Tráfico en la web: cómo generarlo sin gastar una fortuna

Tráfico Web

En la actualidad, existen más de 1.300 millones de sitios web y cada uno de ellos busca generar tráfico en la web hacia sus páginas.

Como tal, la competencia es dura y esa es una de las razones por las que los especialistas en marketing y las empresas invertimos en SEO, PPC y campañas de redes sociales. Todo ello para aumentar el tráfico de nuestro sitio. Sin embargo, no notarás ningún progreso o ROI de marketing si no realizas un seguimiento de tu volumen de tráfico.

Recuerda que lo que no se mide no se puede controlar. Y el tráfico de tu sitio no es la excepción.

Existen herramientas gratuitas, como Google Analytics (GA), que proporcionan una gran cantidad de información sobre los visitantes de tu sitio web y sus acciones.

Es importante saber cuánto tráfico web tienes hoy para poder saber si generas tráfico web incremental semana tras semana.

¿Por qué debes generar más tráfico en la web?

El tráfico de tu sitio web es un indicador importante y un motor del crecimiento empresarial. Puede ayudarte a:

  • Ver qué tan bien está funcionando tu marketing
  • Reunir información valiosa sobre tu audiencia para tomar decisiones
  • Mejorar tu SEO y relevancia en los motores de búsqueda
  • Generar más clientes potenciales, aumentar las conversiones y obtener más clientes

Lograr estos beneficios requiere dirigir el tráfico a tu sitio web de la manera correcta y también centrarte en generar tráfico de calidad. Para ello, en este Blog compartiré formas gratuitas para generar tráfico a su sitio web.

Tráfico gratuito vs tráfico de calidad

El tráfico a tu sitio web ayuda a mejorar su clasificación, lo que a su vez genera más tráfico. Pero debes asegurarte que el aumento en el tráfico también esté asociado con un aumento en el compromiso. Si su tráfico aumenta, pero sus tasas de conversión disminuyen, no está atrayendo el tráfico adecuado.

Hay varias formas de optimizar tu sitio web para la conversión, como incluir llamadas a la acción y formularios de captura de clientes potenciales en los lugares correctos. También puedes proporcionar la información que buscan tus visitantes y hacer que la navegación sea fácil e intuitiva. Pero el primer paso es atraer a los visitantes adecuados a su sitio.

Tu objetivo cuando se trata de tráfico es atraer visitantes más calificados a tu sitio. Es decir, aquellos que tienen más probabilidades de convertirse en prospectos y clientes.

Canales que generan tráfico de calidad a tu sitio web

No existe una sola herramienta que se pueda configurar y que genere tráfico gratuito y de alta calidad hacia tu sitio. En realidad existe una combinación de canales que trabajan juntos para atraer visitantes.

Algunos requieren esfuerzo, otros requieren tiempo y otros requieren dinero. Algunas de las estrategias y canales que generan tráfico a tu sitio web incluyen:

  • Listados de directorios en línea
  • SEO en la página
  • SEO fuera de la página
  • Email
  • Redes sociales
  • Anuncios online
  • Blog

En la siguiente sección, profundizaré en las formas más efectivas (y confiables) para aumentar el tráfico del sitio web de forma gratuita.

Formas gratuitas de aumentar el tráfico del sitio web de Google

Crea una ficha gratuita de Google My Business

¿Sabías que una lista optimizada de Google My Business recibe 7 veces más visitas que una incompleta? No olvides que tu ficha está vinculada a tu sitio web, por lo que esta es una excelente manera de atraer más tráfico a tu sitio web.

Ten en cuenta que Google se está volviendo cada vez más inteligente con los resultados. Como resultado, si tu ficha está completa, es posible se comunique o visite su empresa directamente. ¡Incluso mejor que una visita al sitio web!

Realiza SEO en la página

Hay muchas tácticas de SEO que puedes realizar en cada una de las páginas de su sitio web. Y todas ellas para aumentar tu clasificación en los motores de búsqueda y obtener más visitantes.

Lo primero y más importante es producir contenido de alta calidad que tu audiencia está buscando y escribir meta descripciones concisas para tus páginas. En segundo lugar debes crear una meta descripción. Esta aparece debajo de tu URL en los resultados de búsqueda y ayuda a saber de qué se trata una página y qué resultará al dar clic hace que los usuarios sean mucho más propensos a hacerlo. En resumen, las tácticas de SEO en la página como estas son gratuitas, pero requieren algo de tiempo.

Para obtener más ayuda con el SEO en la página, consulta esta publicación de mi bBlog: ¿Qué es el posicionamiento web y su relación con SEO?

Otras formas gratuitas de aumentar el tráfico del sitio web

Aquí listo diez pasos adicionales que puedes seguir para aumentar el tráfico de tu sitio web.

Obtén una lista en directorios en línea

Otra forma de aumentar el tráfico a su sitio web es aparecer en directorios en línea gratuitos y sitios de reseñas. Para la mayoría de estos sitios, tu perfil tendrá un enlace a tu sitio web. Debido a esto, es probable que la actualización activa de estos listados y la obtención de reseñas positivas generen más tráfico en el sitio web. Además, muchos directorios como Yelp tienen una sólida autoridad de dominio en Google. Existe la posibilidad de que la página gratuita de Yelp de tu empresa tenga una clasificación alta para las búsquedas relevantes.

Crea vínculos de retroceso

Un vínculo de retroceso es un vínculo a tu sitio web desde otro sitio. Los vínculos de retroceso de empresas complementarias o personas influyentes de la industria no solo llevarán su negocio frente a una audiencia más amplia, sino que también generarán tráfico calificado a tu sitio web. Además, Google detecta los vínculos de retroceso y aumentará su confianza en tu negocio si ve otros sitios confiables que apuntan al tuyo. Una mayor confianza de Google conduce a clasificaciones más altas, lo que genera más tráfico.

Publica en las redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing gratuitas más populares y desempeñan un papel importante en la generación de tráfico hacia tu sitio web. Utiliza Facebook, Instagram y LinkedIn para promocionar publicaciones de Blogs y otras páginas útiles en tu sitio web. De esta manera, puedes convertir a tu audiencia de redes sociales en visitantes del sitio web y atraer tráfico de tus redes si publicas contenido para compartir.

Crear contenido útil es gratis y no es tan difícil como parece. Eres el experto en tu producto / servicio; su trabajo es simplificarlo para su audiencia.

Incluye hashtags en tus publicaciones

Al agregar hashtags a las publicaciones que promocionan las páginas de tu sitio web y las publicaciones de Blog, puedes extender tu alcance más allá de tu red. En consecuencia puedes ser descubierto por los usuarios que buscan sus productos y servicios. Cuantos más ojos estén en tus enlaces, más tráfico gratuito obtendrá a su sitio web.

Utilice páginas de destino

Las páginas de destino son otra fuente gratuita de tráfico a tu sitio web. Estas son páginas específicas de tus ofertas, como para canjear un código de descuento, descargar una guía gratuita o iniciar una prueba gratuita. Contienen los detalles que los usuarios necesitan para avanzar y convertir, y se centran en una llamada a la acción específica, lo que aumenta las probabilidades de que suceda. Debido a que las páginas de destino son tan específicas, puedes ser muy específico en tus mensajes, aumentando el tráfico que llega a esas páginas.

Enfócate en palabras clave de cola larga

Si bien las palabras clave de cola corta a menudo se buscan con más frecuencia, es más difícil clasificarlas en los motores de búsqueda. El uso de palabras clave de cola larga, por otro lado, te brinda una mejor oportunidad de obtener una posición más alta (incluso en la primera página) para consultas específicas de sus productos y servicios, y una clasificación más alta significa más tráfico. Además, a medida que avanzan los motores de búsqueda y las capacidades de voz a texto, las personas utilizan frases más específicas para buscar en línea.

Inicia el marketing por correo electrónico

Enviar boletines informativos con regularidad y promocionar ofertas por correo electrónico es una excelente manera de mantenerse en contacto con tus clientes. Esto también puede ayudarte a atraer tráfico a tu sitio web. Proporciona información útil y enlaces a páginas de tu sitio web donde puedan obtener más información, como publicaciones en Blogs y páginas de destino para ofertas específicas. Solo asegúrate de no atosigar a tus lectores con correos electrónicos. Si lo haces tus clientes se desconectarán, eliminarán o cancelarán la suscripción de tus correos electrónicos.

Además, piensa detenidamente en las líneas de asunto de tu correo electrónico. Estos influyen en gran medida en si un usuario abre o no tu correo electrónico. Si tus correos electrónicos nunca se abren, ¡no pueden generar tráfico a tu sitio!

Blog invitado

Hacer que un influencer de la industria publique un Blog tuyo en su sitio o convertir una entrevista con él en una publicación de Blog puede ayudar a generar tráfico. Primero a través de la búsqueda orgánica y segundo a través de ese influencer que promueve el contenido a su audiencia (consulta la sección de backlinks más arriba). Esto también puede ayudar a agregar más variedad a tu contenido y mostrar a tus visitantes que estás activo en tu nicho o sector.

Alternativamente, puedes pedirle al influencer que mencione tu negocio en su propia reseña o publicación de resumen. Este método sigue siendo gratuito, pero aún necesitas la colaboración con el influencer para que sea un intercambio de beneficio mutuo.

También puedes ser un bloguero invitado. Identifica negocios complementarios en tu nicho cuya audiencia sea relevante para tu negocio. Ve si puedes contribuir con una publicación en su blog con un enlace a tu sitio web. Asegura que tu contenido sea relevante y útil para su audiencia.

Interactúa en línea

Es gratis participar activamente en grupos en línea y en sitios web que son relevantes para tu empresa y tu comunidad y te ayuda a obtener más tráfico. Comenta en Blogs y publicaciones en redes sociales. Responde las preguntas que la gente está publicando y participa en conversaciones sobre tu industria. Cuanto más te involucres con tu comunidad, más exposición y visitas del perfil correcto obtendrás.

Si sus perfiles de redes sociales contienen un vínculo a tu sitio web, entonces has convertido tu participación en otro canal para el tráfico del sitio web. Solo asegúrate de participar moderadamente y de manera sincera, y evita incluir enlaces a tu sitio web en tus comentarios, para que no parezca spam y perjudiques tu reputación. El aumento de tráfico no debe ser el objetivo de tu participación, sino un resultado secundario.

Aprende de tus análisis

Google Analytics es de uso gratuito y los conocimientos que se obtienen de él pueden ayudarte a generar más tráfico a tu sitio web. Utiliza enlaces de seguimiento para tus campañas de marketing y revisa periódicamente los datos analíticos de tu sitio web. Esto te permitirá identificar qué estrategias y tipos de contenido funcionan, cuáles necesitan mejoras y con cuáles no debes perder el tiempo.

Conclusión

El tráfico y Google Analytics están estrechamente relacionados. Siempre que tengas un sitio web, es fundamental realizar un seguimiento y controlar tu tráfico para ver cómo los visitantes interactúan con tu contenido. Google Analytics es una de las herramientas gratuitas que ofrece una gran cantidad de datos sobre tu sitio web y sus visitantes. Solo con una configuración de código simple, estarás listo para comenzar.

GA te permite acceder a informes sobre datos demográficos de visitantes, palabras clave e impresiones del sitio y páginas principales. También puede configurar alertas personalizadas para monitorear el rendimiento de tu sitio.

Adicionalmente te permite analizar el crecimiento que tienes en trafico hacia tu sitio web y de dónde viene.

Hasta la próxima…

¿Necesitas generar tráfico web? Te podemos ayudar.

Etiquetas: