SEM y SEO: ¿Cuál es la diferencia y cuál es el adecuado para mi marca?

SEM vs SEO y cual necesito
4.8
(632)

La principal diferencia entre SEM y SEO es que la optimización de motores de búsqueda (SEO) se centra en optimizar un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsqueda orgánicos. Por otro lado, el objetivo del Search Engine Marketing (SEM) es obtener tráfico y visibilidad tanto de la búsqueda orgánica como de la visibilidad pagada.

Dicho de otra manera: los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: los resultados de la búsqueda pagada y los resultados de la búsqueda orgánica.

PPC (búsquedas pagadas) vs SEO (búsquedas orgánicas)

¿Dónde ocurre el SEO?

El objetivo del SEO es clasificar tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.

SEO ocurre en los resultados orgánicos

¿Dónde ocurre el PPC?

También puedes posicionar tu sitio web en el área de pago de los resultados de búsqueda mediante el pago por clic (PPC). Esto es importante por el PPC es una parte fundamental del SEM.

El PPC ocurre en los resultados pagados

¿Dónde ocurre el SEM?

El SEO es donde te enfocas al 100% en la clasificación en los resultados orgánicos. SEM es cuando aprovechas tanto SEO como PPC para obtener tráfico de los motores de búsqueda.

Así que sí, SEM es un término amplio que incluye SEO y PPC. Lo que significa que el SEO cae “bajo” la categoría general de SEM. Ambas iniciativas contribuyen a la generación de tráfico hacia tu sitio.

Con esa explicación y teniendo claro su integración, veamos algunas de las principales diferencias entre SEM y SEO.

SEM y SEO: principales diferencias

Descripción general de SEO

SEO es la práctica de optimizar continuamente un sitio web para aparecer en las páginas de resultados de motores de búsqueda orgánicos no pagados (SERP).

Google utiliza más de 200 señales de clasificación en su algoritmo. Dicho esto, el SEO se puede dividir en cuatro subcategorías principales: SEO en la página, SEO fuera de la página, SEO técnico y señales de interacción del usuario.

SEO en la página

Aquí es donde optimizas tu sitio web en torno a las palabras clave que tu cliente objetivo busca en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Por ejemplo, una de las mejores prácticas de SEO en la página es incluir tu palabra clave principal en tu etiqueta de título, meta descripción y URL de la página web.

SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página se enfoca en obtener señales de confianza y autoridad de otros sitios web. Esto implica principalmente la creación de vínculos de retroceso (backlinks) de alta calidad a tu sitio. Pero Google también puede usar otras señales fuera de la página para evaluar la autoridad de tu sitio, como E-A-T y compartir en redes sociales. E-A-T viene de las siglas en inglés de Expertise, Authority y Trustworthyness.

SEO técnico

Aquí es donde aseguras que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrear e indexar todas las páginas de tu sitio web. El SEO técnico también incluye detalles técnicos como páginas que carguen rápidamente. También, debes asegurar que la arquitectura de tu sitio esté configurada correctamente.

Señales de interacción del usuario

La forma en que los usuarios interactúan con tu sitio ayuda a Google a determinar si tu página es una buena opción para la búsqueda de algún usuario. Por ejemplo, si su página tiene un alto porcentaje de rebote, podría ser una señal de que tu página no le está dando a alguien la respuesta a su consulta. Y si Google considera que tu página no se ajusta bien a esa palabra clave, puede reducir un poco su clasificación. O bien, puede decidir excluirla completamente de la primera página.

Descripción general de SEM

SEM es un término de alto nivel que incluye SEO. Entonces, todo lo que acabo de describir anteriormente para SEO también se aplica a SEM. Pero además de SEO, SEM también incluye PPC. Y PPC es un campo que tiene su propio conjunto de características, mejores prácticas y más.

Ofertas o pujas

Ya sea que uses Google Ads o Bing Ads, los anuncios pagados para búsqueda tienen que ver con las ofertas o pujas. Con PPC, pujas por una palabra clave específica. Y cuando alguien busca esa palabra clave, aparece su anuncio.

La clasificación de los anuncios suele ser proporcional a la oferta de alguien. Entonces, si eres el mejor postor, aparecerás por encima de todos los demás anuncios.

Y cuando alguien hace clic en tu anuncio, pagas la cantidad que ofertaste. La cantidad que pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio se conoce como costo por clic (CPC).

Nivel de calidad

El nivel de calidad es una métrica de Google Ads muy importante. Básicamente, es la forma que tiene Google de averiguar si tu anuncio es adecuado para lo que sea que se esté buscando.

Google calcula el nivel de calidad o Quality Score en función de una combinación de la tasa de clics, la calidad de tu página de destino y el nivel de calidad general de su cuenta de Google Ads. Y si tu anuncio tiene un nivel de calidad alto, obtendrás un descuento por cada clic.

Texto de anuncio

Escribir un texto de anuncio atractivo es una parte ENORME de hacerlo bien con PPC. ¿Por qué? Excelente texto del anuncio = alto CTR. Y un CTR significa un buen nivel de calidad. Lo que significa que pagas menos por el mismo clic. CTR es un porcentaje de personas que ven tu y que dan un clic en él.

Lo opuesto también es cierto. Si tu texto no impulsa a las personas a hacer clic, tu nivel de calidad se verá afectado. Y tu PPC comenzará a ser muy caro.

Grupos de anuncios y administración de cuentas

Aquí es donde configuras los datos de tu cuenta de Google Ads para optimizar tu inversión publicitaria.

SEO y SEM: ¿en cuánto tiempo veo resultados?

SEM y SEM tienen alguna diferencia importantes
SEM

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es la velocidad.

El hecho es que el SEO lleva tiempo. Mucho tiempo. Especialmente si tu sitio es nuevo y aún no tiene muchos backlinks.

De hecho, un análisis de Ahrefs encontró que se tarda un promedio de 2 años en clasificar en la primera página de Google.

Esto no significa que debas esperar 2 años para aparecer en Google. Si apuntas a palabras clave de cola larga e implementas las mejores prácticas de SEO, puedes comenzar a ver algunos resultados en unos pocos meses.

Por ejemplo, cuando lancé Do It Marketing en 2013, mi sitio web tenía esencialmente cero autoridad de dominio.

Pero gracias a un mucho trabajo duro y un enfoque en SEO, pude obtener algo de tráfico orgánico en unos meses, incluso con palabras muy competidas en mi nicho.

seo y sem incrementan tu tráfico orgánico a través de los años.

Por otro lado, si concentras tus esfuerzos de SEM en PPC, puedes comenzar a ver resultados casi instantáneamente.

Puedes publicar un anuncio por la mañana y comenzar a generar tráfico y conversiones por la tarde.

Pero eso no significa que obtendrás un ROI el día 1. En muchos casos, puede llevar meses de pruebas y ajustes obtener un ROI positivo de PPC.

Aun así, no hay duda de que PPC comienza a funcionar mucho más rápido que el SEO.

SEM y SEO: ¿cuánto cuestan?

Mucha gente se siente atraída por el SEO porque es “tráfico web gratuito”.

Y sí, no pagas cuando alguien hace clic en tu sitio en los resultados de búsqueda orgánicos.

Pero no te equivoques: el SEO NO es gratuito. De hecho SEO está muy lejano de ser gratuito. El que Google no te cobre por lo clics orgánicos no significa que de forma gratuita y mágica lograrás una posición relevante.

Por ejemplo, echemos un vistazo rápido a una de mis páginas que actualmente ocupa entre el puesto 1 y 8 en Google por “optimización de sitios” de más de 40 millones de páginas con esta palabra clave.

Todas la semanas varía de posición en la primera página debido a la feroz competencia de otros sitios expertos en SEO que también buscan ganar posiciones en la primera página de resultados.

Búsqueda actualizada el 28 de septiembre de 2020

Puede ser que optimices tu sitio para una palabra clave que tiene muy poca o nula competencia. En este caso seguramente en pocos meses aparecerás en la primera página o inclusive en la posición #1.

Sin embargo, una palabra clave con poca competencia significa que muy poca gente o casi nadie está buscando esa palabra. Es decir, tiene un volumen de búsqueda muy bajo.

Esto se vuelve interesante y muy retador conforme aumenta el volumen de búsqueda de cierto término. Y como consecuencia, la competencia se vuelve feroz y se requiere se estrategias que implican una inversión importante de recursos incluyendo PPC.

SEM y SEO: permancer en la primera posición

La Posición #1 es un gran lugar para estar. Recibo tráfico de esa palabra clave literalmente todos los días. Y no necesito hacer nada ni pagar nada para que ingrese ese tráfico. Lo difícil es mantenerte en esa posición o en la primera página constantemente.

Se necesitó MUCHO dinero, tiempo y esfuerzo para obtener el puesto número uno. Mensualmente es necesario monitorear invertir dinero en datos e información acerca de mi propia posición y la de mi competencia y actuar en consecuencia.

En un nivel alto, tuve que desarrollar la autoridad de dominio de Do It Marketing publicando constantemente contenido de clase mundial. Y promocionando ese contenido con difusión por correo electrónico. Esto es parte de una estrategia Inbound que forma parte del marketing digital.

Por otro lado es necesario una contaste optimización de las páginas de mi sitio.

Compara eso con un enfoque SEM que es 100% PPC.

En ese caso, estás gastando dinero por adelantado. Pero al menos sabes que obtendrás algunos resultados de ese esfuerzo. Entonces, a corto plazo, el PPC suele ser más barato que el SEO.

El gran problema del PPC es este: cuando dejas de pagar, tu tráfico se reduce a cero.

Pero con el SEO, una vez que posicionas una página, estás casi hecho. Solo debes invertir en un manteinimiento para no perder tu posición. Especialmente si tu palabra clave tiene mucha competencia.

Entonces, sí, cuando se trata de costos, SEO y PPC tienen sus pros y sus contras. Es por eso que la mayoría de las empresas utilizan una estrategia de marketing que incluye una combinación de SEO y PPC. Es decir una estrategia SEM.

Conclusión

En ocasiones no es necesario llevar a cabo una estrategia SEM completa. YO recomiendo siempre iniciar un un SEO básico con dos o tres páginas importantes. Esto en especial si tu sitio es de reciente creación.

SEO requiere hacer bien tu tarea y tener claro cuales son las palabras clave que intentas perseguir. Nunca te olvides de tu competencia. Ellos son los que verás mantener a raya una vez que tu sitio aparezca en las primeras páginas de los SERP.

Te recomiendo que te acerques a una empresa especialista en SEO, por el el SEO y más el SEM son parte del marketing digital que demanda una alto grado de especialización.

Hasta la próxima…


Permíteme ayudarte a dominar tu nicho online

Estoy aquí para ayudarte. Si tienes preguntas, no dudes en decirme… Llevo más de 30 años dando consultoría en mercadotecnia.

Unos 20 años en marketing digital, redes sociales y desarrollo de sitios web.

Muchos me consideran un experto, otros una persona confiable en mi área dentro y fuera de México.

Sin embargo, nada de eso es importante… Lo relevante es que ayudo a empresas como la tuya, tal como PyMEs, a lograr objetivos realistas en el uso de servicios digitales.

Luego te ayudo a lograr esos objetivos mediante marketing de contenidos, optimización de conversiones, redes sociales, innovaciones y otras estrategias digitales.

Este blog digital contiene mucha información sobre mi experiencia en mi área y lo publico para compartir gratuitamente un poco de mi conocimiento con el mundo.

Contáctame si deseas:

  • Transformar a tu empresa hacia la era digital.
  • Ser un experto en tu nicho.
  • Maximizar tu marketing en redes sociales.
  • Mejorar tu marketing de contenidos.
  • Atraer prospectos a tu sitio.
  • Incrementar tus conversiones.
  • Saber cómo vender tus productos en línea.
  • Conocer más sobre algún tema de marketing e invitarme una taza de café. 

¿Qué tan útil fue este Blog?

Promedio 4.8

¡Sé el primero en votar!

Si te fue útil...

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Siento que este Blog no fue de tu agrado!

Ayúdamos a mejorar...

¿Cómo podemos mejorar este Blog?

1 pensamiento sobre “SEM y SEO: ¿Cuál es la diferencia y cuál es el adecuado para mi marca?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *