Explicas qué distingue a un producto de sus competidores?
  • ¿Abarcas productos comparables a considerar, o explicas qué productos podrían ser mejores para ciertos usos o circunstancias?
  • ¿Discutes los beneficios y los inconvenientes de un producto en particular, basándose en la investigación del mismo?
  • ¿Describes cómo ha evolucionado un producto a partir de modelos o versiones anteriores para proporcionar mejoras, abordar problemas o ayudar a los usuarios a tomar una decisión de compra?
  • ¿Identificas los factores clave para la toma de decisiones para la categoría del producto y cómo se desempeña el producto en esas áreas? Por ejemplo, una revisión de un automóvil puede determinar que el ahorro de combustible, la seguridad y el manejo son factores clave para la toma de decisiones y la tasa de desempeño en esas áreas.
  • ¿Describes las opciones clave sobre cómo se ha diseñado un producto y su efecto en los usuarios más allá de lo que dice el fabricante?

Google también compartió una publicación de su blog a principios de este año que se menciona como proporcionar mejores reseñas de productos para los compradores.

Por qué nos importan las reseñas de productos

Si tu sitio web ofrece contenido de reseñas de productos, querrás verificar tu clasificación para ver si se vio afectado. ¿Tu tráfico orgánico de Google mejoró, disminuyó o se mantuvo igual?

A largo plazo, querrás asegurarte de que, en el futuro, ponga muchos más detalles y esfuerzos en el contenido de las reseñas de tus productos para que sea único y se destaque de tu competencia en la web.

Con este peso que Google hoy da a las reseñas de productos, estas deben ser parte de tus tácticas de marketing de comercio electrónico.

Hasta la próxima.

¿Necesitas ayuda con tus estrategias B2B?

¡Te podemos ayudar!