Tienda en línea: 6 respuestas que debes tener antes de crearla

por | |

Las tiendas en línea van en aumento en respuesta a que en el último año hemos sido obligados a comprar más en línea que en tiendas físicas.

Esto ha creado una preferencia en los compradores en buscar productos y servicios desde la comodidad de su casa.

Los compradores pueden navegar, leer reseñas y comprar cualquier producto que puedan imaginar sin tener que levantarse del sofá. Parece que ahora casi todo el mundo tiene sus propios asuntos o una actividad secundaria emocionante, por lo que probablemente estés pensando en tu próximo paso; crear una tienda en línea.

Ya sea que tengas un producto para vender o habilidades de marketing digital que desees promocionar, estás considerando abrir su tienda en línea o de comercio electrónico.
Seguramente, en este punto tienes dudas de como hacer esto de la mejor manera.

Iniciar un negocio en línea puede brindarte una gran satisfacción, generarte ingresos pasivos e incluso puede llegar a reemplazar tu trabajo de tiempo completo.

Si estás listo para tomar empezar, utiliza este blog como una lista de verificación mientras contestas las siguientes preguntas.

Espero que las respuestas que tengas a estas preguntas te ayuden a guiarte en dar los pasos necesarios para iniciar tu tienda en línea.

¿Tienes un plan de negocios sólido?

Eso en sí mismo puede ser una pregunta abrumadora cuando recién estás comenzando a considerar la idea de comenzar tu tienda en línea.

Un plan de negocios detallado es crucial antes de decidirte a iniciar este nuevo negocio.

Tu plan debe abordar cuestiones clave como qué tipo de problema va a resolver tu sitio web. Venderás tu propio producto o crearás una boutique y enviarás un envío directo, cómo te diferenciarás de tu competencia. Quién es tu mercado objetivo y qué su estrategia de marketing vas a implementar.

Si bien cada pregunta es crucial para tu éxito, no te abrumes.

Al responder estas preguntas, estarás en proceso de desarrollar un plan de negocios integral con una imagen clara en mente de la tienda en línea que esperas crear.

Mantente informado sobre las tendencias de eCommerce

¿Tienes los fondos para iniciar tu tienda en línea?

Iniciar tu tienda en línea es similar a iniciar cualquier otro negocio.

Si bien hay mucho que considerar, estos son los puntos imprescindibles para que tu tienda en línea funcione:

  1. Producto en inventario o disponible para envío directo de tu almacén o proveedor
  2. Nombre de dominio
  3. Hospedaje
  4. Procesamiento de pagos
  5. Plataforma de envíos

Cuidar de estos cinco puntos te ayudará a comenzar y de ahí podrás escalarlo.

Para hacer eso, deberás considerar algunas inversiones adicionales como tu plan de marketing, diseñar tu logotipo. Deberás constituir legalmente tu negocio e invertir en aplicaciones y complementos del sitio web. Incluso deberás contratar un diseñador de tiendas en línea que diseñe y programe un sitio único que represente tu negocio.

¿Tienes alguna experiencia relevante?

Tienes que empezar en alguna parte. Pero algo de experiencia en el negocio minorista, el marketing online y la programación harán que iniciar tu tienda en línea sea mucho menos desafiante.

Si la elección de tu estructura legal, la búsqueda de proveedores, la gestión de inventario, el SEO, el procesamiento de pagos y envíos o el marketing digital son completamente ajenos a ti, ¡no te preocupes!

Hay muchos cursos en línea para cada tema que requieras desarrollar.

Las herramientas en línea están en constante evolución.

Con el aprendizaje en línea, confía en que estás obteniendo la información más reciente, ya que los profesionales en el cyber-espacio se están tomando el tiempo para actualizar el material.

Identificar tus oportunidades de ampliar tu conocimiento es fundamental en tu tienda en línea porque la tecnología cambia todos los meses.

¿Cómo se fijarán los precios de sus productos?

Si bien el precio no lo es todo, puede hacer o deshacer tu negocio.

Debes asegurarte de ser competitivo y rentable al final del día.

Recuerda que antes de que puedas obtener ganancias, deberás tener en cuenta los costos de los productos, el embalaje, el envío y tus esfuerzos de marketing. Mantener tu tienda en línea en funcionamiento también tendrá sus costos.

El precio determina si tu negocio será sostenible y escalable, pero no permitas que la parálisis del análisis te impida lanzar la tienda en línea de tus sueños. Tu negocio evolucionará constantemente y siempre estarás aprendiendo. Esto lo debes tener claro.

Tienda en linea de EMISA creada por Do It Marketing
EMISA es un ejemplo de una tienda en línea bien estructurada

¿Tienes tiempo para administrar tu tienda en línea?

Administrar tu tienda en línea puede consumir mucho tiempo.

Hay varias tareas administrativas que deberás realizar. El procesamiento de pedidos, la gestión de inventario y la atención al cliente se encuentran entre las actividades más exigentes. Considera asignar personal a estas tareas. En un inicio podrás hacerlo tu mismo, pero en breve, si haces las cosas bien, no podrás hacerlo sola(o).

Si bien un negocio en línea es una excelente manera de obtener ingresos pasivos, no lo configures por completo y lo olvides. Habrá desafíos, pero cada uno será una lección que deberás aprender. Aun así, si tienes el tiempo, la paciencia y el impulso, Tendrás éxito.

¿Cómo ganarás la confianza del cliente?

Hay más de 7 millones de tiendas en línea en todo el mundo.

Con tantas estafas en línea, los clientes necesitan confiar en tu tienda en línea y sentirse seguro en ella.

Solo tienes una oportunidad para esa primera impresión. Un buen lugar para comenzar es con una tienda en línea bien diseñada que sea fácil de navegar para el usuario.

Un sitio web confuso genera desconfianza, así que mantén tu tienda en línea simple.

Asegúrate de incluir descripciones detalladas de los productos. Sé transparente sobre tus políticas de devolución y envío, e incluye un formulario de contacto con tus preguntas frecuentes.

Otra excelente manera de ganarte la confianza de tus posibles clientes es interactuar con ellos en las redes sociales. Tener mensajes de marca coherentes en tu tienda en línea y en las redes sociales ayudará a que tus usuarios confíen en ti y se conviertan en clientes.

Conclusión sobre tu tienda en línea

Tu e-commerce como es como cualquier negocio. Lo único que cambia es la forma de vender. Por ello debes planear muy bien toda su estructura. Cuanto más tiempo dediques a la planeación más fácil será lanzar tu tienda en línea.

No inicies una tienda en línea simplemente porque está de moda. Investiga quien más vende productos similares a los tuyos y cómo lo hacen. ¿Crees que lo puedes hacer mejor? Seguramente si, pero hazlo con pasos firmes y bien estructurados. Si lo haces bien puedes tener una tienda de comercio electrónico lista en dos semanas.

¿Quieres lanzar tu tienda en línea?

Acércate a nosotros para asesorarte